24/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La muerte por Covid-19, una transformación inevitable en la cultura de México: Experto

Fecha de publicación:

La crisis sanitaria por el Covid-19 puede representar un cambio en la concepción de la muerte y los ritos que nos acercan a ella como mexicanos, así lo advirtió el antropólogo, e investigador en historia de la religión de la UAEM, Antonio de Jesús Moreno Giménez.  

Miguel García Conejo

De acuerdo con el especialista, el momento histórico que vivimos no solo a nivel local sino mundial, nos está quitando elementos sustanciales de cómo vivimos la partida de un ser querido, desde la posibilidad de despedirnos de él físicamente, así como los ritos que nos acompañan en cada deceso.    

“Está faltando esa parte a todos los deudos, les está faltando propiamente el luto, no la cuestión de poder llorar a tus difuntos; el poder despedirte físicamente de ellos, pensemos en la muerte antes de la pandemia: los entierros eran multitudinarios casi, casi un evento social donde puedes encontrar, porque la muerte es una cuestión muy importante para México”, refirió.   

La muerte desde su concepción, en el caso de nuestro país, refuerza los lazos familiares y sociales, con elementos como el compadrazgo de la cruz, el novenario de los rosarios, e incluso la comida que se brinda para los asistentes, carentes hoy por la pandemia y que no ayudan a cerrar el dolor por una muerte.   

“Alguien que ha tenido una pérdida no está teniendo esta posibilidad de tener este luto y pues ello genera ciertas complicaciones en los niveles personal social y familiar, el hecho de no poderte despedir de un familiar, pues te genera complicaciones”.   

Con ello, esta pandemia deberá marcar el regreso de estos ritos al interior de los hogares para no exponer a nuestras familias como una muestra de que las tradiciones y fenómenos culturales están vivos, siempre en movimiento y se modifican para no desaparecer.   

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Explota Popocatépetl lanzando fragmentos incandescetes y fumarola de mil 200 metros

11/09/2021

11/09/2021

Redacción Portal La madrugada de este viernes 11 de septiembre, el volcán Popocatéptl registró una explosión que lanzó fragmentos incandescentes...

Fiesta asegurada con los Románticos de zacatecas en Toluca

12/10/2019

12/10/2019

La banda mexicana que se caracteriza por combinar varios géneros con el folklore zacatecano, Los Románticos de Zacatecas, estrenaron nuevo sencillo...

Adelina Hernández, manos creadoras de salsas y mermeladas

07/11/2019

07/11/2019

La señora Adelina Hernández hace 10 años que se dedica a la elaboración de productos artesanales como salsas y mermeladas. Platica...

Potros UAEMex vence 4-0 a pumas en la jornada 12 de la liga TDP

01/12/2019

01/12/2019

Este sábado los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México se impusieron 4-0 a Club Pumas, como parte...

Impulsa Toluca los Derechos Humanos desde la niñez

26/06/2021

26/06/2021

El gobierno municipal de Toluca, que preside Juan Rodolfo Sánchez Gómez, reafirma su compromiso de impulsar, promover y fomentar los...