28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Indispensable participaciónde ciudadania mexiquense en elecciones 2021

Fecha de publicación:

Llevar a cabo un proceso electoral es un trabajo complejo que requiere del apoyo de las y los mexiquenses, quienes coadyuvan en la organización, desarrollo y vigilancia de los comicios, es por ello, que su participación es fundamental y ahora rumbo a las próximas elecciones del 2021 se les invita a que se inscriban en la convocatoria para fungir como Consejera o Consejero Electoral distrital o municipal, mencionó Víctor Hugo Cíntora Vilchis, Director de Organización del Instituto Electoral del Estado de México.

En entrevista vía remota realizada por el periodista Gerardo García, para el programa Detrás de tu voto, Cíntora Vilchis destacó que se requieren ocupar 540 consejerías distritales y 1500 municipales, con la idea de que también apoyen en acompañamiento con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la ubicación de casillas, recepción de documentación, en los cómputos de la jornada electoral, entre otras actividades.

“Se necesita de la colaboración de las y los mexiquenses para lograr que la integración de los órganos colegiados y de decisión, sea paritaria y en igualdad de condiciones, por eso es que también ahora los requisitos son más incluyentes y se redujo la edad a 25 años, ya que la juventud es un grupo importante que se busca integrar en los trabajos del próximo proceso electoral”, aseguró el Director de Organización.

Asimismo, añadió que, también se requiere que sean ciudadanos mexicanos, que estén inscritos en el Registro Federal de Electores, y contar con credencial para votar vigente, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, ser originario del Estado de México, o contar con una residencia efectiva en el distrito o municipio -según corresponda- de por lo menos cinco años anteriores a su designación.

“La convocatoria fue aprobada por el Consejo General y estará disponible hasta el 27 de noviembre a las 23:59 horas, por lo que el registro se puede hacer en cualquier momento, entrando al mini sitio de la convocatoria alojado en la página www.ieem.org.mx y completar el registro que paso a paso se indica, e incluso hay tutoriales en caso de que exista alguna duda sobre cómo adjuntar un documento”, afirmó.

Es importante decir, comentó, que todo el proceso se llevará a cabo en línea para salvaguardar la seguridad de las personas, siempre garantizando en todo momento la legalidad y certeza del proceso y de cada una de las etapas como es el registro, la valoración curricular, el examen de conocimientos, para el cual se llevará a cabo un simulacro con el fin de que se familiaricen con el sistema y el 11 de diciembre no tengan contratiempos para contestar, y por último realizar la entrevista escrita.

“De tal forma que, el 15 de diciembre se contará con los resultados de las evaluaciones y en la primera semana de 2021 se designarán a las y los consejeros”, expuso Cíntora Vilchis quien reiteró la invitación para que las y los mexiquenses mayores de 25 años participen y si tienen alguna duda escriban al correo electrónico consejeros.ieem.2020@ieem.org.mx, también se contará con el servicio de asesoría en el número 800-712-43-36, así como al 722-784-99-78 para llamadas y WhatsApp o consultar las redes sociales institucionales como Facebook con el usuario IEEM Oficial y Twitter e Instagram como @IEEM_MX.

Este programa y todos los de la serie de Detrás de tu voto se pueden ver YouTube con el usuario IEEM Oficial.

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Alfredo Barrera premió a ganadores de Bienal Internacional de Arte Visual Universitario

07/02/2021

07/02/2021

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca, encabezó la entrega de premios y reconocimientos...

Acusan a activistas por “invasión” de propiedad privada mientras limpiaban la laguna Ojuelos en Zinacantepec

05/03/2021

05/03/2021

La mañana de este viernes se llevó a cabo una jornada de limpieza en la Laguna de Ojuelos en el...

Tercera ola en descenso; México suma tres semanas con disminución de casos C-19: H. L. Gatell

24/08/2021

24/08/2021

Ximena Barragán Al sumar tres semanas consecutivas con disminución de casos, es posible considerar que México atraviesa ya la fase...

ISEM nos relega de la vacunación contra Covid-19 y culpa a AMLO, denuncia personal

06/04/2021

06/04/2021

“Se ha vacunado ya a otras jurisdicciones, queremos ser vacunados, estamos pidiendo lo mínimo: nosotros también estamos en riesgo”. Miguel...

BLAVATSKY

11/12/2021

11/12/2021

Epinomis Para demostrar lo invisible: los números.  ¿Qué físico puede negarlo? Poseemos el método en una esfera, al borde del...