20/May/2024
Portal, Diario del Estado de México

La cultura se consolida como eje para el desarrollo y trasformación del país

Fecha de publicación:

A dos años de trabajo, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, encabezada por Alejandra Frausto Guerrero, avanza en sus tareas, partiendo de los ejes de trabajo para no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera. Por ello, desarrolla proyectos, programas y acciones que permitan a toda la población ejercer su derecho a la cultura, poniendo énfasis en aquellas comunidades que se encontraban al margen de las políticas culturales. 

“La cultura es un derecho humano. Nuestro trabajo se rige bajo los principios de diversidad, inclusión y el respeto a las libertades. Lo hago convencida con el mismo propósito que nos convocó a los mexicanos hace dos años: No hay transformación social posible sin la cultura.  

“Hemos sentado las bases para una política cultural más justa y democrática”, ha dicho la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero. 

Por primera vez, se trabaja bajo una política en contra del racismo, incluyente y que le da lugar a la enorme diversidad cultural de nuestro país; además, se pasó de un trabajo de escritorio a la ejecución de labores territoriales. 

Un ejemplo es el programa de Cultura Comunitaria acercó distintas manifestaciones culturales y artísticas, de septiembre 2019 a junio 2020, a más de 1 millón 800 mil personas en más de 500 municipios del país, quienes pudieron disfrutar de alrededor de 5 mil actividades artístico culturales, de manera virtual y presencial. 

Durante la contingencia sanitaria, este programa encontró nuevos mecanismos de adaptación para trabajar a distancia y de manera presencial, siempre siguiendo los lineamientos y protocolos sanitarios, en los sitios donde la conexión a internet era complicada o nula. 

Como una de las principales tareas de acercar el arte y la cultura a la población, el Complejo Cultural Los Pinos abrió sus puertas hace dos años; durante este lapso ha recibido a 3.5 millones de visitantes, quienes han podido disfrutar de 2 mil 181 actividades artísticas y culturales gratuitas y aptas para todos los públicos. 

Durante la contingencia sanitaria, se convirtió en residencia de personal médico que atiende COVID-19, esto en alianza con el IMSS; sin embargo, mantuvo sus actividades en un formato virtual. Ahora, ante la reapertura gradual de los recintos culturales, las actividades presenciales se mantienen siguiendo los protocolos sanitarios. 

Cabe recordar que en este recinto conviven diferentes disciplinas culturales, por ejemplo, en el Salón Ávila Camacho se encuentra el Centro de Alto Rendimiento de Ajedrez (CAR), inaugurado en febrero del año pasado, con el objetivo de elevar el nivel de los jugadores de ajedrez en México y aumentar el número de ajedrecistas profesionales. Asimismo, destaca el Museo Casa Presidencial Lázaro Cárdenas, que abrió sus puertas en octubre de este año. 

La diversidad cultural, por primera vez está en el centro de las políticas públicas, un ejemplo de este trabajo se encuentra en la “Declaración de Los Pinos (Chapoltepek) – Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, realizada entre la Secretaría de Cultura, en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Ante la contingencia sanitaria por COVID-19, la cultura, tal como lo ha mencionado la secretaria Frausto Guerrero, se mantuvo activa y nunca entró en cuarentena. Se creó la estrategia digital “Contigo en la distancia” para garantizar el acceso a la cultura, sin salir de casa, permitiendo a las personas ejercer su derecho a la cultura, así como apoyar a los diversos artistas y creadores. 

La plataforma Contigo en la distancia (https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx) ofrece cerca de 10 mil contenidos en distintas disciplinas artísticas. Ha recibido más de 3.5 millones de visitas, quienes han podido conocer y disfrutar del patrimonio y la riqueza cultural del país; en conjunto con las redes sociales se han alcanzado más de 6.5 millones de interacciones, para un total de 10 millones en audiencia combinada; lo cual significa un paso en favor de la cultura digital para que la ciudadanía pueda ejercer sus derechos culturales desde sus hogares. 

(Foto: Especial Portal)  

Noticias Relacionadas

Exhiben en el centro cultural Edoméx Tenancingo “Crononauta”, de Leopoldo Flores

23/01/2022

23/01/2022

Oriundo de San Simonito de los Comales, en el municipio de Tenancingo, Leopoldo Flores Valdés, a través de su legado...

“Una mirada desde casa”, retratos de la creatividad mexiquense en confinamiento

19/06/2020

19/06/2020

La convocatoria “Una mirada desde casa”, que lanzó la Secretaría de Cultura y Deporte el 28 de abril, tuvo gran...

Magali Lara muestra sus 40 años de arte en el Museo Torres Bicentenario

06/10/2022

06/10/2022

Uno de los proyectos con más éxito en la capital mexiquense son las Jornadas de la Plástica Mexiquense realizadas con...

Inauguran la exposición “Creación en Movimiento” en el Colegio de San Ildefonso

16/12/2021

16/12/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales...

La Chávez y el Ensamble Escénico Vocal inician Música de RE-cámara

12/05/2021

12/05/2021

Grupos de cámara de la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh) y cantantes del Ensamble Escénico Vocal (EEV) del Sistema Nacional...