04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

PJEM invirtió 15 mdp para no frenar su labor durante cuarentena: Ricardo Sodi

Fecha de publicación:

Desde el inició de la pandemia, el Poder Judicial del Estado de México ha respondido a la demanda social de impartir justicia, con guardias presenciales para asuntos urgentes y con el Tribunal Electrónico, aún en semáforo rojo; y en julio, regresó al servicio presencial. Durante estos meses, el PJEdomex ha implementado medidas sanitarias con una inversión superior a los 15 millones de pesos.

Al respecto, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad señaló que desde el inicio de la contingencia sanitaria, se formó el Comité PJEdomex para la prevención de riesgos ante el Coronavirus, se realizaron dos campañas de prevención de contagios, un sitio web informativo sobre la pandemia, limpieza profunda en edificios, se creó la Brigada de Sanitización del Poder Judicial y se han realizado en suma 732 desinfecciones, en todos los edificios del tribunal. 

Así como la distribución para el personal de las cuatro regiones judiciales: Toluca, Tlalnepantla, Texcoco y Ecatepec, de gel antibacterial, desinfectante en aerosol, cubrebocas, guantes de látex, caretas, antiséptico, dos cápsulas para traslado de COVID, mascarillas KN95, kits de Equipo de Protección Personal para todos los servidores judiciales, se colocaron dispensadores automáticos de gel y mamparas de acrílico, entre otros artículos de prevención.

Sodi Cuellar externó lo importante que resulta la disposición y colaboración de servidores, litigantes y usuarios en general, para que estas medidas sanitarias sean efectivas como acatar el Protocolo Sanitario el cual establece la sana distancia, el uso de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial y la toma de temperatura al ingreso de cualquier inmueble del Poder Judicial. Además de utilizar el Tribunal Electrónico, la Firma Electrónica Judicial FeJEM y la Cita Electrónica, y asegurar así el Derecho Humano de acceso a la justicia en la entidad.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia informó que desde la apertura de los juzgados a la fecha, de los 5 mil 100 servidores judiciales, 181 han resultado contagiados, esto es, cerca del 3.5% de la plantilla.

 Sobre el caso específico del Juzgado Séptimo Mercantil de Toluca, comentó que se han realizado pruebas a ocho servidores judiciales, con resultado positivo, por lo que se aisló al resto del personal, que continúan atendiendo sus labores vía remota. 

Acotó que para cubrir la demanda de servicios se asignará a personal de otros juzgados, y de esta manera, la impartición de justicia no se detiene. Además de que las instalaciones del órgano jurisdiccional mercantil y todo el edificio, conocido como juzgados de Nicolás San Juan estará en atención sanitaria de alto nivel.

Foto: Especial Portal

Tags: en Sociedad
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

22/11/2020

22/11/2020

José Luis Rodriguez Comercio no esencial deberá reducir horarios de servicio  En la guerra de encuestas, continúan los reveses y...

Trastorno Bipolar afecta a gente cada vez más joven: psicóloga

30/03/2021

30/03/2021

En México se estima que dos  millones de personas  padecen Trastorno Afectivo Bipolar del cual no hay tratamiento único y, pese a...

Distorsionan el amor y cuidados en las familias con perrhijos y gathijos

05/12/2019

05/12/2019

En algunos hogares los animales de compañía se han vuelto parte de la familia, ya que ocupan un lugar especial...

Anuncia Toluca cambio de comunicación en semáforos

07/11/2019

07/11/2019

A partir de las 22:00 horas del domingo 24 de noviembre, los semáforos del primer cuadro de Toluca estarán en...

Con Singular Alegría

06/04/2020

06/04/2020

EL TINTERO DE LAS MUSAS  Sartori dice: El lenguaje no solo nos permite hablar sobre cosas, nos permite hacer que...