18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cárteles JNG y FM amplificaron su presencia en Edomex: FGEM

Fecha de publicación:

En el Estado de México los cárteles de Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana son los responsables de la “mayoría” de las extorsiones, delito que en este año aumentó en 29% en todo el territorio mexiquense, en tanto que han diversificado la modalidad con la que operan, admitió el fiscal Alejandro Gómez Sánchez, durante su comparecencia ante el pleno de la Legislatura mexiquense.  

Elena Aguilar 

Informó que en la zona sur de la entidad detectaron una nueva modalidad, pues dichas organizaciones criminales buscan imponer a un solo proveedor para adquirir productos de la canasta básica, “por ejemplo, los obligan a comprar con un proveedor de pollo, que vende en determinado precio”. 

Durante el tercer día de la Glosa por el tercer Informe de Actividades del gobernador Alfredo del Mazo Maza, fue cuestionado por los diputados del PAN, PRD, PT, PVEM y Morena porque la entidad ocupa los primeros lugares en delitos como feminicidio y extorsión. La diputada del PAN, Karla Fiesco, apuntó que “en materia de justicia, los desafíos siguen siendo inmensos, ya que miles de víctimas de actos delictivos exigen justicia; exigen no ser víctimas del sistema, de las instituciones y de la injusticia en sí misma”.  

Enfatizó que “a las víctimas del delito les importan los resultados, la justicia y, sobre todo, la seguridad. Ellos solo quieren vivir sin temor de ser asaltados, ultrajados o en el peor de los casos, asesinados”. 

Gómez Sánchez añadió que independientemente de la pandemia, el delito de extorsión ha crecido, presenta una alta cifra negra y hay un registro ineficiente, pues tiene poco tiempo que el Sistema de Seguridad Nacional construyó una base nacional de datos.  

Indicó que los cárteles Jalisco Nueva Generación y la Familia Michoacana son los grupos que cometen este delito con mayor frecuencia y que además está vinculado con problemas sociales, conflictos empresariales, conflictos entre rutas de transporte y conflictos sindicales donde reclaman la atención de contratos.  

Destacó que los 10 municipios que concentran este ilícito son: Ecatepec, Toluca, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Nicolás Romero e Ixtapaluca.

Detalló que de septiembre del 2019 a 23 de octubre sumaron 2 mil 483 delitos de extorsión, la mayoría vía telefónicas, en tanto que 368 personas fueron detenidas; se abrieron 164 carpetas vinculadas a proceso, lo que significa 13% más que el año pasado. 

(Foto: Elena Aguilar) 

Noticias Relacionadas

No se dará marcha atrás al tarifazo: Raymundo Martínez

11/01/2020

11/01/2020

Tras las manifestaciones en contra del aumento del 20 por ciento a la tarifa del transporte público de mediana capacidad, la Secretaría...

Destrozaron la vida y carrera de estudiante, lo encarcelaron injustamente, acusa su madre

15/08/2022

15/08/2022

Estefanía Antonio En el año 2014, Jesus Gamboa, originario de San Luis Mextepec, vivía una vida tranquila mientras se dedicaba...

Logró Cisneros indemnización a los afectados por la invasión del CEM en 20 colonias

23/03/2021

23/03/2021

Tras más de ocho años de reclamos, vecinos de 20 colonias afectadas por la construcción y operación del Circuito Exterior...

Reconocen apoyo de servidores públicos de Toluca en materia de violencia de género

03/07/2020

03/07/2020

Los servidores públicos son esenciales para cambiar la realidad de mujeres y niños violentados, porque se trata de escuchar, orientar,...

Agua contaminada; denuncian daño a la salud vecinos de fraccionamiento

04/05/2020

04/05/2020

En plena contingencia por COVID-19, vecinos del fraccionamiento Misiones denunciaron que desde hace semanas padecen la falta de agua y...