27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Firmes las bases de la 4T; se acabó la “legalidad” del abuso de poder en México: AMLO

Fecha de publicación:

Este martes, el presidente constitucional, Andrés Manuel López Obrador, presentó los avances de su gobierno a dos años de gestión, donde destacó que, pese a la pandemia, la economía nacional presenta ya un repunte. Asimismo, subrayó que el apoyo a los sectores más vulnerables en el país aumentó, así como e apoyo y capacitación del sector salud. 

Leobardo Hernández

El presidente también subrayó que gracias al nuevo modelo energético, que fortalece al sector público y desalienta la privatización, promovida por gobiernos priistas y panistas, los precios de combustibles hoy son más bajos que hace 2 años, e informó que para el 2022 México dejará de importar gasolinas, pues con la entrada en función de la nueva refinería “Dos Bocas” “seremos autosuficientes”. 

Gracias al combate firme contra la corrupción, se está logrando disminuir el latrocinio de autoridades y se ahorró, en estos 2 años de gobierno, 1 billón, 300 mil millones de pesos de pesos, logro relacionado con la supresión del “huachicol”, la defraudación fiscal. A esto se agrega además la desaparición de fideicomisos, que se usaron para “robar” discrecionalmente el dinero público, destinado a beneficiar a los más necesitados, así como a artistas y científicos 

Como resultado de estas acciones, no se han subido ni creado nuevos impuestos y, en cambio, los programas sociales se incrementaron, afirmó AMLO, y enfatizó que “ya es realidad la pensión universal para los adultos mayores, el apoyo a niñas y niños con discapacidad, la entrega de becas de estudiantes de familias pobres y la atención médica y los medicamentos gratuitos”. Y manifestó que ya están elevados a rango constitucional y establecidos como derechos obligatorios que deberán promover los gobiernos venideros.  

En este aspecto, resaltó que más de un millón de jóvenes, tildados como “ninis” por políticos de oposición han recibido capacitación en diversos sectores, recibiendo del salario mínimo. Asimismo, sostuvo que los integrantes de todos los sectores del gobierno federal no han dejado de recibir sueldo. Y aclaró que el mínimo aumentó 30% en términos reales “como no sucedió en los últimos 36 años del periodo neoliberal ni en épocas anteriores. 

En otro aspecto, informó que la red de Internet gratuito ya abarca 46 mil 783 comunidades y la red cubrirá todo el territorio nacional e 2022. 

Salud, un sector destruido que se levanta 

Ante la parálisis económica que significó el arribo del Covid-19, por detener las actividades productivas, “decidimos enfrentar tanto la crisis sanitaria como la económica con estrategias no convencionales”. En este rubro, precisó que no se recurrió a la deuda, y mucho menos se dio preferencia para “salvar” a los altos potentados. 

“a pesar de heredar un sistema de salud (…) en ruinas por la corrupción”, informó que se terminaron de construir 130 hospitales en tiempo record, y se reconvirtieron 971 para la atención a pacientes C-19, además de instalar 32 mil 200 camas “generales” y 10 mil 735 con ventiladores, lo que ha permitido que, pese al avance crítico, nadie quede sin tratamiento médico profesional.   

En este ámbito, y ante la inoperancia de médicos especialistas, promovida por los pésimos y excluyentes sistemas educativos anteriores, “se capacitó a 193 mil 645 médicos generales” y se contrató a 71 mil trabajadores de la salud”. 

Como paliativo a la crisis financiera, sostuvo que en 8 meses de pandemia se entregaron 2 millones 750 mil créditos a pequeñas y medianas empresas 

En cuanto a la seguridad, punto fundamental del gobierno, afirmó que bajó la tendencia en crímenes del fuero federal se redujeron en 30%, y de 11 delitos del fuero común, 8 fueron inhibidos: robo a casa 23 robo a transeúnte, 30%; el robo a transporte público colectivo: 42%; robo en transporte público individual, 8%; robo de vehículo, 35%, robo a transportistas, 26%, robo a negocios, 15% y el secuestro, 29%. Aunque el homicidio dolos, feminicidio y extorsión crecieron en 3.8%, 8.9% y 21% respectivamente, siendo el reto más grande para el presidente.  

Finalmente, AMLO sostuvo que la 4T ha cimentado sus bases con la creación de un marco jurídico que impide la corrupción y el abuso de poder, así como el saqueo y violación a los derechos laborales.  

(Foto: captura de pantalla) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

No acepta PRD reasignación de plurinominales del TEPJF, busca impugnar

01/09/2021

01/09/2021

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Estado de México, Omar Ortega Álvarez informó que impugnará...

Apesta a muerte: Laguna Salazar está envenenada por comerciantes, denuncian vecinos

07/04/2021

07/04/2021

“La situación aquí en la zona de la laguna de Salazar se está manifestado de una manera muy triste, la...

Habrá seguimiento permanente a la salud de alumnos durante el ciclo escolar: AMLO

30/08/2021

30/08/2021

La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró el regreso a clases presenciales de millones de...

SCJN respalda reformas para reducir ediles en el Edomex

18/02/2021

18/02/2021

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó las reformas aprobadas por los diputados mexiquenses para...

Los derechos de las audiencias son derechos humanos: Lenin Martell

25/02/2022

25/02/2022

Ximena Barragán  Los derechos de las audiencias son derechos humanos, de ello, como es evidente, está convencido Lenin Martell ,...