24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Firmes las bases de la 4T; se acabó la “legalidad” del abuso de poder en México: AMLO

Fecha de publicación:

Este martes, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances de su gobierno a dos años de gestión, donde destacó que, pese a la pandemia, la economía nacional presenta ya un repunte. Asimismo, subrayó que el apoyo a los sectores más vulnerables en el país aumentó, así como e apoyo y capacitación del sector salud. 

Leobardo Hernández

El presidente también subrayó que gracias al nuevo modelo energético, que fortalece al sector público y desalienta la privatización, promovida por gobiernos priistas y panistas, los precios de combustibles hoy son más bajos que hace 2 años, e informó que para el 2022 México dejará de importar gasolinas, pues con la entrada en función de la nueva refinería “Dos Bocas” “seremos autosuficientes”. 

Gracias al combate firme contra la corrupción, se está logrando disminuir el latrocinio de autoridades y se ahorró, en estos 2 años de gobierno, 1 billón, 300 mil millones de pesos de pesos, logro relacionado con la supresión del “huachicol”, la defraudación fiscal. A esto se agrega además la desaparición de fideicomisos, que se usaron para “robar” discrecionalmente el dinero público, destinado a beneficiar a los más necesitados, así como a artistas y científicos 

Como resultado de estas acciones, no se han subido ni creado nuevos impuestos y, en cambio, los programas sociales se incrementaron, afirmó AMLO, y enfatizó que “ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas de estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos”. Y manifestó que ya están elevados a rango constitucional y establecidos como derechos obligatorios que deberán promover los gobiernos venideros.  

En este aspecto, resaltó que más de un millón de jóvenes, tildados como “ninis” por políticos de oposición han recibido capacitación en diversos sectores, recibiendo del salario mínimo. Asimismo, sostuvo que los integrantes de todos los sectores del gobierno federal no han dejado de recibir sueldo. Y aclaró que el mínimo aumentó 30% en términos reales “como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores. 

En otro aspecto, informó que la red de Internet gratuito ya abarca 46 mil 783 comunidades y la red cubrirá todo el territorio nacional e 2022. 

Salud, un sector destruido que se levanta 

Ante la parálisis económica que significó el arribo del Covid-19, por detener las actividades productivas, “decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica con estrategias no convencionales”. En este rubro, precisó que no se recurrió a la deuda, y mucho menos se dio preferencia para “salvar” a los altos potentados. 

“a pesar de heredar un sistema de salud (…) en ruinas por la corrupción”, informó que se terminaron de construir 130 hospitales en tiempo record, y se reconvirtieron 971 para la atención a pacientes C-19, además de instalar 32 mil 200 camas “generales” y 10 mil 735 con ventiladores, lo que ha permitido que, pese al avance crítico, nadie quede sin tratamiento médico profesional.   

En este ámbito, y ante la inoperancia de médicos especialistas, promovida por los pésimos y excluyentes sistemas educativos anteriores, “se capacitó a 193 mil 645 médicos generales” y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud”. 

Como paliativo a la crisis financiera, sostuvo que en 8 meses de pandemia se entregaron 2 millones 750 mil créditos a pequeñas y medianas empresas 

En cuanto a la seguridad, punto fundamental del gobierno, afirmó que bajó la tendencia en crímenes del fuero federal se redujeron en 30%, y de 11 delitos del fuero común, 8 fueron inhibidos: robo a casa 23 robo a transeúnte, 30%; el robo a transporte público colectivo: 42%; robo en transporte público individual, 8%; robo de vehículo, 35%, robo a transportistas, 26%, robo a negocios, 15% y el secuestro, 29%. Aunque el homicidio dolos, feminicidio y extorsión crecieron en 3.8%, 8.9% y 21% respectivamente, siendo el reto más grande para el presidente.  

Finalmente, AMLO sostuvo que la 4T ha cimentado sus bases con la creación de un marco jurídico que impide la corrupción y el abuso de poder, así como el saqueo y violación a los derechos laborales.  

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Segunda Parte. Capítulo IV

19/04/2021

19/04/2021

“ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Presenta Mónica Álvarez iniciativa para combatir la devastación de los bosques

20/04/2021

20/04/2021

La diputada Mónica Álvarez Nemer presentó una iniciativa para reformar el Código para la Biodiversidad del Estado de México, para...

De manera remota, participaron más de 1000 en la Carrera del Día del Abogado

12/07/2020

12/07/2020

A través de la tecnología y con la participación de más de mil competidores, entre abogados, servidores públicos y sus...

Maestros de la CNTE reiteran exigencias al gobierno en Toluca; avanzan a la CDMX

09/02/2021

09/02/2021

Este martes la caravana magisterial de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación (CNTE)  llegó a Toluca como parte de...

Ambicioso proyecto de conservación natural acompaña la construcción del Tren Maya: AMLO

06/03/2022

06/03/2022

Redacción Portal El presidente Andrés Manuel López Obrador concluyó la gira de trabajo en el sureste del país con la...