19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dar permiso a negocios en Edomex debe estar en manos de expertos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

La desaparición del Dictamen Único de Factibilidad podría significar dejar en manos de personas no calificadas que trabajan para los ayuntamientos la dictaminación de unidades de negocio de alto impacto, mismos que necesitan ser avalados por expertos.

Así lo reconoció Ricardo de la Cruz Masulem, coordinador de Protección Civil del Estado de México, al señalar que la iniciativa para quitar el DUF que se analiza en el Congreso local no es la solución, ya que hay muchos giros que buscan establecerse en la entidad o renovar sus permisos que son de carácter muy técnico.

“Como una gasolinera o una gasera, a veces se nos complica al estado hacer los estudios para ver el atlas de riegos, la vulnerabilidad, y a los municipios pues, evidentemente por la capacidad técnica, puede complicárseles”.

Destacó que además de este riesgo, si los dictámenes se dan como facultad a un municipio, los empresarios van a tener que adaptarse a 125 diferentes criterios, lo que obstaculizará.

“Lo pongo en la mesa, finalmente la decisión que se tome en Congreso del estado, pues seremos respetuosos de ella, pero yo, eso es lo que veo desde ahorita”.

El DUF, dijo, sí representó un retraso en la liberación de los trámites, sin embargo, se trabajó en septiembre con la reducción de requisitos en todas las áreas, incluido Protección Civil y su adscripción a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, con la finalidad de agilizar la entrega del trámite y así acelerar la inversión.

Finalmente, reconoció que, al menos en lo respecta en la dependencia a su cargo, han buscado agilizar y atender de manera indexada los expedientes para poder fortalecer el trámite único.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

GEM analiza estrategia para detonar inversiones en Edomex

13/11/2023

13/11/2023

Seis Secretarías del Gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez iniciaron mesas de análisis para que las empresas que desean...

Fracasa reelección de diputados por desatender a los ciudadanos: Aldo Muñoz Armenta

11/06/2021

11/06/2021

Para este proceso electoral, un total de 37 diputados mexiquenses participaron por la reelección en sus distritos, pero menos de...

Sin resultados y “para la foto”, operativos del GEM antiasalto en el transporte

24/11/2021

24/11/2021

Miguel García Conejo  Con el objetivo de frenar los reclamos sociales en torno al incremento inusitado en asaltos en el transporte...

Pide Congreso implementar campaña de esterilización de perros y gatos de calle

11/04/2023

11/04/2023

Por unanimidad, el Congreso local llamó a la Secretaría de Salud del Estado de México y a los 125 municipios...

GEM será aliado de inversionistas para generar más empleos

12/10/2023

12/10/2023

En reunión de trabajo, Laura González Hernández y Carlos Maza Lara, titulares de las Secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y...