25/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

ANÁLISIS

Fecha de publicación:

Tomás Flores Rosales

• “Focos rojos” por presunta corrupción en gobierno de Alfredo del Mazo Maza 

• Cámara de Diputados podría erigirse en real contrapeso al “poder” del Ejecutivo mexiquense

• Focalizar responsables podrían llegar al mismo mandatario 

• Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM) iniciaría el proceso correspondiente 

• Se actuaría al respecto en los próximos 19 meses, antes de que concluya el sexenio 

Es verdad que el poder que ostenta aún el gobierno priista de Alfredo Del Mazo Maza podría ser contundente pero no demoledor y menos en las vísperas de su último año al frente de la titularidad del Ejecutivo estatal.

Y es que podría calificarse de “abominable” que Alfredo Del Mazo Maza haciendo uso de su investidura esté atentando contra instituciones autónomas como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), como lo reveló antier Miroslava Carrillo, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), publicado en la edición de ayer por diarioportal.com

Podría no ser sólo la FGJEM la que esté padeciendo esta actitud autoritaria y fuera del contexto constitucional de parte del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su gobierno, lo cual es grave en extremo, incluso en sexenios pasados se difundieron indicios que recursos extraordinarios logrados a favor de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), avalados por la cámara de diputados, jamás ingresaban a la caja de la institución, sobretodo en tiempos electorales.

Obviamente, también en esos tiempos, los rectores en turno habrían actuado en complicidad con el Gobierno.

Por tanto, el “poder” del Ejecutivo priista mexiquense, quizá en esta ocasión, a menos de 20 meses de fenecer, podría ser realmente acotado, incluso con consecuencias más que administrativas que podrían implicar responsabilidades de funcionarios cercanos al Gobernador y de faltas cometidas por el mismo mandatario.

Profundizar en las investigaciones al respecto podría significar un parteaguas sin precedentes de parte de los contrapesos diseñados para vigilar las acciones de gobierno y que hasta el momento no han aplicado con denuedo sus respectivas obligaciones.

Tocaría al OSFEM encabezar la nueva conducta de las instancias encargadas de vigilar la correcta aplicación de los dineros públicos y, con ello, estimular a la actuación en ese mismo sentido del llamado “Sistema Anticorrupción“ que no ha logrado instalarse con fortaleza en el Estado de México.

Y es qué podría calificarse de “increíble” -como ya se anotó- lo que reveló la titular del OSFEM, publicado ayer en su nota principal por este diario.

Se describe que “integrantes del Grupo Parlamentario de Morena cuestionaron a la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez sobre las observaciones a diversos entes públicos fiscalizables, entre los que destaca el endeudamiento del gobierno estatal, Salario Rosa y monto atribuido por irregularidades detectadas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, durante la reunión de trabajo de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización”.

Agrega que “durante la sesión de trabajo con la Contralora Superior, el diputado Isaac Montoya, luego de analizar las observaciones emitidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) cuestionó sobre las irregularidades que le hicieron valer el importante monto de recursos, sobre las causas y sentido de lo observado que determinó el monto, sobre las sanciones que podrían ser impuestas a la fiscalía por el hallazgo. Además de las diferentes auditorias, si se pueden atribuir sanciones administrativas.

La titular del OSFEM dijo que la FGJEM es un organismo autónomo, y no pasó desapercibido para el órgano, que “su nómina la administra el gobierno estatal al igual que la del Tribunal de Justicia Administrativa”, y la característica es su autonomía presupuestal, es donde estriba la irregularidad. “Omitió el manejo administrativo y lo hace la Secretaría de Finanzas estatal, por lo que aún se sigue el procedimiento de seguimiento para determinar las sanciones.

También, la diputada local, Azucena Cisneros Coss destacó que los ciudadanos dieron a los legisladores la facultad de transparentar los recursos públicos y es una responsabilidad fundamental, quizás la más importante, porque los recursos públicos en el Estado de México se han trasparentado poco a lo largo de todos los gobiernos estatales.

Agregó y coincidió con los señalamientos de los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena que la deuda de Alfredo del Mazo es superior a la de Peña, Montiel y Eruviel, que se demuestra con datos, entender que estamos en un momento muy importante que es la revisión de las cuentas públicas, los recursos de la gente, no es menor el monto, por la cantidad de habitantes en el país. Además, se sigue sin conocer proyectos específicos.

Los diputados de Morena, además, inquirieron sobre la deuda pública para el Ejercicio Fiscal 2020, sobre el techo de endeudamiento de 6 mil millones de pesos: qué obras se realizaron con los recursos, el nivel de crecimiento de la deuda desde el inicio de la gestión de Alfredo del Mazo y el saldo reportado de la deuda pública y la titular del OSFEM respondió que en el reporte no se ven las obras contratadas, y no se especifica la obra.

En su oportunidad el diputado Daniel Sibaja cuestionó sobre el Salario Rosa, informe de resultados anual de auditorías a programas sociales, se emitieron 11 pliegos de observaciones, por 2 mil 669 893 millones de pesos, más del 50% de lo auditado, siendo justo el programa Familias Fuertes, lo que es escandaloso, porque nadie está en contra de una política social, ni en contra de los que menos tienen, pero se exige la rendición de cuentas, que no se viole el artículo 92 de la Ley de Transparencia, para emitir padrones claros de los beneficiarios, lo que no se cumple. Hay 76 observaciones y 80 recomendaciones, cada vez se observa más.

