01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La Sociedad Pregunta…

Fecha de publicación:

Nos Quedamos sin Premios Nobel ¿Cómo Hacer que Surjan Más?  

Lucio Ramírez Medina*

La muerte de Mario Molina, México dejó sin Premios Nobel, pues con anterioridad habían fallecido Octavio Paz y Alfonso García Robles, los tres únicos mexicanos ganadores del Nobel en Química, Literatura y la Paz, respectivamente, pero si queremos que surjan más como ellos, tenemos que re-crear las condiciones en las que germinaron, crecieron y dieron frutos para México y para el mundo.  

Los tres nacieron durante la primera mitad del siglo XX, cuando el país logró el “Periodo Estabilizador” de cuatro décadas que le valió el calificativo de “El Milagro Mexicano” por su desarrollo acelerado en el campo, la industria, el comercio, el turismo, la cultura, la paz social, pero en especial la educación pública de calidad, a través de la SEP, el Politécnico, el Colmex y la UNAM, fundamentalmente.   

Esas fueron las circunstancias en las que se desarrollaron física, emocional e intelectualmente Alfonso García Robles (1911-1991), Octavio Paz (1914-1998) y Mario Molina (1943-2020), y esas son precisamente las condiciones que tendríamos que re-crear en México si queremos que las nuevas generaciones de mexicanos encuentren campo fértil para desarrollar toda su capacidad intelectual y aportar los grandes beneficios para el país y para el mundo entero, tal como lo hicieron García Robles, Paz y Molina al grado de hacerse merecedores del Premio Nobel en sus respectivos campos del conocimiento.  

Antes y después del “Periodo Estabilizador”, la realidad mexicana ha estado marcada por la violencia, el encono, la división, las envidias, las traiciones, el desprecio por la democracia, las leyes, la justicia y la libertad.  

Pero entonces, ¿qué hizo que se produjera el largo “Periodo Estabilizador” a tal grado de maravillar al mundo con el “Milagro Mexicano”? 

Fue simplemente la voluntad de privilegiar el diálogo y el acuerdo entre gobierno, sociedad y clero para trabajar en armonía y en paz social, aportando cada sector lo mejor en sus respectivos ámbitos de competencia, logrando que el trabajo en equipo propiciara un rápido desarrollo para todos los segmentos de la población. 

Eso es justamente lo que ahora demanda México con urgencia. ¿Es mucho pedir?  

*Licenciado y Maestro en Periodismo   

lurame_3@hotmail.com  @luciorm     

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

MENCIÓN APARTE

12/02/2022

12/02/2022

CAMBIOS EN EL GABINETE DE DEL MAZO OBEDECEN A 2023 Los cambios en el gabinete por el gobernador Alfredo Del...

Derecho de Picaporte

07/07/2020

07/07/2020

Alfonso Godínez Mendiola El líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en entrevista con el único buen periodista que tiene Grupo...

Los monitos

01/11/2019

01/11/2019

Las Tierras infinitas de la Cultura. Pulque y tradición de día de muertos en 2019  Como cada año a lo...

Con singular alegría

15/06/2020

15/06/2020

La Alba  Gilda Montaño  Hace casi 20 años, se creó la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América, o tratado de libre...

CON SINGULAR ALEGRÍA

12/10/2020

12/10/2020

Gilda Montaño  La Sociología y la Ciencia Política.  El Estado actúa mediante una oferta de institucionalización de escenarios y procedimientos...