04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Ley de amnistía debe aprobarse; no es aceptable criminalizar a los vulnerables del Edomex: Correa

Fecha de publicación:

Legisladores de Morena adelantaron que los poderes Ejecutivo y Judicial manifestaron disposición y voluntad política para concretar la Ley de Amnistía en el Estado de México, que se encuentra en análisis en comisiones legislativas, por lo que confiaron que a corto plazo será aprobada ante el pleno del Congreso mexiquense. 

Elena Aguilar 

Durante un encuentro con integrantes del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillo y familares de presos políticos, los legisladores emitieron el primer informe sobre las personas injustamente presas en alguna de las cárceles mexiquenses.  

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández dijo que la bancada de Morena realizó un Parlamento Abierto donde intervinieron funcionarios estatales, el Poder Judicial, la Comisión de Derechos Humanos estatal, la oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, especialistas y organizaciones civiles. 

Refirió que durante la administración del exgobernador Arturo Montiel se promovió el populismo penal con señalamientos como “los derechos humanos no son para las ratas”, o de partidos que pedían pena de muerte a secuestradores como parte de una campaña política. 

“El populismo penal fue presionando a las autoridades y no buscaron a quién la hizo sino a quien se la paga, y en el Estado de México los penales se empiezan a llenar de inocentes, y a criminalizar por ser mujeres, jóvenes, indígenas y campesinos pobres; fueron los falsos culpables que creo esta crisis del sistema de justicia penal”, dijo. 

De igual forma aseguró que las secretarías General de Gobierno, de Justicia y Derechos Humanos manifestaron voluntad política para respaldar la iniciativa de Ley de Amnistía en la entidad. 

Afirmó que Morena está comprometido con esta exigencia, por lo que confió en que pronto habrá un dictamen final propositivo, una vez que se concluya el análisis en comisiones, ya con las observaciones de los poderes ejecutivo y judicial, y que pueda ser aprobada en el pleno, pese a la minoría que desprecia a los pobres y podría votar en contra. 

El diputado Julio Hernández Ramírez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos recordó que son miles de casos, de presos injustos, donde los familiares señalan el terror y tortura que viven dentro de los penales. 

Aunque reconoció que temían que el Poder Judicial manifestara su rechazo a la propuesta legislativa, pero encontraron una postura de empatía del presidente Ricardo Sodi, por lo que hay esperanza en que salga adelante. 

“El Poder Judicial nos ha dicho qué hacer para mejorarla, han reconocido que hay fallas, que hay jueces que no están poniendo de su parte, que hay jueces corruptos que califican sentencias altísimas que no van con el delito si así fuera el caso”. 

(Foto: Archivo) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Analiza PJEM la construcción de un albergue para visitantes de infractores adolescentes

01/06/2021

01/06/2021

Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de México, informó que analizan con el apoyo del voluntariado...

Incorporación del término Violencia Vicaria en Edomex busca combatir la impunidad en violencia a mujeres

07/04/2022

07/04/2022

El Congreso del Estado de México aprobó incorporar a la legislación local la violencia vicaria, entendida como los actos que...

Toluca rescata el empate en su casa frente al Cruz Azul

02/02/2020

02/02/2020

Al primer minuto de iniciado el encuentro en una desatención pasiva de la defensa roja, Cruz Azul aprovecha y por...

Música familiar

10/05/2022

10/05/2022

La música de mi madre fue cambiando conforme lo hizo ella y nosotras. Al principio éramos una familia de cuatro...

Conoce #VolverAVerte, programa cultural en Los Pinos para niñas, niños y adolescentes

27/07/2021

27/07/2021

El próximo fin de semana, la Secretaría de Cultura, a través del programa nacional Alas y Raíces, invita a niñas,...