20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con satélites, UAEM y AEM buscan mejor productividad en agricultura mexiquense

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio específico de colaboración que permitirá operar un programa piloto para impulsar la productividad agrícola con el apoyo de satélites. 

Durante la firma de este documento, el director general de AEM –organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, Salvador Landeros Ayala, reconoció la visión del rector Alfredo Barrera Baca, que permitirá iniciar los trabajos de este programa piloto, que marca un hito en México.  

Tras su lanzamiento, durante el segundo semestre de 2021, el programa tendrá apoyo adicional del Nanosatélite D2/Atlacom-1, que fortalecerá la información y bases de datos disponibles para este impulso a la agricultura, así como la formación de más estudiantes mexicanos en esta materia. 

En este marco, se destacó que la Autónoma mexiquense, pionera en el uso de estas tecnologías, inauguró en junio de 2019, en su Facultad de Geografía, las instalaciones que albergan el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), dedicado al análisis y procesamiento de datos satelitales. 

El apoyo satelital a la productividad agrícola, conocido técnicamente como agricultura de precisión, permite una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, resiliencia ante desastres naturales y reducción de costos para hacer más con menos. 

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que la agricultura de precisión, además de contribuir a la seguridad alimentaria, gracias al incremento de la producción de las tierras, permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo. 

Este tipo de programas ha sido implementado en países como Israel, que en limitadas extensiones geográficas de terreno consigue proporcionalmente más producción por hectárea, mayor eficacia en prevención de plagas y un mayor ahorro de agua que la mayoría de países del mundo. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Amor a los hijos rompe hasta los estereotipos machistas: padre soltero

20/06/2021

20/06/2021

“Yo no podría estar sin el abrazo de mis hijos, sin su cariño, sin su persona”.  Es la voz Armando...

Impulsa Toluca los Derechos Humanos desde la niñez

26/06/2021

26/06/2021

El gobierno municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reafirma su compromiso de impulsar, promover y fomentar los...

Se cumplieron compromisos con la Fac. de Humanidades de la UAEMex: Alfredo Barrera

11/04/2021

11/04/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca entregó obras e infraestructura, como parte de...

Quiere conservar PAN constitución estatal actual; se opone Vargas del Villar a renovarla

04/10/2021

04/10/2021

El vicecoordinador de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura (Jucopo) y coordinador de los diputados del Partido Acción...

Espacios dignos para fomentar la lectura en Toluca

10/03/2020

10/03/2020

En Toluca fomentar la lectura es de vital importancia, por lo que gracias al trabajo coordinado de los tres órdenes...