26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Sin privacidad ni dinero para productos de higiene; la menstruación en la migración

Fecha de publicación:

Los grandes reyes, emperadores e incluso Dios, se presentan ante los integrantes del planeta con una mirada masculina y de inmediato la mujer, se desplaza. 

Aranxa Solleiro

Cargando con barreras simbólicas y físicas, no solo se debe de aportar más de lo usual para sobresalir y ser aceptadas, sino que además, su fisionomía y enramado corporal son diversos, en un sentido magnánimo de elementos y características que un ser varonil nunca tendrá.

Como reducido ejemplo se encuentra el periodo menstrual, ese ciclo hormonal que permite la maternidad y al mismo tiempo el orden del sistema nervioso, digestivo e incluso el locomotor. Vivirlo puede significar bifurcaciones incontables de sentimientos en una mujer, de dolor, sofocación, bochorno y retención de líquidos. De aislamiento para conseguir unos minutos íntimos y verificar que todo fluya con un orden preciso.

Pagar por toallas sanitarias o tampones con precios posiblemente decentes para algunas y para otras, simplemente resulta impensable. Desde los 17 a los 28 pesos se presentan paquetes en tiendas departamentales siendo lo más accesible para quien no cuenta con la posibilidad de adquirir una copa menstrual o incluso por intimidad, no pueden hacer uso de ropa lavable para su limpieza, dado que conviven con un número notablemente mayor de varones. 

Tal es el caso de las mujeres migrantes, que sin contar con facilidades y un espacio adecuado para su privacidad, deben de conseguir lo que sea necesario para sobrellevar dicha etapa cada mes, en el mejor de los casos, pues algunas por el estrés constante en el que confluyen, presentan cambios y retrasos en su ciclo, incluso de hasta seis meses, impidiéndoles por su situación, el acceso al ginecólogo. 

Rosamaría –quien por razones de anonimato prefirió no dar su nombre real- compartió en entrevista que el ser una mujer migrante no solamente implica la ausencia de un permiso para laborar o habitar libremente en cualquier espacio de la entidad, sino que también debe de conseguir por lo menos un ingreso monetario para pasar los días de sangrado. 

“Me tengo que aguantar a veces, no soy mucho de salir a las calles para pedir dinero porque no vine a eso, creo que eso da lástima y lo digo con respeto para mis compañeros pero en esos días tengo que hacerlo para ganarme aunque sea unas monedas, me pongo a hacer junto con algunos collares o pulseras y las vendemos en los semáforos. Por lo menos sacó para un paquete de 20. Es curioso porque siempre era de estar mal una semana y desde que me vine, no sé si porque mi mente hace que el cuerpo cambié o sea más resistente pero solo duro tres días. Para mí mejor, así me alcanza más y no tengo que verme en la necesidad de volver a hacer el gasto.”

Rosamaría viene de Venezuela, radica en la ciudad de Toluca desde hace un mes y espera como cualquiera de sus compañeras, obtener el visado para ser autosuficiente y rentar un espacio que le permita por lo menos, privacidad en estos días. 

“Es duro, pues una cuando se atreve a salir de su casa o de su país no piensa en estas cosas, la verdad lo único que deseas es alejarte de la injusticia pues, de las cosas que le hacen daño a uno pero pues tal parece que ser mujer es más difícil que si fuéramos migrantes hombres, ellos por lo menos no tienen que preocuparse por esto. Ahora imagínese también mis compañeras embarazadas, ellas deben de ver cómo van a tener a sus hijitos y no es fácil. ¿Cómo y en dónde lo harán? Si no tenemos un seguro o el permiso para dar a luz en un hospital público, el privado es imposible por el dinero. Entonces ellas ya vienen con la mente de que tendrán que tener a sus hijos donde puedan, ni modo.” 

Según lo mencionado por un estudio del Senado de la República realizado por la Senadora Angélica de la Peña Gómez, una mujer gasta alrededor de 13 mil 320 toallas o tampones y el precio por unidad es de 2 pesos aproximadamente, calculando el costo de ello durante el año, dentro de un ciclo menstrual regular, utilizará 360 unidades, lo que representa 26 mil 400 pesos. Rosamaría antes de inmigrar en el país, utilizaba entre 25 a 30 unidades, por lo que utilizar solamente un paquete era prácticamente inservible, hoy por sus cambios hormonales derivado de sus actividades diarias y el ambiente en el que habita, solamente utiliza entre 10 a 15, puesto que se ve forzada a reducir también, el cambio de unidades para ahorrar.

Esto posiblemente sea considerado adecuado para su situación económica, no obstante conlleva a afectaciones a la salud como infecciones vaginales o en las vías urinarias por la falta de higiene adecuada que complicarían aún más su estado vulnerable

Como externos, más allá de la comprensión y visión de escenarios como estos, podría contemplarse sin complejos, la ayuda de donación de artículos de higiene femenino, así como copas menstruales para el ahorro de compra de toallas y tampones sanitarios, ya que para ellas, por supuesto, el gasto de 500 o 400 pesos para adquirir una por su cuenta, resulta también inalcanzable. 

Foto: Aranxa Solleiro

Noticias Relacionadas

Ayuntamientos y GEM harán operativos para cerrar comercios y establecimientos no esenciales

17/04/2020

17/04/2020

Para garantizar el óptimo cumplimiento de las medidas para mitigar la pandemia por COVID-19, que corresponden a la suspensión temporal...

Aprueban comisiones descuentos al predial por equipamiento para energía limpia

13/12/2019

13/12/2019

Las Comisiones Unidas de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público de la 60 Legislatura aprobaron que los mexiquenses...

El periodismo debe verse como un bien social: Karla Iberia Sánchez

08/11/2019

08/11/2019

“A veces se olvida que la mejor noticia no es la que se da primero, sino la que mejor se...

Avala Congreso reformas para evitar ecocidios urbanos e industriales

08/11/2022

08/11/2022

Evitar ecocidios urbanos e industriales que despojen a las futuras generaciones de un ambiente sano, es el propósito de las...

Distanciamiento social y la Nueva normalidad en Toluca

23/05/2020

23/05/2020

La ciudad de Toluca cuenta con 873 mil 536 habitantes de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía...