23/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Desempleo, delincuencia y abuso de la empresa: repartidores a la deriva

Fecha de publicación:

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha generado que muchos jóvenes, profesionistas, padres de familia, sin importar edad o sexo hayan decidido autoemplearse como repartidores de comida, vía aplicación; como una opción para mantenerse a flote en este periodo de recesión.  

Miguel García Conejo 

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, durante el periodo de pandemia en Latinoamérica se han perdido cerca de 34 millones de fuentes de empleo, del que se estima que siete de cada 10 de esos trabajos recaían en los jóvenes.  

Sin embargo, hoy esta alternativa para mantenerse a flote en su economía está siendo afectada por el embate de la delincuencia, al menos en el caso de este valle.  

A decir de repartidores de comida, las zonas de mayor inseguridad en este valle para la realización de entregas donde los robos son frecuentes en cada envío, son la colonia de Santa Ana Tlapaltitlán, en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, así como las calles de la colonia El Seminario (en sus distintas secciones) junto con el barrio de Santa Bárbara en la capital.    

Los operadores denuncian que este tipo de atracos van desde hechos donde les arrebatan al celular que utilizan como herramienta de trabajo, efectivo en sus carteras  pero también robos de mayor violencia donde pueden perder hasta su bicicleta o motocicleta:         

“Ya han sucedido varios casos, si no mal recuerdo, son tres casos de compañeros de que los han llegado a golpear. Hasta ahorita no ha sucedido un deceso de algún compañero, ha sido material, algunos golpes, el susto más que nada porque muchos de nosotros estamos saliendo, entrando a la aplicación por cuestión económica; preferimos mejor venirnos a ganar unos pesos a delinquir”, José Ramírez,  operador de aplicación     

Reconocen que para hacer frente a esta problemática, desarrollaron estrategias de comunicación entre ellos, grupos de apoyo entre repartidores, en los que se comparten la ubicación y se acompañan en caso de algún envío “sospechoso” u optando por dejar pasar la entrega.    

“Hemos hecho grupo watssapp, nos comunicamos cuando vemos que nos cae un pedido en esas zonas de alto riesgo, nos comunicamos con un compañero sabes que te mando mi ubicación sígueme y así es como lo hemos hecho por mensaje o comunicación”, José Ramírez, operador de aplicación.     

Hoy, además, este  sector padece el crecimiento de la competencia, por la aparición cada vez de más  aplicaciones que terminan llevándose la  mayor parte de la ganancia, sin responder o apoyarles en estas situaciones de robo.    

(Foto: Miguel García) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

LA CURSILERÍA

06/09/2021

06/09/2021

Delfina Careaga La cursilería, en menor o en mayor grado, también figura en nuestra condición humana. En palabras sencillas es...

Proyección mundial y profesional para músicos populares propone Sandra Falcón en Texcoco

27/05/2021

27/05/2021

En Santa María Tecuanulco, Sandra Luz Falcón Venegas candidata de Morena a la presidencia municipal de Texcoco, recordó su compromiso...

La Coordinación de Atención Ciudadana de Toluca se constituye como Centro de Paz

27/11/2020

27/11/2020

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, entregó el testimonio que constituye a la Coordinación de Atención Ciudadana...

El mito del Rubik

23/02/2022

23/02/2022

Yo no sabía resolver un cubo Rubik. Siempre asumí que uno tenía que pensar: probar una vuelta y otra, ciego...

Ya son 6 los incendios en Toluca y aún no acaba 1er mes del 2021

16/01/2021

16/01/2021

Durante los primeros días del presente año se han registrado seis incendios en las Áreas Naturales Protegidas ubicadas en Toluca, razón...