26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Por corrupción, en decadencia el Sistema de Salud Estatal; exigen cese de Gabriel O’Shea

Fecha de publicación:

Elena Aguilar

Hospitales y clínicas inconclusas, desabasto de medicamentos y una estrategia incompleta para enfrentar la pandemia por Covid fueron algunos de los señalamientos que hicieron los diputados en el Congreso del Estado de México al secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas durante su comparecencia. 

Cómo parte de la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo, el titular del sector salud mexiquense aseguró que la entidad está preparada para enfrentar un rebrote, sobre el desabasto de medicamentos, hospitales sin operar, y bono para médicos que atienden la pandemia, reconoció que después de que llegue la vacuna, se tendrá que definir la estrategia para distribuirla. 

En su intervención, Berenice Medrano, presidenta de la Comisión de Salud en la Legislatura reprochó que pese a ser titular del sector, no atendiera el exhorto de la Legislatura para explicar la entrega de un bono a trabajadores sindicalizados de la dependencia, y que no se reflejan los 605 millones de pesos presuntamente destinados a la compra de equipo y capacitación de personal. 

“Se lavaron las manos cuando el principal responsable del desfalco financiero en salud, el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, asumiera como senador, abonando así a la impunidad, pues con el fuero libró la posibilidad de ser enjuiciado por la deuda de 5 mil 674 millones de pesos con el que cerró su gobierno en 2017 en el sector salud”, acusó la diputada de Morena. 

La legisladora morenista lamentó que ante la contingencia sanitaria, los funcionarios mantuvieron “sana distancia” con los mexiquenses y se han “lavado las manos” para no dar cuentas claras y transparentes, y no se ha sancionado a los responsables del quebranto financiero del sector Salud.

El diputado independiente Carlos Loman, cuestionó sobre la carencia de médicos en algunas zonas, en tanto que María Luisa Mondragón del PVEM cuestionó casos de éxito para contención del virus por COVID -19, destacó la falta de material y equipo de salud en algunos hospitales, además cuestionó cuántos médicos han sido sancionados por permitir protestas del personal médico, así como, el estatus de ocho hospitales inconclusos. 

Por su parte, la diputada Julieta Villalpando de Encuentro Social, refirió que los contagios ascienden a 99 mil, y 10 mil fallecimientos, por lo que pidió información sobre cómo se ha apoyado a los familiares de las víctimas mortales del virus y los datos sobre las estrategias de prevención para evitar un rebrote. 

La diputada del PRD Araceli Casasola,  cuestionó el desabasto de medicamentos, independientemente de la situación actual, mientras que el diputado del PAN Anuar Azar, subrayó la urgencia de un plan de contingencia en caso de rebrote. 

Al respecto, O’Shea Cuevas dijo que la entidad va por buen camino e incluso el gobierno federal destinó el dinero que se utilizará para la vacuna, que se comprará al que tenga mayor seguridad pues es lo más importante. 

Sobre el abasto de medicamentos, precisó que  el año pasado cerraron con 80% y el 82% en curación, en tanto que para el 2020 la entidad se adhirió al instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) y por ende ahora funcionan mediante la compra consolidada, lo que generó en un inicio desabasto, no solo en la entidad sino en todo el país. 

“Tomamos decisión porque hay un gran ahorro, además de que permite un mayor control”, dijo al recordar que si bien el Seguro Popular, mismo que encabezó durante cinco años, era un sistema joven e instrumento financiero, el dinero que se enviaba a los estados se utilizaba a veces para otras cosas, por lo que sugirió que con el INSABI e busque tener un mayor control. 

Una clínica “de lujo” para el señor secretario 

Miguel García Conejo 

Mientras el secretario de salud, Gabriel O’shea Cuevas rendía su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados local con motivo del tercer informe de gobierno, integrantes del Sindicato de Trabajadores del Sistema Nacional de Salud se manifestaron para exhibir que se han desviado recursos además de que se han incurrido en despidos injustificados. 

Asimismo, lamentaron que solo “los allegados al sistema” han podido cobrar los apoyos que se otorgan a los familiares de personal de salud que ha fallecido de covid-19, mismo que es entregado por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

Reprocharon que con recursos del erario, O’shea Cuevas edificó una clínica oftalmológica “de lujo”, por lo que exigieron su renuncia y que “se regrese a Guadalajara ya que no es ni mexiquense”. 

