04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cantar las 40

Fecha de publicación:

Don Damaso

“Seré la primera mujer en este cargo,  

pero no la última, porque cada niña que  

nos mira hoy, ve que este es un país de posibilidades.”

 Kamala Harris 

MUJERES EXTRAORDINARIAS, ESTRATEGAS Y EXITOSAS. 

TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO: La estrategia en materia de trabajo y empleo le ha dado muy buenos resultados al Gobernador Alfredo del Mazo, como se ha demostrado con acciones incluyentes tomando en cuenta a todos los actores involucrados en este sector a cargo de Martha Hilda González Calderón.  

Cuando desde la autoridad, se promueven espacios de conciliación entre la ciudadanía para dirimir sus conflictos, se está hablando de un gobernante comprometido con la democracia, como lo demuestra tomando en cuenta a la sociedad civil. En la semana que concluyó, inauguró la primera Sala del Centro Estatal de Conciliación Laboral, de un total de cuatro en toda la entidad: Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, de esta manera, se impulsa la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos tiene resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales. Estos espacios autónomos, estarán soportados por personal altamente calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, que en su mayoría serán mujeres. 

Durante la inauguración de éstas instalaciones , el Gobernador reconoció el trabajo comprometido y eficaz de su Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, una de las mujeres mexiquenses que se ha destacado en la política y en la administración pública,  por enfrentar con éxito grandes retos gracias a una su capacidad, integridad y lealtad.  

CAMBIO DE MESA: Dice el viejo refrán: “Una mujer deja de luchar hasta que vence” y para platicarles de ello, permítanme dejar las mesas de paño verde  para pasar a la mesa cuadriculada y recomendarles una miniserie en Netflix que no solo nos gusta a los amantes del ajedrez, como el que escribe, sino también a quienes valoramos y reconocemos el talento de las mujeres extraordinarias nacidas y preparadas para salir triunfadoras de los grandes retos por su capacidad estratégica y su temple. 

La pasión es fundamental para enfrentar los desafíos y ante todo, nunca perder el contexto, como lo sugiere la protagonista de la fascinante Gambito de dama, cuando cuenta porqué le gusta el ajedrez: “Me fijé antes en el tablero que en las piezas. En un mundo de solo 64 casillas. Me siento segura en él. Puedo controlarlo, dominarlo. Y es predecible”.  

REYNA DE CORAZONES: Volvamos al paño verde para seguir con las historias de mujeres extraordinarias, estrategas y exitosas. Ahora me referiré a quien desde niña aprendió a jugar póker y a respirar las mieles y las hieles de la política y del poder, gracias a las enseñanzas de su abuelo materno, un diplomático hindú llamado PV Gopalan, cuya historia de superación personal, inspiró a su nieta Kamala Harris para construir una vida con propósito y dispuesta a enfrentar los grandes retos. “Mi abuelo fue uno de los luchadores originales por la independencia en India”. “Cuando era niña, mi abuelo me llevaba con él a dar su paseo matutino por la playa junto a sus amigos, que eran grandes líderes, funcionarios gubernamentales ya jubilados. Discutían sobre la lucha por la democracia, por los derechos civiles, y sobre cómo había que combatir la corrupción. Cada uno de ellos expresaba su opinión, pero compartían muchos principios, como que las personas debían ser tratadas por igual sin importar donde nacieran”. 

Kamala Harris, una mujer alfa que yo la llamaría una mujer “estrella polar’, por ser una lider que inspira y evoca, además de que brilla con luz propia. He leído el  libro que escribió y que se publicó el año pasado titulado : The Truths We Hold (Las verdades que sostenemos). 

Su nombre se pronuncia “coma-la”, como el signo de puntuación. Significa “flor de loto”, un importante símbolo en la cultura de la India. Sus primeros años de vida fueron felices de la mano de su padre, Donald Harris, nacido en Jamaica, profesor de Economía en la Universidad de Stanford, donde todavía trabaja. Su madre, Shymala Gopalan, se graduó en la Universidad de Delhi y de ahí se doctoró en Berkeley para convertirse en investigadora del cáncer de seno. 

A pesar del divorcio de sus padres, ella siguió siendo la luz de los ojos de su progenitor y la gran motivación de su abuelo, quien veía en ella su emoción social y empatía por los suyos. Se ha caracterizado por ser la primera mujer en lograr cargos reservados para hombres, como se dice coloquialmente: es una mujer que ha roto en múltiples ocasiones “el techo de cristal” y ahora, arrancando 2021, será la primera Vicepresidenta mujer de los Estados Unidos. 

Les seguiremos platicando en otras entregas, de esta mujer extraordinaria, estratega y exitosa, quien junto con Angela Merkel, pudieran llegar a trascender en la conducción de un mundo que hoy es víctima del calentamiento global y del calentamiento emocional. 

Noticias Relacionadas

Edomex, un estado en la pobreza: 8 millones de mexiquenses la padecen

10/01/2023

10/01/2023

Vanessa Baez De acuerdo con el Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2022, el Estado de...

Confesiones de turista

23/11/2020

23/11/2020

Aranxa Solleiro  Extractivismo en el turismo  Como se ha mencionado en distintas ocasiones por estudiosos del turismo y también de...

Bazar universitario, una manera de apoyo a emprendedores

23/11/2019

23/11/2019

Por segunda ocasión, la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México realizó el Bazar...

Acuerda Comunidad Universitaria y Barrera trabajar sobre 10 acuerdos

14/12/2019

14/12/2019

“Se vive una crisis de violencia, específicamente violencia de género”, así lo reconoció el Rector de la Universidad Autónoma del...

Mitos, temor y falta de cultura preventiva: obstáculos en lucha con el cáncer

03/02/2020

03/02/2020

Los mitos, el temor y la falta de cultura de la prevención propician que las personas no acudan a tiempo...