01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Cárcel de 4.5 años a quien practique la “conversión” sexual ya es una realidad

Fecha de publicación:

De 1 a 3 años de prisión será el castigo para quienes apliquen terapias de reconversión en el Estado de México, esto debido a que el Congreso local aprobó prohibirlas al consideras que violan los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Miguel García Conejo

La propuesta fue presentada por la diputada morenista Beatriz García y la única bancada que no estuvo de acuerdo en adicionar al Código Penal el artículo 211 fue la del Partido Acción Nacional.

La iniciativa pretende abonar a la erradicación de la discriminación y agresiones a las que son sujetos quienes tienen preferencias sexuales o una identidad sexogenérica distinta a la heteronormada.

“La Corte Interarmeriana ya establecido que la orientación sexual de una persona que se encuentra ligada al concepto de libertad y la posibilidad de auto-determinarse y escoger libremente las circunstancias que le dan sentido a su existencia y conforme a sus propias opciones y convicciones”, argumentó la legisladora desde el Pleno.

A raíz de la prohibición de esta práctica que vulnera en especial a niños, niñas y adolescentes, decenas de integrantes de la comunidad trans, lésbica y Gay celebraron afuera de la Cámara de Diputados al considerar que es un paso adelante en el reconocimiento de sus derechos, en especial al de la identidad.

““Estamos muy emocionados, nerviosos y contentos porque finalmente esta iniciativa revisada y respaldada por la diputada Beatriz García Villegas a quien hoy conocemos como una gran aliada así como a los diferentes diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena y así como de los otros grupos parlamentarios con quienes hemos ido a cabildear, no solamente esta iniciativa, sino todas las otras iniciativas que están pendientes en materia de derechos humanos de la diversidad sexual, de verdad reconocemos este gran logro”, señaló Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset.

Pese a la aprobación de esta iniciativa queda pendiente que se discuta en el pleno el proyecto para la reforma al código civil para que se permitan los matrimonios igualitarios así como la Ley de Identidad Sexogenérica.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Reactivan procesos civiles a través de juzgados en línea

06/05/2020

06/05/2020

El Poder Judicial del Estado de México reanudará servicios de los juzgados civiles, el juzgado en línea y Juzgados Especializados en Juicios Sumarios de...

Murciélagos: ¿culpables por el COVID-19?

24/04/2020

24/04/2020

Personas alrededor del mundo han comenzado a generar teorías sobre la explicación del origen del nuevo coronavirus. Dado que la...

Atiende Toluca 171 denuncias ambientales durante contingencia sanitaria

07/09/2020

07/09/2020

De marzo a agosto del presente año, la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca atendió y dio seguimiento a...

Temas de Gobernanza

10/01/2020

10/01/2020

México: el rostro que nadie quiere ver, el de la discriminación laboral   De acuerdo con el marco normativo del sector...

EdoMex: uno de los tres estados con más casos de Coronavirus humano

30/03/2020

30/03/2020

El Estado de México es una de las tres entidades a nivel nacional que concentran más casos de COVID19, mejor...