19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

BRÚJULA SOCIOPOLITICA

Fecha de publicación:

Eduardo Jaramillo Rodríguez

Qué futuro tiene México   

El  porvenir y la esperanza de país, es sin duda la lucha de cada día de todos  los mexicanos; a nuestra manera y desde nuestra trinchera. Entre acusaciones y detenciones; el rebrote del Covid, los jaloneos propios de la etapa preelectoral y  un futuro económico incierto, nuestro escenario es deplorable. 

El futuro del ejército 

Atolondra  la detención del ex secretario de la Defensa Nacional, y sonroja la acusación en su contra por supuesta complicidad criminal. Escenario no previsto hasta hace algunos días por nadie; el hecho de que el Gobierno norteamericano tuviese una carta guardada contra Cienfuegos, si sorprende  respecto del objetivo; que es justamente la investidura de quien portaba hasta su detención  las 4 barras y la estrella. Esta pesquisa es un duro golpe a la institución y a quienes hacen una maratónica carrera militar para llegar a este sitial de honor, en una de las instituciones más prestigiadas de la República. Empero, la justicia que se pronuncie en uno de los tribunales ya emblemáticos de NY, nos dará la narrativa final y tal vez correcta de esta corta historia hasta ahora.  

No imaginó hoy, al  ex secretario de la Defensa que un día iba a terminar siendo investigado por una institución extranjera, cuando a el mismo, le atribuyen la negativa de permitir la intervención de extranjeros en la investigación del caso Iguala. 

Hoy más que nunca resulta necesario revisar a fondo los esquemas de formación y roles laborales del Colegio Militar y la Marina; simplemente es necesario que un congreso plural tome esa terea. 

Del anhelo a la sentencia. 

Si de acuerdo con las múltiples mesas de negociación y acuerdos de todos los dais, entre las fuerzas políticas hoy autorizadas  y las que se incorporarán después de la elección de 2021, no se consolida una viable y conveniente  civilidad política, podríamos pasar del  anhelo a la sentencia, que a nadie beneficia. 

Las inminencias, alardes y el ultimátum de todos los días,  sin la forzosa diplomacia que corresponde a todo Estado civilizado nos conducen precipitosamente al derrocadero. Urge mayor ingenio en la operación estratégica de los temas más sensibles del país, a si sean económicos, sociales, político-electorales o sobre el estado de derecho. 

Los medios sirven a los fines 

La iniciativa de reforma a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, ocupa; no es una iniciativa cualquiera;  facultará a la Auditoría Superior de la Federación a llevar a cabo auditorías digitales. El extenderá  sus tentáculos cibernéticos y pone a sufrir  a más de uno. Con esta nueva estrategia que muchos podrían calificar como terrorífica, cambia paradójicamente la manera tradicional de auditar las instituciones y que, en estricto sentido merece revisar el soporte jurídico. 

La estridente carrera de los Alcaldes 

Para más de un Alcalde, la suerte está echada; y no por mucho madrugar amanece más temprano, más allá del cambio del horario; la realidad está muy clara, quienes se concentraron en un mapa de ruta debidamente planificado,  los resultados están a la vista, y en todo caso, les han dado una imagen propia y desde luego  fortaleza política. Con crudeza debemos afirmar que muchos no pasan la encuesta ni de panzazo. Para más de uno, será debut-despedida. A última hora, están contratado Asesores y magos electorales. El pueblo tiene la última palabra. 

De Aspirantes y demás ocurrencias 

Las redes y demás creaciones tecnológicas, han permitido que cualquier mortal, sin la mínima experiencia pública y política hasta hoy, aspire a encabezar algún cargo de elección popular. Lo que no debemos olvidar, es que entre el hartazgo de la gente por los visibles ejemplos de cacicazgo y las nuevas caras, debe haber un equilibrio. Hoy se debe examinar la honestidad pero también la experiencia. Es necesario y  relevante contar con nuevas caras, pero no de los grupos o corrientes  que se han entronado por décadas; simplemente nuevas caras que garanticen un entreveramiento generacional natural, y que le regresen su calidez a la política local, con resultados adelantados. 

Twitter @ejaramillomex

Facebook Eduardo Napoleón Jaramillo

Correo consejoacademicoedomex@gmail.com 

Foto: Redes

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Gota a Gota

08/12/2020

08/12/2020

La joya Augusto Isla Un amigo me ha recomendado que tenga más cuidado en los remates de mi columna, refiriéndose...

Con Singular Alegría

07/03/2021

07/03/2021

Gilda Montaño A Gloria Libien: mi ejemplo, mi maestra.  Es el Día Internacional de la Mujer. Se festeja en todo el mundo el 8...

Alcaldes y Gobernadores

01/02/2023

01/02/2023

¿Conoce el AIFA? Gustavo Rentería Alejandra Del Moral quisieran algunos, que odian al Presidente López Obrador y a la 4T, ...

ORDENADOR POLÍTICO

07/04/2020

07/04/2020

Crece incertidumbre tras mensaje de AMLO  Cosmética visión del futuro de México  Sin aplicar medidas profundas a la crisis  Mientras...

Temas de Gobernanza

01/11/2019

01/11/2019

Nos gustaría que el gobierno hablara en lenguaje ciudadano  En México, todas las obligaciones legales de la ciudadanía están escritas...