En 2019, se observó mil 994 millones, cada vez se gasta más y peor, sin transparencia sin rendición de cuentas, porque es uno de los programas en los que más se pide rendición de cuentas y se busca que recurso llegue a los más desfavorecidos.

Hasta aquí la información de diariopuntual.com .

Lo descrito se circunscribe en el lapso del periodo gubernamental de Alfredo Del Mazo Mazo, por lo que no hay mejor oportunidad para que la bancada de MORENA en la cámara de diputados se instituya a partir de hoy en el real contrapeso para la cual fue electa mediante el sufragio popular .

Son 19 meses , antes de que concluya el actual sexenio , durante los cuales se podría indagar , analizar e investigar a fondo las finanzas públicas encomendadas a Alfredo Del Mazo Maza y a su equipo.

Y de encontrarse responsabilidades aplicar la ley incluso con el gobierno en funciones presuntamente responsable, lo que legitimaría al poder Legislativo de manera histórica, acotando en la realidad “todo el poder” que los gobiernos priistas se han auto adjudicado por más de ocho décadas en el Estado de México.

SÍNTESIS POLÍTICA

Es verdad que la recta final del sexenio de Alfredo Del Mazo Maza no será igual a las tradicionales que han caracterizado a las gubernaturas priistas en el Estado de México, se avizoran acciones concretas para evitar “saqueo”, abusos patrimoniales, adjudicaciones “ventajosas” a proveedores “preferidos” o especiales o recomendados, además de no esperar hasta los últimos meses para fiscalizar a la administración que se va, trascendió.

***

Seguramente la lucha por el poder al interior del partido MORENA en el Estado de México tendrá sus “ajustes” orientados a evitar la “auto destrucción” de las ventajas electorales que ya tiene el organismo incluso sin haber iniciado la justa de manera formal a la Gubernatura , por lo que también trascendió que habrá cierta disciplina de las y los principales actores políticos al respecto , incluso un gran acuerdo signado y avalado por el principal dirigente del Movimiento Regeneración Nacional a nivel país se está estructurando .

***

Al parecer se pierde la brújula en la doméstica actividad político-electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado de México, pues todas las arengas por la gubernatura se están escenificando fuera del entorno azul , desviándose prácticamente a la “pepena” de votos y apoyos , dejando al margen la declaración de principios inscritos ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , lo que está sembrando las condiciones para que cualquier apelación al respecto procede ante las instancias legales , situación que pone en vilo el futuro inmediato del blanquiazul, de acuerdo a posturas de líderes de una ala del partido .

***

UAEM, FORTALECIMIENTO FINANCIERO. Un comunicado de la institución, revela que con base en criterios de eficiencia y optimización del gasto y con el propósito de que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) continúe con finanzas sanas, el H. Consejo Universitario aprobó los Lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero de la Autónoma mexiquense en afinidad con el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025.

El secretario de Finanzas de la institución, Octavio Bernal Ramos, señaló que en virtud de los resultados obtenidos con la aplicación de dichos lineamientos, para este año 2022 se adicionaron 13 artículos que están estrechamente relacionados con el eje seis del PRDI 2021-2025 que refiere a finanzas efectivas, racionalización y optimización del gasto.

Así mismo, el pleno del máximo órgano colegiado de la institución aprobó el informe de resultados de la implementación de los lineamientos para el ahorro y fortalecimiento financiero de la UAEM para el ejercicio fiscal 2021.

Al dar lectura a los dictámenes de la comisión de Finanzas y Administración de la UAEMéx, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, indicó que los lineamientos fomentan el ahorro y fortalecen los ingresos, por lo que los resultados de su implementación se destinan a funciones sustantivas que generan beneficios a la comunidad auriverde.

Entre los nuevos Lineamientos para el fortalecimiento financiero de la UAEMéx para el año 2022 destacan la optimización de recursos humanos y generar ahorros, por ejemplo, en el uso responsable de la energía eléctrica en cada espacio universitario.

Cabe mencionar que gracias a dichas acciones de ahorro y adecuado manejo de los recursos -que son guía de la Administración 2021-2025- la UAEMéx redujo en 55.3 por ciento su adeudo con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM); además, la institución ha cumplido en tiempo y forma con las aportaciones patronales y del trabajador, y se ha atendido a cabalidad el acuerdo firmado con el organismo de salud para el pago de parcialidades.

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Con singular alegría

21/09/2020

21/09/2020

El significado de gobernar.  Gilda Montaño  Gobernar significa tomar decisiones que son producto de circunstancias particulares. No es la voluntad...

Mención Aparte

28/06/2022

28/06/2022

José Luis Rodríguez Navegando por las redes sociales mexiquenses. Pepe Couttolenc, participa en las comunidades con actividades de educación ambiental....

La Sociedad Pregunta…

04/06/2020

04/06/2020

¿Quién Entenderá Ritmo al que Quiere Caminar, Correr y Volar la Juventud?   Lucio Ramírez Medina* Justo cuando juventud cuenta con decisión, preparación,...

Mención Aparte

14/01/2020

14/01/2020

Alejandro Ozuna, orador oficial en la ceremonia conmemorativa por el primer aniversario luctuoso del ex gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo González.   Falleció la señora...

Derecho de Picaporte

07/06/2020

07/06/2020

Alfonso Godínez Mendiola Ante la contradicción del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente dijo que no se endeudaría al país...