01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Avalan reducir ediles en los ayuntamientos mexiquenses

Fecha de publicación:

El Congreso mexiquense aprobó, en lo general, reformas a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral del Estado de México para reducir las sindicaturas y regidurías, lo que significará un ahorro estimado de mil 500 millones de pesos, en correspondencia al mandato ciudadano, además de que abona a la austeridad, la gobernabilidad, y fortalece la Hacienda Pública Municipal. 

Durante el debate, en el que participaron 16 legisladores a favor y en contra de las reformas, a fin de buscar acuerdos, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador parlamentario de Morena, adelantó ante el Pleno una propuesta de modificaciones al dictamen, votado en comisiones, de la iniciativa ciudadana signada por el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, con la que se preserva la representación de las minorías al incluir porcentajes de proporcionalidad para regidores de mayoría y plurinominales, de acuerdo con la legislación vigente. 

Con la reforma, se reducen, de mil 361 regidurías, actualmente, a 954, lo que significará la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional.  

En los municipios de menos de 150 mil habitantes, el ayuntamiento estará integrado por un presidente, un síndico, cuatro regidores de mayoría relativa y tres de representación proporcional.  

En los municipios de más de 150 mil y menos de 500 mil habitantes, el ayuntamiento se conformará por un presidente, un síndico, cinco regidores de mayoría relativa y cuatro de representación proporcional. 

Por lo que toca a los municipios de más de 500 mil habitantes, el ayuntamiento quedará  integrado por un presidente, un síndico, siete regidores de mayoría relativa, así como un síndico y cinco regidores de representación proporcional. 

Es decir, habrá 99 municipios con menos de 150 mil habitantes en los que se disminuyen dos regidores de mayoría y un plurinominal; de igual forma, disminuye un total de nueve sindicaturas de mayoría y no se reduce ningún síndico de representación proporcional. 

Todos los municipios contarán con presidente municipal, así como un síndico de mayoría relativa. En el caso de los nueve municipios con más de 500 mil habitantes, adicionalmente tendrán un síndico plurinominal. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Cambian denominación y amplían funciones de la Secretaría de Cultura

20/03/2020

20/03/2020

A fin de ampliar el espectro cultural de la entidad, la 60 Legislatura mexiquense aprobó por unanimidad modificar la denominación...

Piden al gobierno federal recuperar los derechos del viaducto bicentenario

29/11/2019

29/11/2019

La 60 Legislatura del Estado de México exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal para que,...

Ineficaces los mecanismos de protección al ambiente en el Edomex

09/06/2022

09/06/2022

Al iniciar el Simposio Internacional Gobernanza de las Áreas Verdes en los Espacios Urbanos, Rurales y Forestales, María Isabel Selene...

Auditará OSFEM TIyC de secretaría de finanzas del GEM por 1ª vez

18/03/2021

18/03/2021

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer su Programa Anual de Auditorías (PAA) 2021...

Buscan implementar bono de desempleo para mitigar la crisis por COVID-19

27/04/2020

27/04/2020

Diputados locales, federales, senadores y alcaldes morenistas de la entidad propondrán al gobernador Alfredo del Mazo crear una partida especial...