27/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Positiva la propuesta de AMLO para regular outsorsing; GEM sin registro los trabajadores subcontratados

Fecha de publicación:

A nivel nacional, se especula que, a través del outsourcing, más de 6 mil empresas con 7.6 millones de trabajadores, evaden impuestos por esta vía.   

Luego de que el presidente de la República signó el proyecto de reforma que busca regular esta vía de contratación de los trabajadores, la secretaria del trabajo estatal, Martha Hilda González Calderón, se manifestó a favor de la propuesta al destacar que con ella se podrá tener un registro claro de las empresas que usan este esquema de contratación.  

Aseguró que será positiva la regularización, a fin de evitar abusos hacia los trabajadores.   

“Necesitan tener mayor regulación y yo veo con enorme esperanza de haya un registro de éstas, no por hoy nos dicen que hay 379 en el país de las cuales 17 están en el estado de México, pues necesita que se registren y estar mejor regulada, y si esa es la intención de la presentación de esta iniciativa, me parece que es correcto y se tiene que profundizar en ella y discutir”  

Reconoció que el estado desconoce la cifra de trabajadores mexiquenses que laboran mediante el formato de la subcontratación en la que en algunos casos pierden sus derechos por antigüedad.   

“No tenemos porque en muchos casos las propias empresas no les conviene estar denunciando, porque sería un foco rojo que los estaría alertando, si lo que vemos es qué hay empresas que aparentan que están en la formalidad, pero desafortunadamente ni siquiera han dado de alta a sus trabajadores en los esquemas de seguridad social y muchas de ellas se justifican con empresas de Outsorcing le dan de alta lo estamos de alguna manera previniendo pero si no hay una corrección a largo plazo pues sancionando”.  

Actualmente no existen datos oficiales sobre cuántos trabajadores están subcontratados en la entidad mexiquense, en diversas ocasiones tanto especialistas como actores políticos han señalado que el otsourcing permite que los empleados tengan acceso a salarios más bajos, menores o nulas prestaciones, no generan antigüedad, ni se les liquida al terminar la relación laboral y en muchos casos se les obliga a firmar anticipadamente su renuncia.  

(Foto: Cuartoscuro) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Exponen Montaje de Loret de Mola; ningún involucrado puede trabajar en el gobierno: AMLO

07/04/2021

07/04/2021

Con motivo de exponer la falsedad legitimada incluso por “noticieros” afines con los gobiernos panistas y priistas en turno, el...

Magia, mitología e historia, tres libros del CEAPE imperdibles para niños y jóvenes

06/01/2022

06/01/2022

El Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE) fomenta entre las y los lectores infantiles y juveniles, su colección...

Deficiente plan de reactivación; no podrá abrir la mayoría de restauranteros de la entidad

17/01/2021

17/01/2021

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes, (AsBar) informó que el sector está listo para re iniciar...

Indispensable proteger y promover el maíz nativo: investigador

04/04/2021

04/04/2021

El maíz nativo forma parte de la dieta habitual de los mexicanos, así que su protección y conservación es una...

10% de ingresos por embarazo al Nicolás San Juan son casos de adolescentes

11/06/2021

11/06/2021

El problema de embarazo adolescente en menores toluqueñas es real y se vive todos los días con casos de jovencitas...