Al respecto, el secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, señaló que las finanzas de la secretaría en cuestión han sido transparentes. 

“La secretaría de salud ha sido muy eficaz en su trabajo, a grado tal que no hemos regresado de un semáforo naranja a uno rojo, las instrucciones del señor gobernador son muy claras, ser prudentes, ser responsables y atender todas las recomendaciones del gobierno federal y atender también los requerimientos del sector empresarial”. 

Destacó que el Edomex si bien es el Estado que más contagios y defunciones concentra, es por el número de habitantes, pero se han tomado las decisiones correctas, lo que se refleja en el descenso de los casos activos y la reactivación económica. 

“Somos el segundo estado que aportamos el PIB a nivel nacional, entonces, concretamente la secretaria de salud ha hecho un gran trabajo, con gran responsabilidad y estamos abiertos a cualquier cuestionamiento de la ciudadanía y a sus denuncias”, finalizó. 

Disfuncionales e inconclusos, la simulación del GEM en los hospitales 

Elena Aguilar 

Tras las reiteradas denuncias por parte de trabajadores del Instituto de Salud del Estado de México, empleados de hospitales del Valle de México realizaron una manifestación afuera del Congreso Mexiquense para demandar la destitución del secretario de Gabriel O’Shea Cuevas, quien se presentó al pleno hoy, para desarrollar su comparecencia.  

Los inconformes calificaron como una “simulación” la presentación del informe que ofreció a los legisladores el titular del sector salud mexiquense, como parte de la Glosa por el Tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo, pues advirtieron que en los hospitales y clínicas persiste la falta de personal, además de medicamentos.  

Apostados en la plaza de los Mártires, personal de diversos hospitales señaló que sólo es “trabajo de escritorio”, el que desarrolla  O’Shea Cuevas.  

“Solo hay trabajo de escritorio, no salen a ver las necesidades que hay en hospitales, y en las jurisdicciones, estamos pasando por una etapa compleja porque la corrupción sigue cada día más latente”, acusaron empleados del Instituto de Materno Infantil del Estado de México (IMIEM). 

Los inconformes expusieron que únicamente hay simulación por parte del gobierno estatal para poner en marcha hospitales, pues en el de Caracoles en Tlalnepantla, no está equipado, solo le dan “una manita de gato” y reubican al personal a otros centros de salud y por ello demandaron la destitución del Secretario de Salud del estado de México.  

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Salud, Asistencia y Bienestar Social en el Congreso local, Berenice Medrano Rosas, aseguró que los recorridos en clínicas y hospitales, y  los reclamos de personal médico y de usuarios confirman la ineficacia del sistema de salud. 

“He visto cómo rápido llenan una farmacia para aparentar, pero en realidad no hay ni siquiera personal, no hay insumos, tienen máquinas de escribir de hace años, he visto tantas injusticias, por eso en este año vamos a hacer este trabajo legislativo que es la Ley de Salud”, refirió la morenista. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Se pronuncia AMLO contra el clasismo en redes sociales y la desinformación

10/06/2021

10/06/2021

Ximena Barragán Con respecto al meme que ha circulado en redes sociales, en el que se muestra un mapa de...

S. M. Otzacatipan encabeza la lista de delegaciones con más muertes Covid en Toluca

08/02/2021

08/02/2021

La comunidad de San Mateo Otzacatipan prevalece como la delegación de la capital del estado con el mayor número de...

¿Feminismo político o científico?

04/05/2021

04/05/2021

Claudia Elisa y Gabriela Alejandra López MirandaIntegrantes del círculo feminista Alaíde Foppa Dentro del feminismo existe una reflexión en torno...

Piden desechar la privatización del servicio de limpia que G. Gamboa pretende por 25 años en Metepec

17/08/2021

17/08/2021

Vecinos del municipio de Metepec dieron a conocer que, a través de la plataforma Change.org han lanzado, una petición formal...

Más derechos para ciudadanos y más obligaciones para el estado buscará Correa en congreso

13/06/2021

13/06/2021

Tras recibir la constancia de mayoría que lo acredita como diputado electo del distrito 18 mexiquense, Max Correa Hernández, agradeció...