04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cada día es Día de Muertas para las mexiquenses; reclaman justicia y seguridad ante los feminicidios

Fecha de publicación:

Once colectivos feministas se dieron cita para colocar en la Plaza de los Mártires de Toluca, una ofrenda en honor a las víctimas de feminicidios alrededor de la entidad, con el lema “no alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”. 

Aranxa Solleiro  

Con fotografías de mujeres víctimas, tapizaron las letras que anuncian el nombre del estado, en conjunto de flores de cempasúchil que dibujó el símbolo feminista y un conjunto de cruces color rosa con las leyendas “ni una menos”, “desconocida” y “no + violencia“.  

Al día de hoy, el Estado de México es el primer lugar en feminicidios en lo que va del 2020, con 80 casos de enero a agosto, especialmente en municipios del Valle de México dentro de los cuales destacan Ecatepec, Naucalpan y Huixquilucan, cuestión que a pesar del tiempo pandémico, ha continuado creciendo.  

“Se han presentado 63 sentencias condenatorias de alta penalidad hasta la fecha, sin embargo la mayoría de los feminicidios quedan impunes“, mencionó una de las representantes de los colectivos. “Sin castigo a los culpables.” 

La mirada de familias y seres queridos de aquellas que fueron afectadas, se percibe con lágrimas y un grito de “alerta” que indudablemente, emerge un sentimiento de hartazgo y dolor insoslayable. 

Durante la representación se desarrollaron actividades de bordado, bailes y cantos, mencionando constantemente la desatención de parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza a la inseguridad dentro del estado. 

De la misma manera, las pertenecientes a los colectivos hicieron mención del número de desaparecidos en el territorio mexiquense, los cuales hasta el 15 de julio se tiene un registro histórico de 7 mil 688 personas desaparecidas, convirtiéndolo en el tercer estado con mayor casos en la República.  

En acorde a los datos que se presentan de daño a la violencia de género, la pandemia no es el único riesgo grave en el territorio.  

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Prevé ADIGAL medidas para restablecer ventas de gasolina

11/11/2019

11/11/2019

Los efectos del desabasto de gasolina registrados a principios de año continúan sintiéndose en las estaciones de servicio del Valle de...

Se tensa más el conflicto de normalistas y GEM

08/11/2019

08/11/2019

De nueva cuenta normalistas de la Escuela Normal Rural de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Tenancingo,...

Cárteles JNG y FM amplificaron su presencia en Edomex: FGEM

30/10/2020

30/10/2020

En el Estado de México los cárteles de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana son los responsables de la...

A la baja venta de figuras de la Virgen de Guadalupe 

12/12/2019

12/12/2019

En el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe la venta de figuras ha disminuido casi a la...

Reporta Edoméx los mayores índices de violencia contra la mujer

28/11/2019

28/11/2019

El Edoméx reporta, con datos a octubre de 2018, el mayor índice de presuntos delitos de homicidio dolosos contra mujeres...