21/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Ni devaluación ni desabasto: México sigue en pie pese a Covid: AMLO

Fecha de publicación:

A los primeros 100 días del tercer año de gobierno, la política de cero corrupción ha permitido “hacer más con menos”, ahorrando cientos de miles de millones de pesos, manteniendo finanzas públicas sanas, sin contraer deuda adicional ni aumentar impuestos o precios de los energéticos. El peso no se ha devaluado y la inflación se mantiene controlada. 

Ximena Barragán

Los ahorros derivados de la política de no corrupción y austeridad han permitido financiar el programa de bienestar más importante en la historia del país, con pensiones (a adultos mayores e infantes con discapacidad), becas, mejoramiento y construcción de vivienda, créditos a la palabra, atención a jóvenes que trabajan como aprendices, apoyo directo a comités de madres y padres de familia escolares, acceso a atención médica, medicamentos y vacunas de manera universal y gratuita. 

Con esta política de desarrollo con sentido social, la administración federal aspira a construir un país autosuficiente en la producción de alimentos, gas, gasolinas y electricidad, bajo cuya lógica se continuará con las acciones para el rescate del campo y sus pobladores, así como el fortalecimiento de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y la inversión en obras de infraestructura con recursos públicos, sin la intervención de asociaciones público-privadas, que permiten la generación de empleos directos e indirectos. 

En su informe trimestral a la nación, el primer mandatario destacó la integración económica y comercial con Estados Unidos y Canadá, enmarcada en un acuerdo de cooperación y soberanía, mediante el cual “podremos salir adelante en el complicado escenario de la economía y comercio mundial”. 

El presidente hizo hincapié en la relevancia de la reducción de la violencia y garantía de seguridad para el desarrollo nacional, en cuyo esfuerzo se han logrado importantes reducciones en delitos del fuero federal y común  como el robo de combustibles (95 por ciento), homicidios (1.6 por ciento), robo de vehículos (40 por ciento), y secuestro (38 por ciento); aunque, admitió,  el feminicidio ha aumentado en un 8.5 por ciento y la extorsión en 21 por ciento. 

En este orden de ideas, el primer mandatario reconoció y agradeció la labor del personal militar y de la Guardia Nacional , “el apoyo de las fuerzas armadas en la transformación de México ha sido fundamental y estratégico” , y descalificó las suposiciones de un “militarización del país” : “ no se ha ordenado a las fuerzas armadas que la guerra a nadie, no les pedido que vigilen a la sociedad, que violen las leyes, cuarten libertades y, mucho menos, que se involucren en  en acciones represivas o violatorias de derechos humanos”. 

Recordó que este año se conmemoran los 700 años de la fundación de nuestra ciudad capital, los 500 años de su caída antes la conquista española y los 200 años de la culminación de nuestra independencia, eventos todos que serán honrados con eventos conmemorativos. 

En cuanto al panorama ante la emergencia de salud, celebró que la disminución en contagios y muertes por Covid 19, recordó que ya se cuenta con 12 millones 334 mil 445 dosis de vacunas disponibles y 7 millones 401 mil 513 aplicadas a personal de salud y adultos mayores y garantizó que el gobierno federal cuenta con contratos para recibir vacunas suficientes para proteger a todsa la población. 

En lo que lo económico y social respecta, la crisis se está superando con la recuperación de actividad productiva y comercial, sin endeudamiento, aumento de impuestos o gasolinazos, al grado de que expertos pronostican un crecimiento de 5 por ciento en el año presente “ha iniciado un horizonte esperanzador”, afirmó. 

Para concluir su mensaje, reconoció que en nuestro existe todavia mucha pobreza y falta alcanzar el objetivo central de vivir en una sociedad mejor, “más fraterna, con más igualdad, justicia, democracia y libertades (…) completamente libre de las rémoras del clacismo, discriminación y racismo”, pero que hacía allá nos dirigimos, “en busca de esa utopía ideal”. 

(Foto: presidencia)

Noticias Relacionadas

El SACPC y el Complejo Cultural Los Pinos celebran la diversidad con actividades en el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTTTI+

25/06/2021

25/06/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México invita a conocer el trabajo que realizan artistas pertenecientes a las vertientes...

Muy rápida y con atención cordial vacunación a los adultos mayores de Toluca en auto

11/03/2021

11/03/2021

Este jueves en Toluca el escenario de vacunación contra el Covid 19 fue de organización, mejor logística y caras felices...

Plantea Delfina terminar con el sometimiento del magisterio al servicio del PRI y rescatar al ISSEMyM

22/05/2023

22/05/2023

Dafney Vergara Ante la presencia de 40 mil maestros y maestras, Delfina Gómez Álvarez reafirmó su compromiso de lograr el...

Se convierte Alejandra del Moral en candidata oficial de Claudio X González

23/04/2023

23/04/2023

Dafney Vergara Este domingo, la organización civil encabezada por el empresario Claudio X González Guajardo, le hizo entrega de un...

Derecho de Picaporte

23/02/2020

23/02/2020

Alfonso Godínez Mendiola  El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas acudió al 84 Congreso Extraordinario de la CTM, donde coincidió con...