18/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Podría quedar libre presunto feminicida tras ganar amparo

Fecha de publicación:

Durante cinco años la familia de Fátima Quintana ha buscado justicia para su memoria, pues fue víctima de feminicidio cuando regresaba a su casa tras salir de la secundaria. Tres sujetos están implicados y uno podría recuperar su libertad. 

Miguel García Conejo 

A decir de Ximena Ugarte, Asesora jurídica del observatorio nacional del feminicidio, este lunes fue admitido el amparo que interpuso uno de los implicados en la muerte de la niña, lo que expone de nuevo a la familia al dolor de vivir un cuarto juicio. 

“Básicamente eso fue lo que sucedió el día de hoy: a ambas partes, tanto a la defensa como a la asesoría jurídica, nos admitieron las pruebas para determinar los alcances de esos videos, y en la refutación como asesoría jurídica tenemos sobre los mismos y pues estaremos esperando la resolución del juzgado segundo de distrito, que está pendiente en torno a quien va a conocer el juez de oralidad del presente juicio todavía está pendiente esa resolución, es un tema complicado, complejo que tiene que ver con el acceso al derecho de las víctimas a no ser revictimizadas”. 

El 5 de febrero de 2015, Fátima regresaba de clases a su casa, cuando fue sometida por tres hombres que la torturaron, la violaron, apuñalaron y asesinaron tirándole dos piedras en la cabeza. La enterraron a escasos 100 metros de su casa, y aunque los vecinos de la comunidad de Las Rajas, perteneciente a Lerma, intentaron lincharlos, la madre, Lorena, los entregó a la policía en búsqueda de justicia, la cual parece cada vez más lejana. 

Dos de los feminicidas fueron sentenciados, uno de ellos a tan solo 5 años por ser menor de edad, el otro a 73 años y el tercero fue absuelto en primera instancia, señalaron activistas del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. 

El tercer implicado presentó un video con el que intenta probar que estaba en otro lugar el día de los hechos, que él no estuvo involucrado y que no lo iban a linchar ese 5 de febrero, por lo que interpuso un recurso de amparo luego de que un juez decidiera desechar el video como prueba, ya que no era verosímil. 

Ante ello, en el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) sostuvo:  “exigimos al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, se conduzca con debida diligencia, juzgue con perspectiva de género y, en su momento, dicte una sentencia que permita a Fátima y a su familia obtener la justicia que por tantos años han buscado”. 

Con este juicio se admitirán todos los testigos y pruebas de ambas partes, por lo que temen que el sujeto pueda salir libre. 

Foto de Donald Tong en Pexels

Noticias Relacionadas

Celebran el orgullo LGBTTI+ con rodada ciclista en Toluca

05/06/2022

05/06/2022

Vanessa Baez Ciclistas e integrantes de la comunidad LGBTTIQ+ transitaron por las calles de Toluca en la Segunda Rodada Maricona...

Acosadores sexuales se dicen “víctimas” y amenazan con demandar a la UAEM

04/03/2020

04/03/2020

A raíz de que los sacaron de las aulas universitarias por las múltiples denuncias de abusos sexuales presentadas por las...

Con un simple bacheo quieren reparar calles destruidas el GEM y Toluca

30/08/2022

30/08/2022

Con un simple baecho quieren reparar calles destruidas el GEM y Toluca Vanessa Baez Simples reparaciones de bacheo como “solución...

 Analizarán teorías feministas desde la antropología en taller abierto

15/01/2020

15/01/2020

“Un posicionamiento teórico feminista puede ser una forma radical de pensar”, entendiendo el termino radial como el atendimiento a los problemas...

Sumarán programas de empleo para combatir delincuencia en Toluca

07/11/2019

07/11/2019

Con la finalidad de combatir la delincuencia y que ésta continúe sumando adeptos de la sociedad toluqueña, el ayuntamiento de Toluca...