25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Expone CONAFE modelo ABCD de enseñanza para garantizar educación a las femilias circenses en el Edomex

Fecha de publicación:

El modelo pedagógico ABCD (Aprendizaje Basado en la Colaboración y el Diálogo) implementado por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) dirigido por el Dr. Gabriel Cámara Cervera, se implementa con éxito y se ha convertido en un saco a la medida para atender necesidades educativas de población en movimiento como es la familia circense.

Así lo destacó la Coordinadora Territorial para los Servicios Educativos del Conafe en el Estado de México, Berenice Olmos Sánchez en su participación en el III Congreso Internacional de Circo Tradicional Latinoamericano desarrollado en la Ciudad de México.

Indicó que desde hace 23 años el Conafe garantiza la educación básica para las familias circenses que llevan cultura y arte a todo el país y el extranjero, atendiendo a 358 niños  a través de 71 servicios educativos de preescolar, primaria y secundaria en circos de México, Colombia y Estados Unidos.

Berenice Olmos apuntó que la amplia estructura de más de 3 mil 500 maestros comunitarios en el Conafe-Estado de México que atienden a más de 44 mil estudiantes de las comunidades más vulnerables del territorio mexiquense, también les permite garantizar el derecho a la educación en circos, así como de la niñez y adolescencia migrante y de paso en la capital del país.

“Gracias a los servicios educativos que brinda el Consejo Nacional de Fomento Educativo, el arte y la cultura del circo pueden ir de la mano con la formación educativa de niñas, niños y adolescentes, ya que los jóvenes voluntarios del Conafe se van a rodar con el circo y es extraordinario ver que hoy los niños no tienen que abandonar a su familia y su tradición cultural circense para quedarse en un lugar fijo a cursar su educación básica, porque los maestros viajan con ellos o forman parte del mismo circo, eso garantiza el éxito de esta práctica educativa”, manifestó la funcionaria federal.

Finalmente agradeció la invitación para que el Conafe-Estado de México compartiera esta experiencia de éxito del modelo pedagógico ABCD en el III Congreso Internacional de Circo Tradicional Latinoamericano.

(Foto: Especial Portal)

Noticias Relacionadas

Especialistas en ética asistirán el marco legal en reforma de la constitución estatal: Sectec

26/02/2021

26/02/2021

La nueva Constitución mexiquense se fundamentará en valores y principios éticos, entre ellos el respeto y reconocimiento de la dignidad...

Empresarias son más productivas, pero no reciben financiamientos por ser mujeres: Lourdes Medina

14/02/2021

14/02/2021

Pese a que las mujeres generan el 78 por ciento del empleo en las pequeñas y medianas empresas, y generan...

Sodi Cuellar ofrece colaboración a gobiernos municipales: PJEM

16/11/2021

16/11/2021

Certificación de mediadores locales, capacitación a policías como primeros respondientes, asesorías en la conformación de los Bandos Municipales, incluso, resolución...

La mitad de las consultas a Redalyc y CIELO son hechas por estudiantes

06/01/2020

06/01/2020

De acuerdo con un estudio realizado por el investigador de la Universidad de Stanford, Juan Pablo Alperin, 50 por ciento de...

IEEM está listo para elección extraordinaria en Nextlalpan: Daniella Durán

28/06/2021

28/06/2021

Elena Aguilar  El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) está preparado para la elección extraordinaria que deberá llevarse a cabo...