26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Repunta C-19 en la entidad; en diciembre alcanzaría la alerta máxima del semáforo

Fecha de publicación:

Gabriel O‘shea Cuevas, secretario de Salud, reconoció que el Estado de México está cada vez más cerca del color rojo en el semáforo epidemiológico, esto ante el incremento de casos de Covid 19. Hoy con 22 de los 32 puntos que se requieren para regresar a este color de máxima alerta del semáforo epidemiológico.     

Miguel García Conejo 

De acuerdo con el funcionario en la última semana se incrementaron los porcentajes tanto de pacientes en terapia intensiva como en la hospitalización, en general de las áreas covid. Con ello, hoy se tiene una ocupación de camas en terapia intensiva del 38 por ciento, y 44 por ciento en hospitalización, esto representa un aumento del dos y seis por ciento, respectivamente.  

El funcionario estatal advirtió seguir la tendencia actual, y partir de las proyecciones por el avance en el descenso de las temperaturas, en la primera quincena de diciembre podríamos caer y regresar al Rojo.   

“Sin duda hoy el Estado de México está en 18 puntos el semáforo. Para que nos demos una idea, pero ya estamos en 22 del semáforo; nos estamos acercando al color rojo, lo cual, yo diría, que la única manera de evitarlo es que la gente siga comportándose de manera responsable, evitando que vayan todos juntos al súper o el centro comercial; hay que tener algunas limitaciones y seguir el mismo distanciamiento que hicimos en meses pasados: se necesitan 32 puntos”, expresó. 

El funcionario llamó a las familias a replicar las medidas sanitarias replicadas en  el inicio de la emergencia en relación con optar por  el confinamiento voluntario,  y en caso de salir de casa, solo en  situaciones de extrema necesidad. 

 “Seguimos en Naranja en el Estado de México, yo espero poder entrar y permanecer en diciembre en naranja, pero eso depende mucho del de la gente, yo quiero aprovechar para invitar a la gente a no bajar la guardia sobre los lineamientos con relación a la sana distancia, el uso correcto del cubre bocas, todo lo que no me canso de decirlo pero si hay que invitar a los mexiquenses a que estas medidas no hay que dejarlas a un lado hay que seguirlas son permanentes esa es la nueva normalidad” , refirió.    

Expuso que hasta que no se tenga una vacuna, y se avance significativamente en su aplicación no se podrá regresar a escenarios parecidos a antes de la pandemia.     

Hasta este viernes,  datos del gobierno estatal reportan mil 846 pacientes hospitalizados y  310 pacientes con respirador, es decir entubados luchando  por su vida con un aumento significativo de los casos en la zona del Valle de México y el municipio de Toluca.   

(Foto: Miguel García/ archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Ni devaluación ni desabasto: México sigue en pie pese a Covid: AMLO

30/03/2021

30/03/2021

A los primeros 100 días del tercer año de gobierno, la política de cero corrupción ha permitido “hacer más con...

AMLO llama a erradicar racismo, clasismo y discriminación a 500 años de la caída de Tenochtitlan

13/08/2021

13/08/2021

Al encabezar la conmemoración de los 500 años de resistencia indígena y de la caída de la Gran Tenochtitlan por...

Plástica, arte popular y textiles en los museos del Centro Cultural Mexiquense

04/01/2022

04/01/2022

Los museos que administra en el Centro Cultural Mexiquense ofrecen una atractiva propuesta cultural en Toluca. El Museo de Arte...

Prótesis mamaria salvó mi amor propio, afirma beneficiaria de donación del IMMT

27/09/2021

27/09/2021

Durante 2020, el cáncer de mama aumentó en incidencia en un 12 por ciento esto de acuerdo con datos del...

Ley de Amnistía del Edomex, un referente para México: ONU

20/12/2020

20/12/2020

La oficina en México del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) felicitó...