04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La paternidad igualitaria, la manera para cambiar los paradigmas de género

Fecha de publicación:

Las paternidades responsables e igualitarias invitan a que los hombres rompan o transformen los estereotipos y roles tradicionales de género, origen de la desigualdad y la violencia, afirmó la especialista Mariana Osornio Fuentes, al participar en el Seminario Permanente de Género, Violencia y Políticas Públicas, que tiene como sede la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Osornio Fuentes dictó la conferencia, “Paternidades igualitarias: una herramienta contra la violencia de género”, en la cual reconoció que, aunque los roles de los hombres en el ámbito paternal y doméstico se han modificado paulatinamente, aún hay un gran trecho por recorrer como sociedad, ya que las mujeres dedican tres veces más de su tiempo que los varones a los quehaceres domésticos y cuidados no remunerados, entre ellos, de los hijos y personas enfermas o discapacitadas. 

“Hay un cambio generacional de este estereotipo del hombre lejano, seco, duro con los hijos y la familia. La parte emocional se transforma paulatinamente; sin embargo, aún persisten los roles que dan pie a las diferencias de género”. 

Sostuvo que para que exista una paternidad igualitaria y responsable, los varones deben cumplir con cuatro características:  el cuidado de la salud sexual y reproductiva, la participación activa durante el embarazo y posparto, aceptación y realización del trabajo doméstico como responsabilidad y aceptación del cuidado de personas con discapacidad o enfermas. 

“Hay una confusión sobre lo que son las paternidades responsables e igualitarias, ya que cree que es una cuestión de ayudar, ayudar a lavar los trastes o jugar con los hijos. Al expresar que ayudan es seguir viendo a las mujeres como las responsables de las actividades domésticas y cuidados no remunerados, cuando la responsabilidad debe ser equitativa”. 

Aseveró que la violencia de género se basa en las desigualdades de poder que existen entre hombres y mujeres desde el momento en que son menos valoradas que los varones y discriminadas por el hecho de ser mujeres, dando origen a agresiones fatales como el feminicidio u otras formas de violencia como la simbólica, económica, psicológica, laboral e institucional. 

Los roles de género, puntualizó Mariana Osornio Fuentes, dan origen a la violencia de género, ya que a partir de ellos se forman las desigualdades en el ámbito privado y público. Cuando se transforman estas normas sociales de género, estos roles y estereotipos tradicionales, se transforma el trato diferenciado que hay entre hombres y mujeres, se abona a una equidad de género y se reduce la violencia. 

(Foto: web) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Piden aprobar Ley de austeridad y destinar recursos a Pymes para reactivar economía en el Edomex

14/07/2021

14/07/2021

Parlamentarios integrantes de la Comisión de Desarrollo Económico se pronunciaron por aprobar una Ley de Austeridad en la entidad, y...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo XV

22/03/2021

22/03/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Anuncian Jornada del Empleo en Metepec para cubrir más de 2 mil vacantes

29/06/2022

29/06/2022

Redacción Portal Este 1 y 2 de julio, se realizará en Metepec la Primera Macro Jornada de Empleo 2022, donde...

Cerca de la pérdida total, dueños de salones de fiestas piden luz verde al GEM para operar

04/02/2021

04/02/2021

Cuando está por cumplirse un año de la última vez que trabajaron, empresarios de la industria de eventos y salones...

Clausuran seis construcciones ilícitas en área natural protegida de Naucalpan

31/07/2022

31/07/2022

Seis construcciones fueron clausuradas dentro del Área Natural Protegida denominada Parque Nacional “Los Remedios”, en el municipio de Naucalpan, en...