28/Mar/2024
Portal, Diario del Estado de México

Hacer cine como zapatos en una fábrica, no funciona

Fecha de publicación:

La realización de una pieza cinematográfica no depende de elementos tangibles en su totalidad, sino también de situaciones sujetas a planificación y , en ocasiones, incontrolables; así como de situaciones personales de los involucrados en la producción. Es por ello que la labor de un productor debe ser rigurosa, sensible y dispuesta al servicio.  

Ximena Barragán  

“Hacer cine como zapatos en una fábrica no funciona” 

Aunque casi siempre todos los aciertos y desaciertos de una obra fílmica se atribuyen al director, las decisiones del productor influyen de manera importante en el producto final  

“todo tiene que ver con que todos los procesos estén bien hechos”, asegura Nicolás Celis.  

A decir del reconocido productor mexicano, a pesar de que pudiera pensarse como una meramente administrativa, la función del productor es también cualitativa y creativa “mis decisiones y las de mi equipo repercuten en la calidad y en el resultado final”.  

Además, según apunta el productor de la aclamada “Roma” de Alfonso Cuarón, el trabajo implica también una sensibilidad especial, desde el momento de seleccionar los proyectos en los que se estará involucrado , al considerar la calidad técnica del guión “, las cosas  medibles: el desarrollo de los personajes, que sea único, que esté bien”, pero también el contenido de la historia “que conecte, que sean ligadas a cosas que me interesan en la vida”.  

En este sentido, Celis recomendó a los interesados en la producción y creación cinematográfica identificar bien cuáles son sus intenciones al hacer cine; si es que los motiva el dinero, la necesidad de trabajar,  los premios o la fama; y distinguir si lo que les gusta realmente es el cine como expresión artística o la industria del cine.  

En el marco de la inauguración de la sexta edición del Festival Miradas Locales, el realizador sostuvo una conversación con estudiantes de cine, aficionados y medios de comunicación, en la que , a lo largo de un poco más de una hora, compartió sus experiencias personales y respondió preguntas respecto al quehacer cinematográfico y la función de un productor.  

Celis reconoció el esfuerzo y noble labor del festival local, en un momento de alta productividad en el cine nacional e incentivo a aquellos que buscan dedicarse a ello a hacerlo sin miedo, pues hoy en día la fructífera producción en el país sí permite pensar en vivir del cine.  

(Foto: Screenshot / web)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

El INEHRM celebra al General Lázaro Cárdenas del Río con un conversatorio desde el CC Los Pinos

18/10/2021

18/10/2021

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de...

Organiza Secretaría de Cultura Federal Verbena digital para celebrar las fiestas patrias

15/09/2020

15/09/2020

Como parte de las conmemoraciones por el 210 aniversario de la Independencia de México, el Gobierno de México, a través...

Tendrá Ambulante edición en línea

27/04/2020

27/04/2020

El próximo 29 de abril dará inicio el Festival de Cine en línea Ambulante, el cual tendrá una duración de...

Evolución, proceso que puede llevar millones de años

08/01/2021

08/01/2021

La evolución es un proceso de cambio en los organismos que puede llevar millones de años como lo ocurrido con...

Presentan ópera “Fígaro y el Alquimista” en el Centro Cultural Mexiquense

17/12/2021

17/12/2021

En el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se presentó la ópera “Fígaro y el Alquimista”, por parte de Producciones Arándano,...