25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

LAS LOCURAS FAMILIARES de Delfina Careaga

Fecha de publicación:

Buenos días. Hoy lunes, como todos los lunes, se levanta uno con la expectativa ante los aconteceres de esa semana que empieza. En mi caso muy contenta de pertenecer a “Portal” que me abre la puerta a un nuevo lugar de trabajo, con nuevos compañeros y acontecimientos. 

Por lo tanto, este es mi saludo esperando que los lectores que me hagan la merced de leer mis letras, se sientan satisfechos y, sobre todo, entretenidos. Les hablaré de todo lo que me ocurra y de lo que se me ocurra, siempre dentro del deseo de darles gusto. Para esto, ya con el tiempo, me gustaría que me hicieran el favor de pedirme algún tema en especial. Humildemente puedo hablar de cualquier cosa excepto de la complicada ciencia tecnológica que, quizás por mi edad, me es difícil entender. Pero cine, música e incidentes juveniles, todos los que quieran. Y bueno, me despido para presentarme ante ustedes como una nueva colaboradora a sus muy respetables órdenes. 

LAS LOCURAS FAMILIARES

Delfina Careaga

Yo viví absorbiendo las palabras y sus eufemismos. Por ejemplo, una de las muchachas que ayudaba en el aseo de la casa, mencionó en una ocasión —ignoro por qué—, la palabra “caca”. De inmediato relacioné su significado. Yo era muy chiquita, apenas empezaba a hablar. Cuando todos estábamos sentados ante la larga mesa del comedor y yo en mi sillita, dispuestos a empezar a comer, se me ocurrió decir “caca” y mis parientes, escandalizados, dejaron caer las cucharas. Mi mamá (así le decía yo a mi abuelita) se volvió hacia mí con una sonrisa macabra: No, la niña no quiso decir eso, ella quiere decir “leca”, ¿verdad, mi amor? La miré seriamente: No, “caca” repetí yo. “Leca” hicieron coro algunos de mis tíos. “CACA”, grité ya muy ofendida. Bueno, terminé llorando insistiendo en mi posición, “caca” suplicando que me creyeran, es decir, que me respetaran, pero no lo logré. De pronto y tajantemente, mi abuela dio por terminada la discusión y me metió la cuchara llena de sopa en la boca. Se acabó. Cuando mis primas y yo tuvimos unos añitos más nos enseñaron a substituir la maloliente y horrorosa palabra “caca” por el eufemismo “cue” o “cueto”; con decirles que hasta la fecha, a veces, vuelvo a utilizarlo. ¡Las aberraciones de la burguesía! 

Mi familia se movía a base de ritos, hoy diríamos “slogans”: actos repetidos que correspondían a determinadas situaciones. Por ejemplo: tocaban a la puerta de la casa y mi Tialí, estuviera lo que estuviera haciendo o no haciendo nada, decía in-va-ria-ble-men-te: “¿Quién será, quién será cielo  santo? Yo me muero de curiosidad”, pero no se movía continuando con la tarea que estuviera haciendo. Otra: Papábuelito, cuando estaba muy contento (generalmente en vísperas de que hiciéramos un viaje de paseo), decía de pronto: “¡Zancas de gallo copetón, Espiridión Salazar!”, ¿qué quería decir?, quién sabe (me parece que era dicho por un personaje de la zarzuela “La Verbena de la Paloma”, pero ya no me acuerdo bien). Aunque no necesitábamos comprender más que su contento por el próximo viaje. Por otra parte mi abuela (o sea mi mamá, o mamane o mamanita), cada vez que suspiraba se le oía decir lo mismo: “¡Ay, qué triste es la vida sin amor, pero más triste es acostarse sin cenar!”. Yo me acostumbré a escucharlos ya sin asombro ni sonrisas irónicas. Era, simplemente, una forma de ser entre otras cosas que al repetirse se volvían una especie de tradición totalmente sui géneris. 

Cada familia contiene en su vida diaria una serie de actitudes absolutamente particulares, las mismas que la hacen única y recordada con cariño entre sus miembros. 

Noticias Relacionadas

Cosmovitral, 40 años de un ícono mexiquense

06/07/2020

06/07/2020

Resurgiendo de la edificación hecha en conmemoración del centenario de la Independencia de la Nación, el Mercado 16 de septiembre,...

Otra forma de maternar; el aborto desde la literatura y la cotidianidad de Anaité Ancira 

02/11/2019

02/11/2019

Desde una noche de “pasión” hasta las interacciones en la mesa de la comida, en un ganso dentro de una...

Aumenta a 3 mil 100 pesos pensión para Adultos mayores; en 2018, el pago era de mil 160 pesos

19/07/2021

19/07/2021

La mañana de este lunes, se anunció la incorporación de 2.2 millones de personas de 65 años a la pensión...

Quiere PAN impedir que Morena tenga a una mujer candidata a gobernadora

09/02/2022

09/02/2022

Al proponer que los partidos postulen candidatos de sexo distinto al propuesto en la elección inmediata anterior a la gubernatura...

OSFEM integra herramientas tecnológicas para mejorar su operación

01/12/2020

01/12/2020

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad (TRIJAEM)...