15/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Con satélites, UAEM y AEM buscan mejor productividad en agricultura mexiquense

Fecha de publicación:

La Universidad Autónoma del Estado de México y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) firmaron un convenio específico de colaboración que permitirá operar un programa piloto para impulsar la productividad agrícola con el apoyo de satélites. 

Durante la firma de este documento, el director general de AEM –organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes-, Salvador Landeros Ayala, reconoció la visión del rector Alfredo Barrera Baca, que permitirá iniciar los trabajos de este programa piloto, que marca un hito en México.  

Tras su lanzamiento, durante el segundo semestre de 2021, el programa tendrá apoyo adicional del Nanosatélite D2/Atlacom-1, que fortalecerá la información y bases de datos disponibles para este impulso a la agricultura, así como la formación de más estudiantes mexicanos en esta materia. 

En este marco, se destacó que la Autónoma mexiquense, pionera en el uso de estas tecnologías, inauguró en junio de 2019, en su Facultad de Geografía, las instalaciones que albergan el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT), dedicado al análisis y procesamiento de datos satelitales. 

El apoyo satelital a la productividad agrícola, conocido técnicamente como agricultura de precisión, permite una mejor planificación del uso de la tierra, la conservación de los recursos naturales, una cadena de suministros cada vez más sostenible, resiliencia ante desastres naturales y reducción de costos para hacer más con menos. 

Estudios del Banco Interamericano de Desarrollo indican que la agricultura de precisión, además de contribuir a la seguridad alimentaria, gracias al incremento de la producción de las tierras, permite a las comunidades rurales lograr mayor sustentabilidad, crear nuevas oportunidades de empleo. 

Este tipo de programas ha sido implementado en países como Israel, que en limitadas extensiones geográficas de terreno consigue proporcionalmente más producción por hectárea, mayor eficacia en prevención de plagas y un mayor ahorro de agua que la mayoría de países del mundo. 

(Foto: web) 

Noticias Relacionadas

Servicio del ISSEMYM en picada: se incrementan denuncias de afiliados

17/02/2020

17/02/2020

El Instituto de Seguro Social de Estado de México y Municipios (ISSEMYM) sufre de carencias que afectan y amenazan la...

Participa UAEMex en construcción de Ley de Salud Mental

03/12/2019

03/12/2019

La Universidad Autónoma del Estado de México participa en la construcción de la Ley de Salud Mental del Estado de...

ROSTROS ITINERANTES de Delfina Careaga. Capítulo IX

08/02/2021

08/02/2021

 “ROSTROS ITINERANTES”  NOVELA ACREEDORA A LA BECA FOCAEM 2012  (Inspirada en la vida y obra del pintor Felipe Santiago Gutiérrez) ...

Tenancingo de la UAEM realizó Semana de las Tigridias

08/08/2020

08/08/2020

Con 40 especies endógenas, la tigridia o flor de tigre tiene amplias posibilidades de convertirse en la tercera planta ornamental...

Ayuntamientos ya podrán sesionar a distancia en caso de emergencia

12/05/2020

12/05/2020

En caso de emergencia nacional o estatal de carácter sanitaria o de protección civil, los ayuntamientos mexiquenses podrán sesionar a...