18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Sin personal suficiente”, se declaran hospitales del Valle de Toluca por saturación Covid

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Áreas Covid saturadas, personal de salud cansado, gente buscando un espacio en algún hospital para atender a sus enfermos, familiares esperando noticias, ese es el panorama que se vive en los hospitales de Toluca, Metepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, donde los repuntes de casos de coronavirus, no esperaron a enero.

En el Hospital Regional de Zona 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso se lee en una manta colocada por el sindicato que ya no pueden más.

“Hay muchos pacientes, nuestro servicio está saturado, hacemos los mejor para poderte atender”.

Pero no es el único, tan sólo los cinco hospitales que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dispuesto para la atención de las víctimas de la pandemia, se reportan con más del 90 por ciento de saturación, situación compartida con los nosocomios estatales y federales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

“Estuve buscando en qué hospital recibían a mi cuñado, no había cupo en ninguno, afortunada o desafortunadamente lo pude meter en uno del IMSS, dicen que ya no hay camas”.

Pese a que se espera que en los próximos días se habiliten más camas en los hospitales del IMSS, 40 para la 251, el llamado es a no bajar la guardia, porque el personal también ha sufrido bajas a causa de la pandemia y se corre el riesgo de que los pacientes mueran a falta de atención médica especializada.

En El Valle de Toluca la saturación de hospitales se da en todos los nosocomios públicos que tienen áreas Covid habilitadas, sin importar si son del orden estatal o federal.

(Foto: Miguel García Conejo/ redes)

Noticias Relacionadas

Se reducirá la movilidad en el primer cuadro de Toluca para prevenir más contagios por COVID-19

05/06/2020

05/06/2020

Con el objetivo de prevenir más contagios por el COVID-19; a partir del viernes 5 de junio hasta el domingo...

Corazón de Ébano, danza y pasión en Quimera 2019

15/10/2019

15/10/2019

Bailarines de la primera generación de la licenciatura en danza de la Universidad Autónoma del Estado de México presentaron  Corazón...

Reforestación de Toluca logró plantar 1 millón 300 mil árboles

02/12/2019

02/12/2019

Los logros del primer año del buen gobierno de Toluca son históricos en materia ambiental. La administración del alcalde Juan...

El Cascanueces, el espectáculo de ballet que consolida a Toluca como capital cultural del Edomex

13/11/2023

13/11/2023

Gabriela Landetta Hace 14 años, la primera función de El Cascanueces que ofreció la Orquesta Filarmónica de Toluca, Ofit, se realizó...

Toluca derrotó al campeón: mandó a Monterrey al final de la tabla

09/03/2020

09/03/2020

Con un Toluca desdibujado sin idea, sin sistema de juego, desconcentrado, perdiendo balones, errando pases, sin ambición, jugando sin idea,...