26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Nos Quedamos sin Premios Nobel ¿Cómo Hacer que Surjan Más?  

Lucio Ramírez Medina*

La muerte de Mario Molina, México dejó sin Premios Nobel, pues con anterioridad habían fallecido Octavio Paz y Alfonso García Robles, los tres únicos mexicanos ganadores del Nobel en Química, Literatura y la Paz, respectivamente, pero si queremos que surjan más como ellos, tenemos que re-crear las condiciones en las que germinaron, crecieron y dieron frutos para México y para el mundo.  

Los tres nacieron durante la primera mitad del siglo XX, cuando el país logró el “Periodo Estabilizador” de cuatro décadas que le valió el calificativo de “El Milagro Mexicano” por su desarrollo acelerado en el campo, la industria, el comercio, el turismo, la cultura, la paz social, pero en especial la educación pública de calidad, a través de la SEP, el Politécnico, el Colmex y la UNAM, fundamentalmente.   

Esas fueron las circunstancias en las que se desarrollaron física, emocional e intelectualmente Alfonso García Robles (1911-1991), Octavio Paz (1914-1998) y Mario Molina (1943-2020), y esas son precisamente las condiciones que tendríamos que re-crear en México si queremos que las nuevas generaciones de mexicanos encuentren campo fértil para desarrollar toda su capacidad intelectual y aportar los grandes beneficios para el país y para el mundo entero, tal como lo hicieron García Robles, Paz y Molina al grado de hacerse merecedores del Premio Nobel en sus respectivos campos del conocimiento.  

Antes y después del “Periodo Estabilizador”, la realidad mexicana ha estado marcada por la violencia, el encono, la división, las envidias, las traiciones, el desprecio por la democracia, las leyes, la justicia y la libertad.  

Pero entonces, ¿qué hizo que se produjera el largo “Periodo Estabilizador” a tal grado de maravillar al mundo con el “Milagro Mexicano”? 

Fue simplemente la voluntad de privilegiar el diálogo y el acuerdo entre gobierno, sociedad y clero para trabajar en armonía y en paz social, aportando cada sector lo mejor en sus respectivos ámbitos de competencia, logrando que el trabajo en equipo propiciara un rápido desarrollo para todos los segmentos de la población. 

Eso es justamente lo que ahora demanda México con urgencia. ¿Es mucho pedir?  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Cantar las Cuarenta

25/03/2020

25/03/2020

Barajeando: Es la hora en la que todos los mexicanos desearíamos tener, aunque fuera de pulso, un reloj de bolsillo como...

Mención Aparte

28/11/2021

28/11/2021

SIGUEN LAS SUSPICACIAS Y OSCOZORES POLÍTICOS EN EL EDOMÉX.   Lo que esta pasando en el Edoméx tanto en el congreso como en...

Mención Aparte

06/11/2020

06/11/2020

José Luis Rodríguez Dos combinaciones responsables están dando resultados en el gobierno de Alfredo del Mazo, para evitar regresar al...

Derecho de Picaporte

17/08/2020

17/08/2020

Alfonso Godínez Mendiola Si por alguna cucurbitácea mención en otro espacio, nuestros alguno de nuestros cuatro lectores creyó eso de...

Cantar las Cuarenta / EL SINDROME DE BURNOUT Y LA HEMIPLEJIA MORAL

09/05/2021

09/05/2021

Ser de izquierdas es, como ser de derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser...