04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

La desigualdad ha imposibilitado el sueño profesional de muchas mujeres, coinciden diputadas

Fecha de publicación:

Aun en la diversidad de ideologías políticas y sociales es posible avanzar en la modernización del marco jurídico que reconozca las garantías y derechos de las mujeres, y en particular de las mujeres jóvenes, coincidieron las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Casillas, coordinadora e integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), durante el foro ‘Mujeres jóvenes en la política”. 

Las participantes señalaron que las mujeres jóvenes buscan trabajar en equipo para fortalecer la relación con las nuevas generaciones,  promover el respeto entre distintos géneros y erradicar la violencia, además de señalar que entre las representantes juveniles no deben existir colores ni partidos políticos pues, de cara al proceso electoral 2021, la mujer debe ser escuchada, porque sin la participación plena de las mujeres no hay democracia. 

Al señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las mujeres jóvenes, de entre 12 a 29 años, son 19.2 millones y que de esa cantidad 6.1 millones son económicamente activas, Julieta Villalpando afirmó que su obligación como legisladoras es continuar fortaleciendo las políticas públicas que coadyuven a visibilizar el trabajo femenino en la esfera política. 

Como ejemplo de ello, dio a conocer que recientemente la Junta de Coordinación Política acordó sustituir la leyenda de ‘Diputados locales del Estado de México’ por ‘Diputadas y diputados locales del Estado de México’, para contribuir a visibilizar la participación política de las mujeres. 

En su intervención, la legisladora María de Lourdes Garay llamó a abordar los temas políticos desde una visión distinta, más humana y menos machista, y que se sigan abriendo más oportunidades para la juventud, además agradeció las aportaciones de las participantes. 

Indicó que, a medida que se incrementa la edad, las mujeres jóvenes abandonan la escuela o deciden vivir la vida en pareja, por lo que deciden abandonar sus metas personales, particularmente en sectores marginados, lo cual, afirmó, es el resultado de las desigualdades del sistema capitalista y de las desigualdades simbólicas que se construyen socialmente.  

Como producto del foro, la diputada Julieta Villalpando propuso la realización del primer simulador legislativo virtual para impulsar reformas especiales para mujeres jóvenes, en el cual se incluyan diferentes perspectivas parlamentarias. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Actualización de personal del legislativo busca mejorar política pública

02/05/2022

02/05/2022

Con el fin de establecer un Sistema Estatal de Información que integre y conecte los sistemas electrónicos que posean datos...

Hasta 10 años sería la pena por agredir a mujeres durante el confinamiento

24/06/2020

24/06/2020

A fin de que se proteja y garantice integral y plenamente el derecho de las mujeres a una vida libre...

Trabaja LXI Legislatura en la creación de la Ley del Agua del Estado de México

10/03/2022

10/03/2022

Ante el grave problema de la falta de agua potable, las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Recursos...

Rinden protesta Diana Mancilla y Gonzalo Levi como consejeros ciudadanos de CODHEM

06/12/2019

06/12/2019

La 60 Legislatura mexiquense tomó protesta a Diana Mancilla Álvarez y a Gonzalo Levi Obregón Salinas como consejera y consejero...

Trabajo continuo entre Sandra Luz y Karla Almazán daría protección eficiente para las texcocanas

10/05/2021

10/05/2021

La candidata del Movimiento de regeneración Nacional (MORENA) a la presidencia municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, envió una...