27/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

Contaminación y el cemento sepultan a la entidad; no hay reforestación integral urbana

Fecha de publicación:

Una de las problemáticas que más afecta al estado de México en materia ambiental, en cuanto a la calidad del aire del aire que respiramos, deriva de prácticas deficientes en materia de reforestación en la atención de espacios urbanos, así lo consideró la bióloga de la UAEM, Michelle García.

Miguel García Conejo 

De acuerdo con la especialista, la reforestación urbana no toca de forma histórica y de manera eficiente la cobertura de los espacios verdes en los hogares de las ciudades, por lo que solo se deja esta tarea de forma exclusiva en las áreas ecológicas de los parques.  

“Las ciudades solo apuestan a los parques como sus espacios de fabricación de aire, el resto es absorbido por cemento”.  

A la par, la  situación de los árboles cortados empeora la calidad del aire, al ser eliminados a cambio de grandes construcciones puentes y carreteras, e incluso para mejorar el servicio de las personas.  

Frente a este escenario, llamó a la generación de un plan integral entre todos los niveles de gobierno en materia ambiental para que las reforestaciones toquen hoy los espacios y planchas de concreto que crecen en los municipios.  

“Además de abonar al calentamiento del planeta, a través de la  generación de islas de calor, son un riesgo para la aparición de desastres por deslaves e inundaciones, si no se cuenta con la infraestructura necesaria”, expresó.   

Por ello insistió en la necesidad de llevar a cabo una reforestación más responsable, debido al gran número de población que habita en la entidad mexiquense, aunado a que las  corrientes de aire arrastran los contaminantes de la Ciudad de México, las cuales se exponen a este aire contaminado, factor de males respiratorios e incluso cáncer.   

Advirtió que incluso el propio Estado de México podría reflejar peores índices de contaminación que la Ciudad de México, por lo enfatizo la urgencia de que tanto los gobiernos como los ciudadanos realicen prácticas de mejora al ambiente.  

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Convocan a squashistas mexiquenses a participar en la Copa Edoméx 2021

04/11/2021

04/11/2021

Para promover el Squash en el Estado de México, llega la Copa Edoméx 2021 de este deporte, del 26 al...

Al menos un delito ambiental es atendido por el PJEM cada semana

06/06/2021

06/06/2021

Los delitos contra el medio ambiente también son materia del Poder Judicial, y relevantes en términos de frecuencia, del 1...

Legislatura y Codhem crearán Visitaduría para atender a pueblos originarios

26/02/2020

26/02/2020

A fin de que las personas indígenas cuyos derechos humanos sean violados cuenten con el apoyo, respaldo y acompañamiento de...

Celebra Maurilio Hernández respaldo del Ejecutivo a Reforma Constitucional

13/10/2021

13/10/2021

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González celebró el anuncio del Secretario de Gobierno, Ernesto Nemer,...

Poder Judicial dará servicio ininterrumpido en vacaciones

20/07/2020

20/07/2020

Para atender el mayor número de asuntos, ahora que el Poder Judicial del Estado de México vuelve a las actividades...