01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

México sin devaluación ni “recetas” del FMI en 2 años: AMLO

Fecha de publicación:

El presidente constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que desde 2018, a la fecha, no ha habido devaluación de la moneda nacional, y sostuvo que la precarización económica se debió a que instancias internacionales “recomendaban que no aumentaran los salarios, y gobiernos subordinados, serviles, aplicaban esas políticas; por eso, en 30 años el salario mínimo perdió más del 70 por ciento de su poder adquisitivo”.  

Leobardo Hernández

En este sentido, calificó tales prácticas neolioberales como “una violación flagrante a la autonomía, a la soberanía de nuestro país” y precisó que “eran recetas del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial”, las cuáles, al ser acatadas por el gobierno mexicano, promovieron la privatización de distintos sectores económicos que pertenecían al estado, con lo que se dio un golpe muy duro a las finanzas nacionales. 

Sin embargo, afirmó que hay respeto por estos organismos, pero ya no hay subordinación al pie de la letra de las recomendaciones que éstos emitan, pues lejos de favorecer a las personas más pobres, la política “de las deudas” los empobrece más, esto con referencia a las “insinuaciones” para que el gobierno accediera a créditos para “subsanar” la crisis por el Covid-19. 

Informó que durante la cumbre del G20, donde tuvo participación como expositor, México tomó la postura de refinanciar las deudas de países menos desarrollados con el propósito de apoyarlos, entre ellos, el nuestro, y evidenció la desigualdad internacional, misma que se busca erradicar, con el país a la cabeza de dichas gestiones. 

Finalmente aseguró que las finanzas del país gozan de estabilidad, y con esta condición habrá suficiente apoyo para los damnificados por fenómenos naturales en el sur de México “no se les han dejado de entregar las participaciones a los estados, a los municipios, se paga a los proveedores, (…) y se nos presentan situaciones como las de las inundaciones en el sureste que van a requerir de apoyos económicos adicionales, tenemos reservas para eso”. 

(Foto: presidencia) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Floricultores mexiquenses listos para la venta del Día de las Madres

06/05/2022

06/05/2022

La Secretaria del estado, Campo Leticia Mejía García, señaló que las y los floricultores están listos para cubrir de flores...

Presentan convocatoria de la beca Comecyt-Edoméx para educación dual 2022

29/03/2022

29/03/2022

Para otorgar un incentivo a estudiantes mexiquenses y formarlos con un alto estándar de calidad para su futuro académico y...

Listos resultados del examen de admisión a la UAEM, 1ª etapa

30/05/2021

30/05/2021

Desde la madrugada de este domingo 30 de mayo, las y los aspirantes a ingresar a alguno de los 86...

Más de 16 mil universitarios tienen acceso a las becas de conectividad de la UAEMex

14/06/2020

14/06/2020

La Universidad Autónoma del Estado de México apoya a 16 mil 702 de sus estudiantes de 49 espacios académicos de...

Incorpora PJEM a más de 11 mil usuarios de firma electrónica

12/04/2021

12/04/2021

En los primeros tres meses de 2021, el Poder Judicial del Estado de México otorgó un total de 11 mil...