25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Atención a las personas con discapacidad debe abandonar modelos paternalistas

Fecha de publicación:

Centrarse en los aspectos positivos y fortalezas de las personas con alguna discapacidad, para que potencien su integración a la sociedad y experimenten una vida con acceso a oportunidades, es una de las bases para la nueva atención a este sector, enfatizó la catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México, Luz del Carmen Miranda Ramírez.  

 Durante la inauguración del Ciclo de Conferencias “Discapacidad desde sus diversos enfoques y obstáculos en la sociedad”, coordinado por la Organización Estudiantil en Pro de la Salud (OEPSA) de la Facultad de Medicina de la UAEM, la especialista en Terapia Ocupacional destacó que para atender a las personas con discapacidad deben abandonarse modelos paternalistas.  

 En una transmisión en línea por la página de OEPSA, Miranda Ramírez sostuvo que la cultura mexicana tiende a la protección de las personas con disfunción motora, sensorial, intelectual o mental, pues persisten modelos mágicos y religioso que señalan que este tipo de limitaciones son consecuencia de malas acciones.  

Al ofrecer la ponencia “Hablemos sobre discapacidad”, la catedrática de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Autónoma mexiquense indicó que el personal de atención a grupos vulnerables debe transitar de técnicas exclusivamente de rehabilitación a las de inclusión que permitan a los pacientes desarrollar actividades cotidianas y de mayor complejidad.  

A partir de una perspectiva holística, señaló Luz del Carmen Miranda Ramírez, los terapistas ocupacionales pueden apropiarse del modelo “llegar a ser”, que implica la capacidad de crecer, desarrollar habilidades y descubrir el potencial de las personas con discapacidad. 

Organizado por la OEPSA, la coordinación de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la UAEM, la Fundación Un Mismo Pulso y la Red Estudiantil Mexicana de Terapia Ocupacional, este ciclo de conferencias se desarrolla a propósito del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado cada 3 de diciembre.  

(Foto: Web)

Noticias Relacionadas

Convoca Poder Judicial a proceso de selección de peritos

30/09/2020

30/09/2020

El Consejo de la Judicatura del Estado de México convoca a las y los interesados en ser peritos oficiales del...

A dos años y medio del feminicidio de Jessica Sevilla aun no hay justicia

12/02/2020

12/02/2020

Durante dos años y medio, la familia de Jessica Sevilla, una doctora víctima de feminicidio, ha esperado a que su verdugo...

Terapias de conversión sexual serán penalizadas con 3 años de prisión

23/09/2020

23/09/2020

Penas de uno a tres años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo comunitario y de 50...

No más lujos a funcionarios; sí más dinero público para beneficiar al pueblo, plantea reforma de AMLO

27/02/2024

27/02/2024

Redacción Portal La iniciativa de reforma enviada al Congreso de la Unión por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla...

Las herramientas digitales, fundamentales para rescatar las tradiciones orales de los pueblos indígenas

24/09/2020

24/09/2020

La tecnología digital ha sido una aliada para rescatar las tradiciones orales de nuestras comunidades, afirmaron Zitlali Guadalupe Martínez Pérez y Marco...