08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

100 años de La Moderna en Toluca y su impacto en la industria

Fecha de publicación:

  

Desde la fundación de la Fábrica de Pastas Alimenticias por los hermanos Vendrel y Don Alberto Henkel en 1920, y aún antes con las destacadas ventas de la panadería La Moderna, hablar de los orígenes de la reconocida empresa toluqueña hasta la consolidación internacional del grupo comercial, hablar de la historia de La Moderna es hablar de la historia de la capital mexiquense, y de  la transformación comercial  nacional, reflexionó la Dra Maricruz Castro Ricalde, autora y académica.  

Ximena Barragán

En un contexto,coincidentemente también marcado por una pandemia, y determinado por costumbres culturales y gastronómicas autóctona (que no tenían nada que ver con la pasta), los hermanos Vendrel y Alberto Henkel tuvieron a bien comenzar un negocio con la apuesta por un producto desconocido para la idiosincracia mexicana, pero que, en el periodo de la posguerra,encuentra su camino a las distintas mesas, posicionándose como elemento importante de la dieta mexicana.  

En sus distintas etapas, el desarrollo de la marca acompaña la historia del crecimiento y transformación de Toluca, “de una ciudad provinciana, pequeña con gustos arraigados a una con sitios de convergencia, de cambios de costumbres y prácticas” , en cuyo sentido, podemos también dar cuenta de la herencia comercial y empresarial de los inmigrantes europeos que “se comprometieron a dar impulso y organizar, desde lo económico, a la sociedad toluqueña”, apuntó la autora que figura como una de las encargadas del cuidado de la edición del libro “100 años de la Moderna. Tradición, calidad y sabor”.  

En el marco de las celebraciones por el aniversario número 100 de la fábrica que diera origen al consorcio de las pastas, Maricruz Castro Ricalde, el arquitecto Eduardo Monroy y el Dr. Pedro Daniel García repasaron pasajes de su historia y reflexionaron respecto a su impacto en el desarrollo industrial, económico y social del Valle de Toluca.  

Los tres participaron del conversatorio “Tertulia al dente” , llevado a cabo, en formato híbrido en las instalaciones del Centro Cultural Toluca, espacio que, en su cuarta temporada, alberga la exposición “El Mundo de la Pasta”, alusiva a la empresa mexiquense.  

(Foto: Ximena Barragán/ lamoderna.com.mx)  

Noticias Relacionadas

Aunque algunos se resistan a hablar de género y feminismo

22/06/2021

22/06/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López Miranda Integrantes del Círculo Feminista Alaíde Foppa Tanto el feminismo, como la desnaturalización de...

Chris Alva, músico y productor con miras en la industria musical en Toluca

04/11/2019

04/11/2019

Sin poses pretenciosas ni elaboradas referencias, Chris Alva confiesa haber sido atraído a la música a partir de su contacto...

Todo listo para la venta de flores en San Valentín

10/02/2020

10/02/2020

A pocos días de la llegada del 14 de febrero, los floricultores de Tenancingo ya están preparados para recibir a...

Erick Alan Orta Salazar, el mexiquense convocado a la Selección Nacional de Futbol Sub 16

27/02/2022

27/02/2022

El futbolista mexiquense Erick Alan Orta Salazar, cumplió uno de sus primeros sueños al ser convocado a la Selección Nacional...

Se desmoronan calles de Toluca y ayuntamiento abandona labor de pavimentación

11/08/2021

11/08/2021

En el marco de la presente temporada de lluvias, la mala condición de calles y avenidas se ha evidenciado con...