29/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Irresponsabilidad vial e injusticia, peligros diarios para los ciclistas en el Edomex

Fecha de publicación:

En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, Francisco Felipe fue recordado con una cruz blanca, que fue colocada en la esquina de Isidro Fabela e Hidalgo, donde murió atropellado por un autobús de pasajeros del transporte público el 1 de septiembre. 

Miguel García Conejo

Francisco salió de casa para cobrar su pensión y comparar la despensa en el mercado, tenía 71 años pero aún hacía sus deberes en bicicleta. Un autobús lo atropelló y murió en el lugar. A dos meses de la tragedia, no ha llegado la justicia. 

En la esquina de Hidalgo e Isidro Fabela ya había sido colocada una bicicleta blanca en memoria de Don Francisco, pero no era suficiente para la familia y sus tradiciones. 

De víctimas, hoy se convirtieron en activistas, pues reclaman al municipio y al gobierno del estado políticas públicas de movilidad que realmente protejan a los ciclistas, en especial a ellos que hacen de la bicicleta su medio de transporte por necesidad y no por moda. 

Los familiares criticaron que actualmente los choferes del transporte público no están debidamente capacitados y que, quienes sí lo están, sólo hacen viajes foráneos. 

En materia de justicia, lamentaron que el responsable está identificado, pero que no acudió a la primera audiencia, por lo que temen que se dé a la fuga. Mientras que la empresa Flecha de Oro no quiere hacerse responsable, pues les ofrecen apenas poco más de 100 mil pesos como indemnización. 

“Nada más de los gastos funerarios debemos 75 mil pesos, nosotros queremos que la empresa indemnice bien a mi mamá, ella tiene muchas cosas que pagar además de esto, tiene que pagar impuestos como predial y el agua, mi papá con su pensión pagaba esas cosas, queremos que sea lo justo”. 

Cuando las manos amigas terminaron de romper el concreto, hicieron una mezcla de cemento y colocaron la cruz para el alma de Francisco Felipe, cambiaron las flores del lugar y se unieron en dolor. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Hacia una sociedad equitativa e igualitaria: impulsa Toluca prevención de la discriminación

02/04/2021

02/04/2021

 El gobierno municipal de Toluca fomenta la prevención de conductas que discrimen a las personas por cualquier razón, al tiempo...

PJEM muestra la función del tribunal laboral a embajada de Estados Unidos

13/12/2020

13/12/2020

A fin de dar seguimiento a la implementación de la Reforma Laboral y conocer el funcionamiento de los tribunales en...

Más allá del arte, los murales de Iris Broca para crear conciencia ambiental

05/04/2023

05/04/2023

A través de mensajes plasmados en murales que tienen la intención de generar una reflexión entre las y los espectadores...

Dietas ‘milagro’, camino fácil a enfermedades: especialista en nutrición 

06/03/2024

06/03/2024

Las dietas milagro que se ofrecen en plataformas digitales atentan contra la vida de las personas y pueden provocar enfermedades...

“Que el pueblo tenga siempre las riendas del poder en sus manos”: AMLO llama a consulta

30/07/2021

30/07/2021

Leobardo Hernández A dos días de la consulta popular para enjuiciar, o no, a “actores políticos del pasado” (incluyendo expresidentes),...