02/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Desempleo, delincuencia y abuso de la empresa: repartidores a la deriva

Fecha de publicación:

La crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 ha generado que muchos jóvenes, profesionistas, padres de familia, sin importar edad o sexo hayan decidido autoemplearse como repartidores de comida, vía aplicación; como una opción para mantenerse a flote en este periodo de recesión.  

Miguel García Conejo 

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, durante el periodo de pandemia en Latinoamérica se han perdido cerca de 34 millones de fuentes de empleo, del que se estima que siete de cada 10 de esos trabajos recaían en los jóvenes.  

Sin embargo, hoy esta alternativa para mantenerse a flote en su economía está siendo afectada por el embate de la delincuencia, al menos en el caso de este valle.  

A decir de repartidores de comida, las zonas de mayor inseguridad en este valle para la realización de entregas donde los robos son frecuentes en cada envío, son la colonia de Santa Ana Tlapaltitlán, en los límites de los municipios de Toluca y Metepec, así como las calles de la colonia El Seminario (en sus distintas secciones) junto con el barrio de Santa Bárbara en la capital.    

Los operadores denuncian que este tipo de atracos van desde hechos donde les arrebatan al celular que utilizan como herramienta de trabajo, efectivo en sus carteras  pero también robos de mayor violencia donde pueden perder hasta su bicicleta o motocicleta:         

“Ya han sucedido varios casos, si no mal recuerdo, son tres casos de compañeros de que los han llegado a golpear. Hasta ahorita no ha sucedido un deceso de algún compañero, ha sido material, algunos golpes, el susto más que nada porque muchos de nosotros estamos saliendo, entrando a la aplicación por cuestión económica; preferimos mejor venirnos a ganar unos pesos a delinquir”, José Ramírez,  operador de aplicación     

Reconocen que para hacer frente a esta problemática, desarrollaron estrategias de comunicación entre ellos, grupos de apoyo entre repartidores, en los que se comparten la ubicación y se acompañan en caso de algún envío “sospechoso” u optando por dejar pasar la entrega.    

“Hemos hecho grupo watssapp, nos comunicamos cuando vemos que nos cae un pedido en esas zonas de alto riesgo, nos comunicamos con un compañero sabes que te mando mi ubicación sígueme y así es como lo hemos hecho por mensaje o comunicación”, José Ramírez, operador de aplicación.     

Hoy, además, este  sector padece el crecimiento de la competencia, por la aparición cada vez de más  aplicaciones que terminan llevándose la  mayor parte de la ganancia, sin responder o apoyarles en estas situaciones de robo.    

(Foto: Miguel García) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

“La riqueza está en la tierra y los ladrillos”, la importancia de fortalecer la cultura inmobiliaria

04/04/2022

04/04/2022

Ximena Barragán  En 2020, el sector de la vivienda aportó el 5.8 por ciento al Producto Interno Bruto nacional, a...

GLENN GOULD, el genial pianista

30/08/2021

30/08/2021

Delfina Careaga Desde que nací he escuchado música clásica. Después, a los ocho años de edad, empecé a estudiar piano....

Archimandrita Nektariy, visitante distinguido de Toluca

02/02/2020

02/02/2020

El líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa en México, Archimandrita Nektariy Haji-Petropoulos, recibió el reconocimiento como visitante distinguido del municipio...

Vacunas contra la influenza y Covid pueden aplicarse incluso el mismo día, afirma médico

07/11/2021

07/11/2021

Miguel García Conejo En el marco del inicio de la jornada de vacunación contra la influenza,  y el avance de...

Sólo 3 aeropuertos del planeta tienen las características que ostentará el “Felipe Ángeles”

18/02/2022

18/02/2022

Ximena Barragán Al referir los beneficios económicos del combate a la corrupción, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que...