04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cárteles JNG y FM amplificaron su presencia en Edomex: FGEM

Fecha de publicación:

En el Estado de México los cárteles de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana son los responsables de la “mayoría” de las extorsiones, delito que en este año aumentó en 29% en todo el territorio mexiquense, en tanto que han diversificado la modalidad con la que operan, admitió el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura mexiquense.  

Elena Aguilar 

Informó que en la zona sur de la entidad detectaron una nueva modalidad, pues dichas organizaciones criminales buscan imponer a un solo proveedor para adquirir productos de la canasta básica, “por ejemplo, los obligan a comprar con un proveedor de pollo, que vende en determinado precio”. 

Durante el tercer día de la Glosa por el tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, fue cuestionado por los diputados del PAN, PRD, PT, PVEM y Morena porque la entidad ocupa los primeros lugares en delitos como feminicidio y extorsión. La diputada del PAN, Karla Fiesco, apuntó que “en materia de justicia, los desafíos siguen siendo inmensos, ya que miles de víctimas de actos delictivos exigen justicia; exigen no ser víctimas del sistema, de las instituciones y de la injusticia en sí misma”.  

Enfatizó que “a las víctimas del delito les importan los resultados, la justicia y, sobre todo, la seguridad. Ellos solo quieren vivir sin temor de ser asaltados, ultrajados o en el peor de los casos, asesinados”. 

Gómez Sánchez añadió que independientemente de la pandemia, el delito de extorsión ha crecido, presenta una alta cifra negra y hay un registro ineficiente, pues tiene poco tiempo que el Sistema de Seguridad Nacional construyó una base nacional de datos.  

Indicó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana son los grupos que cometen este delito con mayor frecuencia y que además está vinculado con problemas sociales, conflictos empresariales, conflictos entre rutas de transporte y conflictos sindicales donde reclaman la atención de contratos.  

Destacó que los 10 municipios que concentran este ilícito son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Nicolás Romero e Ixtapaluca.

Detalló que de septiembre del 2019 a 23 de octubre sumaron 2 mil 483 delitos de extorsión, la mayoría vía telefónicas, en tanto que 368 personas fueron detenidas; se abrieron 164 carpetas vinculadas a proceso, lo que significa 13% más que el año pasado. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

Restaurantes consideran cierres durante cuarentena, no despedirán empleados

24/03/2020

24/03/2020

Pese a que son uno de los rubros que tienen permitido operar durante la crisis sanitaria por el SARS-CoV-2, virus...

SUEM denuncia abandono del GEM; no hay ni insumos ni ambulancias

29/04/2021

29/04/2021

Trabajadores del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) realizaron un paro de labores para denunciar  el mal estado  operativo en...

40% del agua potable se desperdicia: José Couttolenc

23/10/2019

23/10/2019

Al señalar que 40% del agua que existe en el país se desperdicia por fugas y tomas clandestinas, el diputado...

Advierte Infonavit posibles fraudes; créditos sólo se liberan para las viviendas, aclara

10/08/2021

10/08/2021

En el marco del presente periodo vacacional, la delegación estatal del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los...

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA ZINACANTEPEC

16/10/2019

16/10/2019

En el marco de la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Intermunicipal de Seguridad Pública de la Región XVII Toluca, a...