25/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

“Sin personal suficiente”, se declaran hospitales del Valle de Toluca por saturación Covid

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

Áreas Covid saturadas, personal de salud cansado, gente buscando un espacio en algún hospital para atender a sus enfermos, familiares esperando noticias, ese es el panorama que se vive en los hospitales de Toluca, Metepec, Atlacomulco y San Felipe del Progreso, donde los repuntes de casos de coronavirus, no esperaron a enero.

En el Hospital Regional de Zona 251 del Instituto Mexicano del Seguro Social, incluso se lee en una manta colocada por el sindicato que ya no pueden más.

“Hay muchos pacientes, nuestro servicio está saturado, hacemos los mejor para poderte atender”.

Pero no es el único, tan sólo los cinco hospitales que el Instituto Mexicano del Seguro Social ha dispuesto para la atención de las víctimas de la pandemia, se reportan con más del 90 por ciento de saturación, situación compartida con los nosocomios estatales y federales de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca.

“Estuve buscando en qué hospital recibían a mi cuñado, no había cupo en ninguno, afortunada o desafortunadamente lo pude meter en uno del IMSS, dicen que ya no hay camas”.

Pese a que se espera que en los próximos días se habiliten más camas en los hospitales del IMSS, 40 para la 251, el llamado es a no bajar la guardia, porque el personal también ha sufrido bajas a causa de la pandemia y se corre el riesgo de que los pacientes mueran a falta de atención médica especializada.

En El Valle de Toluca la saturación de hospitales se da en todos los nosocomios públicos que tienen áreas Covid habilitadas, sin importar si son del orden estatal o federal.

(Foto: Miguel García Conejo/ redes)

Noticias Relacionadas

Exhortan autoridades de Toluca a redoblar esfuerzos y evitar reuniones sociales

01/06/2020

01/06/2020

Autoridades municipales de Toluca exhortaron a la población a redoblar esfuerzos en la aplicación de protocolos de higiene y sano...

Ayuntamiento de Toluca y Legislatura fortalecen Derechos Humanos y ética pública

13/01/2020

13/01/2020

Con el firme objetivo de impulsar y fortalecer una sociedad más justa y con valores, el gobierno municipal de Toluca...

Obra de Leopoldo Flores forma parte de la vida cotidiana de mucha gente

18/01/2021

18/01/2021

Leopoldo Flores realizó obras que forman parte de la vida cotidiana de mucha gente y no solo se quedaron en...

Solapa acoso contra alumnas directora de Universidad Milenium de Toluca, dicen estudiantes y exigen cesarla

21/03/2023

21/03/2023

Ivan Joatzay “¡Fuera Pilar!” fue la consigna con la que decenas de estudiantes de Universidad Milenium en Toluca exigen el despido de...

1 año de angustia terminó para los adultos mayores de Toluca; inició la vacunación contra Covid-19

09/03/2021

09/03/2021

Luego de un año de incertidumbre, fatalidad y la trágica despedida de miles integrantes de familias, este martes inició la...