26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Confesiones de Turista

Fecha de publicación:

Aranxa Solleiro 

Privatización del agua en el Pueblo Mágico 

La economía política, ha sido filtro para una dominación de territorios, que conllevan a su relación con el turismo, en tanto que su principal objetivo es distribuir, intercambiar, consumir y dar servicios a grupos sociales y como estos elementos, influyen sobre la conducta de los mercados. (Westreicher, 2020). 

La privatización de recursos naturales, especialmente del acceso al agua, modifica su uso y afecta a las actividades productivas. Según lo mencionado por los investigadores en turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad de Quintana Roo (Palafox, 2020, Zizumbo, 2020, Hernández, 2020 y Vargas, 2020), la concesión del agua termal en 1994 y el agua dulce en 1951 en el municipio de Ixtapan de la Sal, tienen vigencia hasta el año 2021, con beneficios al concesionario, encargado desde 2016 del pago por hacer uso del agua por razones de cambio de cielo abierto a tubería subterránea.  

La problemática magna prevalece no solo en la mercantilización de ésta, sino en su privatización, perpetrando uno de los engranajes más valiosos de la actividad: los receptores de turismo, es decir, los habitantes.  

Al tener una privatización, las empresas pueden hacer uso de ella sin restricción, considerando que el municipio ixtapense depende principalmente del turismo, al ser tomado como su principal fuente económica, la mayoría de las empresas establecidas en el municipio, están enfocadas al sector, dependiendo en su mayoría de las fuentes hidráulicas, creando del agua, un recurso con alta demanda.  

El actual Pueblo Mágico es también considerado uno de los municipios con mayor plusvalía, pues su turismo se ha enfocado a ser sustentable y perpetuando el cuidado al medio ambiente. Uno de sus principales perfiles de turistas, son provenientes de la Ciudad de México, al encontrar un ambiente de tranquilidad, alejado del bullicio. Esto por supuesto, eleva el nivel de vida del sitio, permitiendo que cada día se construyan residenciales para el hacinamiento de comunidades foráneas y alejando a la población originaria de confluir dentro de la cabecera municipal y si es que permanecen, su uso de suelo se percibe ya poco asequible.  

Ahora bien, ¿por qué es tan importante el uso del agua para el turismo del destino? Desde su promoción como sitio turístico, las aguas termales y la corriente de agua han permitido la edificación de parques acuáticos, que sin dudarlo, son los más importantes en la entidad mexiquense y hoy día, por lo menos el más grande de ellos, el Parque Acuático Ixtapan es considerado el dueño de la concesión del agua, convirtiéndose en un monopolio, auspiciando la acumulación de capital económico (Palafox, Zizumbo, Hernández y Vagas, 2020).  

En la actualidad, gran parte de la población es empleada en el Parque, sin embargo, sus rutinas de trabajo son realizadas bajo una precariedad laboral en su mayoría y con pagas que no benefician el ingreso mensual a las familias que sustentan o dependen de ellos, afectando su uso del agua y por supuesto, menoscabando su calidad de vida.  

Los efectos de la apropiación del agua por igual, provoca la evolución del espacio e impide que la población originaria continúe asentada, forjando que cada día se dé más movilización de locatarios a distintos espacios por falta de derechos al uso de recursos de manera libre.  

La acumulación de riquezas a través de la apropiación de recursos por organizaciones turísticas, es una problemática que cada día aumenta con severidad no solo dentro de Ixtapan de la Sal, sino de diversos sitios en el país, distorsionando completamente la razón principal de la Organización Mundial del Turismo que es proteger y beneficiar a las comunidades a través del desarrollo de la actividad.  

La explotación de recursos, continua maximizándose en el turismo, siendo éste uno de los daños más importantes a considerar ser cambiados durante los primeros meses de la pandemia. La privatización del agua, impide el correcto desarrollo de la vida no solo humana, sino de la fauna, pues de ella depende cualquier ser vivo que conforma el globo terráqueo.  

Para el presente, su uso por lo menos, protege al ser humano de contraer el virus que podría incluso, imposibilitarlo de continuar viviendo y lo mismo enfocado en aspectos turísticos, el crecimiento será formidable pero de quienes depende su funcionamiento seguirán siendo afectados, lo que deteriora la continuación de vida originaria dentro del destino y siendo éstos también, la principal mano de obra de aquellas empresas privatizadoras.  

Confesiones en: Twitter: @aranx_sollero, Instagram: @arasolleiro y aranxaas94@gmail.com 

(Foto: Aranxa Solleiro) 

Noticias Relacionadas

La pandemia y el crecimiento personal y colectivo

24/07/2021

24/07/2021

Mi muy estimado lectorx…..Le saludo con mucho gusto, deseando que Usted y los suyos gocen de salud y abundantes bendiciones....

La Abadía de Eloisa/ 2660: ElevArte a nuevas alturas

08/03/2021

08/03/2021

Paloma Cuevas Señoras, señores, señoritas y señoritos:  Durante muchos años Toluca se ha distinguido por un hermoso dicho que a...

La Sociedad Pregunta…

12/12/2019

12/12/2019

¿Realmente está en riesgo el Sistema de Partidos Políticos en México?   Ante la omnipresencia del poder presidencial en los poderes Legislativo y...

Derecho de Picaporte

04/03/2022

04/03/2022

Alfonso Godínez Mendiola Morena ha hecho serios señalamientos en contra del manejo y las observaciones el programa estrella de del Mazo,...

La Sociedad Pregunta…

28/11/2019

28/11/2019

¿Son confiables los elementos de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad?  Con la conformación de la Guardia Nacional se alentaron esperanzas de que se elevarían las...