23/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Inicia Feria de la Esfera en Tlalpujahua; piden respetar la sanidad a los asistentes

Fecha de publicación:

Con todas las medidas de seguridad a partir de este sábado se instalará la Feria de la Esfera Navideña en Tlalpujahua, Michoacán, con la que se espera que la producción de 450 artesanos no se pierda.

Con sopletes, diamantina y pintura, los artesanos convierten los tubos de vidrio en adornos navideños y para toda ocasión, por lo que piden que se les visite.

Fue en 1999 cuando se llevó a cabo la primera feria de la Esfera para catapultar la producción de este elemento de decoración, pues fue la salvación de un pueblo que estuvo a punto de convertirse en fantasma cuando la actividad minera cesó en la década de los 90s.

“Yo le recomiendo mucho a las personas que se cuide, salgan, pero salgan con su cubrebocas, nosotros vamos a tener el de nosotros, vamos a tener medidas, gel, no vamos a tener personas de mayor edad vendiendo en la feria de la esfera, les pedimos a ustedes que, igual, sus familiares cercanos que sean adultos mayores, se queden en casa y las personas adultos jóvenes vengan”, comentó Joaquín, productor en Tlalpujahua.

Con esperanzas de poder recuperar su inversión, pues por la pandemia subieron los insumos como el vidrio y el nitrato de plata, a partir de este sábado y hasta el 13 de diciembre se colocarán los puestos de los artesanos y expositores en tres puntos de venta.

“Lo que nosotros más queremos es que llegue muchísima gente sin importar y que todos pasen a la feria, pero en este año nos vamos a tener que aguantar y sabemos que es una situación delicada que no pasa cada 10 años o cada 50, es algo qué pasa y que nos tocó, nos tocó a nosotros y lo vamos a sobrellevar”.

Ubicado a casi dos horas de Toluca, en Tlalpujahua se pueden encontrar esferas para todos los bolsillos con precios que van desde un peso hasta mil pesos, elaboradas todas con la pasión y dedicación de un pueblo en que la magia de las fiestas navideñas, nunca para.

La feria estará activa hasta el 13 de diciembre y se pide que no vayan niños para evitar riesgos ante la pandemia de Covid-19.

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Evalúan empresarios estrategias de seguridad del estado

24/10/2019

24/10/2019

La participación de todos los sectores, incluidas las empresas, es primordial para hacer frente a la delincuencia que afecta al...

Rocío Rivera Carbajal, madre y emprendedora ejemplar

02/01/2020

02/01/2020

Rocío Rivera Carbajal, es una comerciante emprendedora que se dedica desde hace 30 años a vender los tradicionales esquites y elotes.  Luz...

Encuentro entre ambulantes y policía de Toluca deja 15 lesionados

23/04/2020

23/04/2020

De nueva cuenta se dio un encontronazo entre la policía municipal y los comerciantes ambulantes quienes se resisten a retirarse...

Curiosidad y nuevas ambiciones, PYMES y grandes empresas frente al reto T-mec y nueva normalidad

03/07/2020

03/07/2020

Frente a la posibilidad de que una tercera parte de las empresas que se tenían antes de la pandemia desaparezcan...

Piden que venta de automóviles sea considerada “actividad esencial”

09/04/2020

09/04/2020

El sector automotriz afirma que, durante la contingencia, se requiere un suministro seguro y confiable de vehículos, por lo que...