26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Encuentro de la Red de Festivales Cinematográficos, retos y profesionalización del séptimo arte

Fecha de publicación:

Las compañías cinematográficas han conseguido su sustento a través de plataformas digitales. El incremento de “streamings” en sitios hegemónicos como Netflix o Amazon, han sido considerables al grado incluso de aumentar el costo de suscripciones. No obstante, el cine mexicano ha sabido colocar obras del séptimo arte en sitios en línea como FilminLatino y Filmoteca UNAM, las cuales a diferencia de las anteriores, no tienen un costo alguno para ser utilizadas.

Aranxa Albarrán

Ahora bien, los Festivales Cinematográficos son eventos que se han visto afectados puesto que no ha sido posible su realización. De tal manera, colectivos independientes han permitido el acceso de trabajos cinematográficos a través de internet. Es así que ha sido una herramienta fundamental para el mantenimiento del sector fílmico en México.

En conjunto con lo mencionado, los días 24 y 25 de julio, se dará el Evento de la Red de Festivales Cinematográficos, mismo que será desarrollado en línea, con el objetivo de “promover el futuro cinematográfico y profesionalización entre los diversos encuentros fílmicos, además de charlar, escuchar y plantear apuntes para una nueva agenda”, mencionaron los organizadores.

La Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest), considera que existen dos aspectos importantes dentro de la situación que se vive: la perspectiva generada por la pandemia y la realización de festivales, así como la creación de redes de colaboración.

De tal manera, este año se dará la celebración del noveno encuentro en línea, con un programa de dos días que incluye conversaciones en vivo: una sobre festivales de cine y su valor social, y otra sobre la relevancia de redes colaborativas con invitados de Colombia, Brasil, Argentina y Chile.

La Red tiene interés de promocionar, vincular, colaborar y profesionalizar entre los diversos festivales de cine que existen en el país. El director de Ventana Sur (el mercado de contenidos audiovisuales más importante de Latinoamérica), Bernardo Bergeret, mencionó que:

“estamos viviendo un año de cambios, de colaboraciones, algo muy especial, desde Ventana Sur planeamos si es que hubiera la posibilidad de una apertura a lo presencial, hacer híbrido con lo virtual.”

Según RedMexFest, se está trabajando en la creación de bases de datos, en establecer parámetros y criterios de qué es un festival o una muestra, busca indicadores que permitan materializar o ver de manera clara el impacto que tienen los festivales como circuito alternativo de exhibición.

En el Encuentro se dará la participación de María Novaro, titular de Imcine; Daniela Fuentes Posadas (Chile); Federico Ambrosis (Argentina); Juan Esteban Rengifo Carvajal (Colombia), Edward De Ybarra (Perú) y Hugo Villa, director de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros invitados.

Finalmente, el noveno Encuentro de la Red de Festivales Cinematográficos: Miradas hacia un futuro se transmitirá por YouTube Live del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), a partir de las 10:30 del viernes 24 de julio con una mesa de trabajo y prosigue a las 13 horas con la conferencia de Bernardo Bergeret: El nuevo mundo de los festivales.

Foto: Especial Portal

Tags: en Arte, Cultura
Noticias Relacionadas

Estrenó OSEM “Rendición” de Eduardo Angulo

02/11/2021

02/11/2021

La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) acerca la música a las y los mexiquenses, después de tres presentaciones...

Anuncian Festival Nacional de las Cactáceas en Axapusco

27/10/2022

27/10/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría de Turismo, invita a presenciar, del 28 al 30...

Habrá talleres, tertulias y actividades especiales para niños en la FILEM 2022

12/08/2022

12/08/2022

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2022, (FILEM) se ha reservado un...

“El hijo del Elefante” y “Tuíiiii, el murciélago”, dos libros infantiles entrañables

06/01/2023

06/01/2023

El Fondo Editorial Estado de México (FOEM) cuenta con un acervo que destaca los valores culturales de las y los...

Invitan a compañía de danza del Estado de México al sexto festival internacional de danza contemporánea de la CDMX

02/08/2021

02/08/2021

Como parte de la Sexta edición del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad de México (FIDCDMX), la Compañía...