21/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Cárcel de 4.5 años a quien practique la “conversión” sexual ya es una realidad

Fecha de publicación:

De 1 a 3 años de prisión será el castigo para quienes apliquen terapias de reconversión en el Estado de México, esto debido a que el Congreso local aprobó prohibirlas al consideras que violan los derechos de la comunidad LGBTTTI.

Miguel García Conejo

La propuesta fue presentada por la diputada morenista Beatriz García y la única bancada que no estuvo de acuerdo en adicionar al Código Penal el artículo 211 fue la del Partido Acción Nacional.

La iniciativa pretende abonar a la erradicación de la discriminación y agresiones a las que son sujetos quienes tienen preferencias sexuales o una identidad sexogenérica distinta a la heteronormada.

“La Corte Interarmeriana ya establecido que la orientación sexual de una persona que se encuentra ligada al concepto de libertad y la posibilidad de auto-determinarse y escoger libremente las circunstancias que le dan sentido a su existencia y conforme a sus propias opciones y convicciones”, argumentó la legisladora desde el Pleno.

A raíz de la prohibición de esta práctica que vulnera en especial a niños, niñas y adolescentes, decenas de integrantes de la comunidad trans, lésbica y Gay celebraron afuera de la Cámara de Diputados al considerar que es un paso adelante en el reconocimiento de sus derechos, en especial al de la identidad.

““Estamos muy emocionados, nerviosos y contentos porque finalmente esta iniciativa revisada y respaldada por la diputada Beatriz García Villegas a quien hoy conocemos como una gran aliada así como a los diferentes diputados y diputadas del grupo parlamentario de Morena y así como de los otros grupos parlamentarios con quienes hemos ido a cabildear, no solamente esta iniciativa, sino todas las otras iniciativas que están pendientes en materia de derechos humanos de la diversidad sexual, de verdad reconocemos este gran logro”, señaló Ricardo Torres, presidente de la asociación civil Fuera del Clóset.

Pese a la aprobación de esta iniciativa queda pendiente que se discuta en el pleno el proyecto para la reforma al código civil para que se permitan los matrimonios igualitarios así como la Ley de Identidad Sexogenérica.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Restauranteros buscan negociar con plataformas por comisiones excesivas: Massud

31/07/2020

31/07/2020

Restauranteros del estado dieron a conocer que buscarán la posibilidad de sentarse a “renegociar” con las plataformas digitales de envío de...

ISEM nos relega de la vacunación contra Covid-19 y culpa a AMLO, denuncia personal

06/04/2021

06/04/2021

“Se ha vacunado ya a otras jurisdicciones, queremos ser vacunados, estamos pidiendo lo mínimo: nosotros también estamos en riesgo”. Miguel...

Normalistas de Tenería se manifiestan frente a las oficinas de SEIEM

09/11/2019

09/11/2019

Al asegurar que no se quedarán cruzados de brazos esperando a que el gobierno cumpla con los acuerdos minutados en...

Vinculan a proceso a sujeto investigado por homicidio en Toluca

20/11/2019

20/11/2019

De acuerdo con las investigaciones realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que en el mes de febrero...

Atención que brindan los odontólogos, una de las más criticadas y denunciadas

06/01/2020

06/01/2020

La atención que brindan los odontólogos es una de las más criticadas y denunciadas ante la Comisión de Conciliación y...