03/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Irresponsabilidad vial e injusticia, peligros diarios para los ciclistas en el Edomex

Fecha de publicación:

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Francisco Felipe fue recordado con una cruz blanca, que fue colocada en la esquina de Isidro Fabela e Hidalgo, donde murió atropellado por un autobús de pasajeros del transporte público el 1 de septiembre. 

Miguel García Conejo

Francisco salió de casa para cobrar su pensión y comparar la despensa en el mercado, tenía 71 años pero aún hacía sus deberes en bicicleta. Un autobús lo atropelló y murió en el lugar. A dos meses de la tragedia, no ha llegado la justicia. 

En la esquina de Hidalgo e Isidro Fabela ya había sido colocada una bicicleta blanca en memoria de Don Francisco, pero no era suficiente para la familia y sus tradiciones. 

De víctimas, hoy se convirtieron en activistas, pues reclaman al municipio y al gobierno del estado políticas públicas de movilidad que realmente protejan a los ciclistas, en especial a ellos que hacen de la bicicleta su medio de transporte por necesidad y no por moda. 

Los familiares criticaron que actualmente los choferes del transporte público no están debidamente capacitados y que, quienes sí lo están, sólo hacen viajes foráneos. 

En materia de justicia, lamentaron que el responsable está identificado, pero que no acudió a la primera audiencia, por lo que temen que se dé a la fuga. Mientras que la empresa Flecha de Oro no quiere hacerse responsable, pues les ofrecen apenas poco más de 100 mil pesos como indemnización. 

“Nada más de los gastos funerarios debemos 75 mil pesos, nosotros queremos que la empresa indemnice bien a mi mamá, ella tiene muchas cosas que pagar además de esto, tiene que pagar impuestos como predial y el agua, mi papá con su pensión pagaba esas cosas, queremos que sea lo justo”. 

Cuando las manos amigas terminaron de romper el concreto, hicieron una mezcla de cemento y colocaron la cruz para el alma de Francisco Felipe, cambiaron las flores del lugar y se unieron en dolor. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

La Sociedad Pregunta…

21/11/2019

21/11/2019

¿Qué garantías tiene la niñez para alcanzar un desarrollo integral?   Lucio Ramírez Medina*  Los adultos de hoy son producto del cuidado, la atención y la educación que...

Gimnasios esperan nuevos clientes hasta el 2 de enero

01/01/2020

01/01/2020

Pese a que uno de los propósitos más concurrentes de Año Nuevo es iniciar una vida saludable, generalmente es hasta...

Busca Toluca la integración cultural a través de convocatorias

21/10/2019

21/10/2019

Para Cecilia Portilla, directora de cultura del ayuntamiento de Toluca, más que el arte elevado, la cultura es “cualquier cosa...

Automovilistas que adeuden más de 25 mil pesos irán a buró por no reemplacar

27/11/2019

27/11/2019

Quienes a partir de enero no hayan hecho el trámite de reemplacamiento y aprovechado la condonación de multas y tenencias caídas, si...

Controla Probosque incendios forestales en zona comunal de Ocuilan

14/05/2022

14/05/2022

La Protectora de Bosques (Probosque) dio a conocer que ya fueron liquidados dos incendios forestales que se presentaron en el...