25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Dar permiso a negocios en Edomex debe estar en manos de expertos

Fecha de publicación:

Miguel García Conejo

La desaparición del Dictamen Único de Factibilidad podría significar dejar en manos de personas no calificadas que trabajan para los ayuntamientos la dictaminación de unidades de negocio de alto impacto, mismos que necesitan ser avalados por expertos.

Así lo reconoció Ricardo de la Cruz Masulem, coordinador de Protección Civil del Estado de México, al señalar que la iniciativa para quitar el DUF que se analiza en el Congreso local no es la solución, ya que hay muchos giros que buscan establecerse en la entidad o renovar sus permisos que son de carácter muy técnico.

“Como una gasolinera o una gasera, a veces se nos complica al estado hacer los estudios para ver el atlas de riegos, la vulnerabilidad, y a los municipios pues, evidentemente por la capacidad técnica, puede complicárseles”.

Destacó que además de este riesgo, si los dictámenes se dan como facultad a un municipio, los empresarios van a tener que adaptarse a 125 diferentes criterios, lo que obstaculizará.

“Lo pongo en la mesa, finalmente la decisión que se tome en Congreso del estado, pues seremos respetuosos de ella, pero yo, eso es lo que veo desde ahorita”.

El DUF, dijo, sí representó un retraso en la liberación de los trámites, sin embargo, se trabajó en septiembre con la reducción de requisitos en todas las áreas, incluido Protección Civil y su adscripción a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, con la finalidad de agilizar la entrega del trámite y así acelerar la inversión.

Finalmente, reconoció que, al menos en lo respecta en la dependencia a su cargo, han buscado agilizar y atender de manera indexada los expedientes para poder fortalecer el trámite único.

(Foto: web)

Noticias Relacionadas

GEM incapaz de contener la deserción escolar y de dignificar a las escuelas

06/10/2022

06/10/2022

Diputadas y diputados locales de Morena, PRD y PVEM cuestionaron al secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, sobre las estrategias...

Sororidad, libertad y transformación son el corazón de murales en Tollocan de mujeres artistas

03/10/2021

03/10/2021

La zona más lúgubre de los bajopuentes de bulevar Aeropuerto y Tollocan fue intervenida por artistas plásticas, muralistas, artistas visuales...

Abandonan al PRI y MC militantes de 3 municipios y se suman a Morena

02/04/2023

02/04/2023

El Delegado Especial de Morena para el Proceso Electoral en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda en compañía de la Presidenta del...

Alex, el joven detenido en un vehículo particular y acusado por un homicidio que no cometió

15/06/2023

15/06/2023

Ivan Joatzay Como uno de los casos del colectivo, se destaca la lucha de Martha Aldama Alvarado, maestra y madre...

Los Plastics Revolution en Sala TRAFFIC, Toluca

17/10/2019

17/10/2019

Los Plastics Revolution estarán en escena toluqueña este próximo sábado 17 de octubre del 2019 en sala Traffic. Dicha banda nos...