19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cada día es Día de Muertas para las mexiquenses; reclaman justicia y seguridad ante los feminicidios

Fecha de publicación:

Once colectivos feministas se dieron cita para colocar en la Plaza de los Mártires de Toluca, una ofrenda en honor a las víctimas de feminicidios alrededor de la entidad, con el lema “no alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron”. 

Aranxa Solleiro  

Con fotografías de mujeres víctimas, tapizaron las letras que anuncian el nombre del estado, en conjunto de flores de cempasúchil que dibujó el símbolo feminista y un conjunto de cruces color rosa con las leyendas “ni una menos”, “desconocida” y “no + violencia“.  

Al día de hoy, el Estado de México es el primer lugar en feminicidios en lo que va del 2020, con 80 casos de enero a agosto, especialmente en municipios del Valle de México dentro de los cuales destacan Ecatepec, Naucalpan y Huixquilucan, cuestión que a pesar del tiempo pandémico, ha continuado creciendo.  

“Se han presentado 63 sentencias condenatorias de alta penalidad hasta la fecha, sin embargo la mayoría de los feminicidios quedan impunes“, mencionó una de las representantes de los colectivos. “Sin castigo a los culpables.” 

La mirada de familias y seres queridos de aquellas que fueron afectadas, se percibe con lágrimas y un grito de “alerta” que indudablemente, emerge un sentimiento de hartazgo y dolor insoslayable. 

Durante la representación se desarrollaron actividades de bordado, bailes y cantos, mencionando constantemente la desatención de parte del gobernador Alfredo del Mazo Maza a la inseguridad dentro del estado. 

De la misma manera, las pertenecientes a los colectivos hicieron mención del número de desaparecidos en el territorio mexiquense, los cuales hasta el 15 de julio se tiene un registro histórico de 7 mil 688 personas desaparecidas, convirtiéndolo en el tercer estado con mayor casos en la República.  

En acorde a los datos que se presentan de daño a la violencia de género, la pandemia no es el único riesgo grave en el territorio.  

“Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”  

(Foto: Aranxa Solleiro)  

Noticias Relacionadas

Trasladan a Almoloya a ambulantes detenidos por agresión en Toluca

25/04/2020

25/04/2020

Seis de los siete comerciantes ambulantes que fueron detenidos fueron ya recluidos en el Centro de Prevención y Readaptación Social...

Vinculan a proceso a dos sujetos por el robo de un vehículo en Toluca

17/11/2019

17/11/2019

Redacción Cristián Rubén “N” y Álvaro “N”, fueron vinculados a proceso, luego de que el Agente del Ministerio Público de...

Lideresa tianguista agrede a candidata de Morena Liliana Goyas y a su equipo

20/05/2021

20/05/2021

La candidata a diputada local por el Distrito 32, Liliana Gollas lamentó que en los 19 días de campañas a...

Instructores y dueños de gimnasios al borde de la quiebra

13/04/2020

13/04/2020

Al igual que otros establecimientos, gimnasios de todo el país en la actualidad se encuentran al borde de la quiebra,...

Abandonó PRI el hospital de Chicoloapan en obra negra y se atreve a pedir el voto

16/05/2021

16/05/2021

El candidato a diputado local Adrián Galicia Salceda señaló como inadmisible que el PRI pida el voto a los habitantes...