24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Prótesis mamaria salvó mi amor propio, afirma beneficiaria de donación del IMMT

Fecha de publicación:

Durante 2020, el cáncer de mama aumentó en incidencia en un 12 por ciento esto de acuerdo con datos del Instituto Municipal de la Mujer en Toluca, pues se reportaron hasta dos millones 300 mil casos nuevos a nivel nacional, así lo refiere Magdalena García, mexiquense, madre, esposa, amiga y hoy más que nunca sobreviviente de cáncer. 

Miguel García Conejo

Recuerda que el día de su diagnóstico: cáncer de mama, del cual pensó en automático en la muerte. Fue el amor de su familia comprensión de los suyos y respaldo de los médicos lo que la hizo reponerse y vencer a enemigo silencioso, pese a haber triunfado, aún carga con las cicatrices físicas de esta enfermedad. 

Explica que no solo hay secuelas a nivel psicológico sino que para sobrevivir tuvo que ser sometida a una mastectomía radical  de la cual perdió la vista central. Para aliviar las heridas del tumor cancerígeno, utilizar prótesis mamarias ha sido fundamental. La autoestima le mejoró al portarla. 

Recuerda que ella misma fabricó su propia prótesis con tela y alpiste, misma que fue la primera que utilizó. Mas desde hace un años le fue donada una de silicona ligera y ortopédica por el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, misma que porta desde entonces.

“Cuando en el face vi la invitación para participar en este beneficio que nos dieron el Instituto de la Mujer para una prótesis, justamente yo unos días antes estaba diciendo ‘ay, ya me hace falta la prótesis’ porque ya estaba rota, ya se empezaba a salir el silicona, entonces vi y dije ‘voy a inscribirme’ y pues gracias a Dios porque me llamaron por teléfono, me pidieron mis datos y ahí vine a ver otra cosa, que yo usaba la prótesis incorrecta”. 

Ella es una de las beneficiarias de programa Renanciendo del Instituto Municipal de la Mujer, la cual nació para poder ayudar a las sobrevivientes del cáncer que no son aptas para la reconstrucción a mejorar su calidad de vida, pues de cada 15 mujeres que son sometidas a una mastectomía radical, apenas dos logran acceder a una reconstrucción mamaria.  

Esta enfermedad ya no respeta edad y cada vez es más común encontrar en mujeres menores de 25 años de edad, incluso en hombres con obesidad. 

(Foto: Miguel García Conejo)

Noticias Relacionadas

Francisca Avilés Nova, 40 años de crecer, educar y promover el desarrollo científico al sur del Edomex

21/01/2022

21/01/2022

“La Universidad Autónoma del Estado de México es mi casa, mi segunda madre, mi familia. Me formó, me arropó. Todo...

Quema constante de basura en Tlachaloya casi no se denuncia, afirma Propaem

08/06/2021

08/06/2021

La Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) informó que del 2019 a la fecha tiene sólo dos denuncias por quema...

Logra el SMSEM incrementar las prestaciones a docentes en el convenio 2021 con el Edomex

21/05/2021

21/05/2021

Con incrementos significativos en programas asistenciales, apoyos, incentivos y gratificaciones, José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros...

Incrementa propensión a infartos cerebrales, y no hay cifra oficial en México

08/02/2024

08/02/2024

Gabriela Landetta Cada 4 minutos una persona sufre un infarto cerebral a nivel mundial; y de cada 10 afectados, seis...

Documentan subejercicio cercano a 1,000 mdp en el Salario Rosa del GEM

25/02/2022

25/02/2022

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que en el registro general de su...