29/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

100 años de La Moderna en Toluca y su impacto en la industria

Fecha de publicación:

  

Desde la fundación de la Fábrica de Pastas Alimenticias por los hermanos Vendrel y Don Alberto Henkel en 1920, y aún antes con las destacadas ventas de la panadería La Moderna, hablar de los orígenes de la reconocida empresa toluqueña hasta la consolidación internacional del grupo comercial, hablar de la historia de La Moderna es hablar de la historia de la capital mexiquense, y de  la transformación comercial  nacional, reflexionó la Dra Maricruz Castro Ricalde, autora y académica.  

Ximena Barragán

En un contexto,coincidentemente también marcado por una pandemia, y determinado por costumbres culturales y gastronómicas autóctona (que no tenían nada que ver con la pasta), los hermanos Vendrel y Alberto Henkel tuvieron a bien comenzar un negocio con la apuesta por un producto desconocido para la idiosincracia mexicana, pero que, en el periodo de la posguerra,encuentra su camino a las distintas mesas, posicionándose como elemento importante de la dieta mexicana.  

En sus distintas etapas, el desarrollo de la marca acompaña la historia del crecimiento y transformación de Toluca, “de una ciudad provinciana, pequeña con gustos arraigados a una con sitios de convergencia, de cambios de costumbres y prácticas” , en cuyo sentido, podemos también dar cuenta de la herencia comercial y empresarial de los inmigrantes europeos que “se comprometieron a dar impulso y organizar, desde lo económico, a la sociedad toluqueña”, apuntó la autora que figura como una de las encargadas del cuidado de la edición del libro “100 años de la Moderna. Tradición, calidad y sabor”.  

En el marco de las celebraciones por el aniversario número 100 de la fábrica que diera origen al consorcio de las pastas, Maricruz Castro Ricalde, el arquitecto Eduardo Monroy y el Dr. Pedro Daniel García repasaron pasajes de su historia y reflexionaron respecto a su impacto en el desarrollo industrial, económico y social del Valle de Toluca.  

Los tres participaron del conversatorio “Tertulia al dente” , llevado a cabo, en formato híbrido en las instalaciones del Centro Cultural Toluca, espacio que, en su cuarta temporada, alberga la exposición “El Mundo de la Pasta”, alusiva a la empresa mexiquense.  

(Foto: Ximena Barragán/ lamoderna.com.mx)  

Noticias Relacionadas

Familia teme que la FGJEM no investigue a policía vinculado con el homicidio de su hijo

05/03/2021

05/03/2021

Tras casi casi ocho meses de la desaparición y asesinato del joven enfermero Cristian Marcelino Trinidad Francisco, este viernes la...

Huixquilucan apoyará a los empresarios locales con la adquisición de productos

01/07/2020

01/07/2020

En reunión de trabajo digital, el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México y el gobierno municipal de Huixquilucan se comprometieron a impulsar...

Propone la IP crear plan de recuperación económica en conjunto con sector público

21/02/2021

21/02/2021

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del cuarto trimestre de 2020, en el...

Entregará gobierno de AMLO contratos de Pegasus a FGR para que investigue espionaje de EPN

21/07/2021

21/07/2021

Todos los contratos relacionados con el sistema de espionaje Pegasus que se encuentren en las dependencias del gobierno federal serán...

Proponen plan para estimular al comercio formal en el Centro Histórico de Toluca

20/05/2020

20/05/2020

A poco más de un mes de que comience a reanudarse la actividad comercial en el Estado de México y...