25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin endeudar al estado, GEM puede obtener el presupuesto para proyectos, afirma Morena

Fecha de publicación:

Diputadas y diputados del grupo parlamentario de Morena se pronunciaron porque la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal reasigne rubros del Presupuesto de Egresos para el año 2021, de modo que pueda disponer de los 13 mil 500 millones de pesos que necesita para diferentes proyectos de infraestructura, sin necesidad de recurrir a nuevos endeudamientos, tal como solicitó en su proyecto de paquete fiscal para el próximo año fiscal.   

Azucena Cisneros Coss señaló que se trata de que el gobierno de Alfredo del Mazo de una señal clara de que está en sintonía con la nueva forma de hacer gobierno, de hacer obra pública y de ejercer los recursos sin la tentación de contraer deuda. 

También de Morena, el legislador Margarito González Morales, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, solicitó incrementar el presupuesto al campo de mil 500 millones de pesos que se proponen, a por lo menos 3 mil mdp, petición que respaldó su compañero Max Correa Hernández, quien consideró esas actividades como esenciales y solicitó a los servidores públicos presentes evaluar nuevos esquemas de financiamiento, como la emisión de bonos para infraestructura y hospitales. 

La diputada Violeta Nova Gómez demandó revisar los artículos 154 y 154 bis del Código Financiero, pues plantea cobros excesivos por el derecho al uso de suelo con actividad comercial, mientras que la legisladora Julieta Villalpando Riquelme planteó que los recursos que se puedan ahorrar una vez que se apruebe la desaparición de la Comisión de Factibilidad, se destinen a la reactivación económica o a los municipios para que puedan crear sus ventanillas únicas y mejorar sus trámites. 

Roberto Inda explicó que los créditos servirán para tres proyectos de infraestructura del gobierno estatal con el federal y 74 del gobierno estatal y municipios. Para el primer caso se destinarán 6 mil 100 mdp y para el segundo 7 mil 400 mdp.  

 (Foto: Especial Portal) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Alista INE consulta para juzgar a los ex presidentes en agosto: AMLO

14/06/2021

14/06/2021

Ximena Barragán Una vez más, el presidente reiteró su postura de no juzgar a ex presidentes, y se dijo partidario...

Denuncian venta de citas en el SAT; piden regularizar el sistema

11/08/2021

11/08/2021

Organismos empresariales encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, hicieron un llamado a la secretaría de...

Aprueban reducir las regidurías en el Edomex; hasta 1,500 mdp será el ahorro para las arcas públicas

22/09/2020

22/09/2020

A fin de mejorar la capacidad y eficiencia de los cabildos, además de erradicar prácticas inadecuadas y abusivas, las comisiones...

Sin hongos no existirían los bosques: micóloga de la UAEM

25/07/2022

25/07/2022

Alrededor de 90% de la diversidad de plantas en los bosques requiere de una asociación simbiótica con al menos una...

Suspenden actividad en Centro de Control Animal Tlacotepec; confirman contagio Covid en empleado

12/11/2020

12/11/2020

Derivado del caso confirmado de un trabajador con Covid-19, y al menos dos más clasificados como sospechosos, el ayuntamiento de Toluca determinó...