28/Jan/2023
Portal, Diario del Estado de México

Conmemoran a María de Jesús de la Fuente con billete de la Lotería Nacional

Fecha de publicación:

El Gobierno de México, a través de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, la Secretaría de Cultura y la Lotería Nacional para la Asistencia Pública develaron el billete conmemorativo por el centenario del natalicio de la abogada y profesora mexicana María de Jesús de la Fuente Casas, también conocida como María O’ Higgins, que además de ser pionera en la defensa de los derechos de las mujeres, fue fundadora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL); participó en el reparto agrario de Nuevo León y a partir de ahí se decidió a ayudar a las personas más vulnerables, especialmente a las mujeres. 

En este acto, que se llevó a cabo siguiendo los protocolos de sana distancia, estuvieron presentes el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, Eduardo Villegas Megías; la subsecretaria de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, Natalia Toledo Paz; la directora de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Margarita González Saravia; la senadora de la República Mexicana, Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez; así como la homenajeada María de Jesús de la Fuente.  

Al hacer uso de la voz, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México destacó que uno de los objetivos de este billete de la Lotería Nacional es rescatar y dar a conocer a la pionera en el establecimiento de la defensa legal de los derechos de las mujeres, al igual que celebrar sus 100 años de vida.   

 “Estamos para recordarla, para festejarla, para mimarla, por eso es que tenemos un billete de la Lotería. Desde la Coordinación de Memoria Histórica y, en general, desde el Gobierno de México estamos comprometidos con la cultura, el rescate de personajes tan importantes en la construcción del país como lo es María, por eso una pequeña muestra de celebración es este billete”.  

Por su parte, la subsecretaria Natalia Toledo Paz resaltó la participación de María de Jesús, no sólo en su defensa hacia las mujeres, sino en la ejecución de justicia hacia los sectores vulnerables.  

“Desde que María de Jesús caminó sobre el lecho del río Seco de Monterrey, vio la vida de los pepenadores, supo en qué vereda colocar sus pies, la de los más vulnerables. La Secretaría de Cultura celebra la develación del billete de Lotería Nacional en conmemoración de cinco veces 20 años; la abrazamos con cariño y le decimos que la lucha de la mujer nos atañe a todos porque cuando se le hace justicia a la mujer, se le hace justicia a la humanidad”.   

Ante esta remembranza y homenaje por su labor, María de Jesús de la Fuente Casas compartió su alegría al haber ayudado a forjar un país más justo.  

“Estoy asombrada de que sean 100 años y he estado pensando qué he hecho, una revisión muy buena, a veces triste, pero están todos los sentimientos. Estoy contenta de lo que he hecho para mi país, hice muchas cosas y estoy contenta de haberlas hecho”.   

A su vez, la directora de la Lotería Nacional consideró que, a través de este billete, la población podrá conocer a una de las mujeres contemporáneas importantes.  

“Creo que toda su vida ha sido valiente, ha demostrado con su quehacer de todos los años su dicha por las mujeres, su lucha por México, sus convicciones y para la Lotería Nacional es un honor tenerla en este billete de memoria histórica que va a llegar a todos los rincones del país y así van conocer a nuestros grandes personajes, en este caso a María de Jesús, que representa 100 años de vida y de lucha por México”.  

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Conmemora Edoméx el Día Internacional de la Música

01/10/2022

01/10/2022

Cada 1 de octubre se reconoce a quienes con esfuerzo y empeño se dedican a crear música; es así que,...

Conmemoran Día Internacional de la Lengua Materna con Taller de Nahuatlismos

07/02/2022

07/02/2022

Con la intención de sumarse a la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Cultura y...

El INEHRM lanza el libro “La matanza del Jueves de Corpus. Fotografía y Memoria” para libre descarga

10/06/2021

10/06/2021

En el marco del cincuentenario de la matanza de estudiantes el 10 de junio de 1971, la Secretaría de Cultura...

Mujeres guionistas exploran en concurso del Imcine el tema de la maternidad y la doble o triple jornada de trabajo

05/07/2022

05/07/2022

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), da a conocer a...

La visión reflexiva de la danza con Margarita Tortajada

29/04/2020

29/04/2020

Los seres humanos vivimos gracias a la investigación como fuente de conocimiento; desde el proceso que llevamos a cabo para...