08/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Vacunación contra Covid priorizará a trabajadores de la salud y personas vulnerables: AMLO

Fecha de publicación:

Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “la vacuna se va a aplicar de manera universal, es decir, a todos, es un derecho de todos los mexicanos (…)se va a dar preferencia a médicos, enfermeras, a los que están atendiendo enfermos COVID y a las personas mayores, esto también incluye a quienes tienen enfermedades crónicas”.

Leobardo Hernández

Esto después de la intervención del subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, quien presentó el plan de vacunación, puesto en marcha en próximos días. Al respecto, sostuvo que “si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, (…) tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre y en cuanto llegue empezará a utilizarse”.

En este sentido, afirmó que se espera un embarque de 250 mil dosis, que se pondrán a custodia de las fuerzas armadas mexicanas, y en cuanto esté en el país se empleará “en el primer segmento del grupo de prioridad 1, es decir, en el personal de salud, primeros respondedores en la epidemia de COVID”.

Asimismo, detalló que la meta es cubrir al 75% de la población paulatinamente. Y desglosó las etapas de vacunación, priorizando a sectores vulnerables como adultos mayores, por tanto, las fases de acceso a la vacuna son:

Fase 1, trabajadores de la salud. Fase 2, personas de 80 años y más. Fase 3, personas de 70 a 79. Fase 4, personas de 60 a 69. Fase 5, personas de 50 a 59. Fase 6, personas de 40 a 49 y finalmente los menores de 40 años.

A su vez, manifestó que “para que haya claridad, las vacunas disponibles serán muchas más, las ya contratadas con Pfizer son 34 millones 400 mil y se requieren dos dosis de este producto”. En este aspecto, indicó que estará garantizado el acceso gratuito a los mexicanos a la vacuna contra el Sars-Cov-2.

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

De ‘luto’ por los restaurantes; desaparecerá la mitad por la nueva alerta roja: Massud

18/12/2020

18/12/2020

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) informó que, derivado del regreso al color rojo del...

Urge conocer a qué medios pagaba García Luna para lavar su desempeño en SSP: AMLO

06/02/2023

06/02/2023

Leobardo Hernández Durante la conferencia mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a que toda la...

Mexiquenses saturan los hospitales de la CDMX por negligencia del GEM: Correa

27/02/2021

27/02/2021

El diputado Max Correa Hernández denunció que al menos el 30 por ciento de los pacientes atendidos en hospitales de...

Monserrat Peñaloza, egresada UAEMéx, retrató la actividad artística y cultural afectada por el confinamiento sanitario

07/05/2022

07/05/2022

Imágenes que homenajean la actividad artística y cultural, una de las más afectadas por el confinamiento por la Covid-19, es...

Ante nueva normalidad, UAEM incentiva prácticas saludables entre su comunidad y público en general

22/09/2021

22/09/2021

Para que la comunidad universitaria y público en general incorpore a su vida diaria prácticas saludables, la Clínica Multidisciplinaria de...