26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

La desigualdad ha imposibilitado el sueño profesional de muchas mujeres, coinciden diputadas

Fecha de publicación:

Aun en la diversidad de ideologías políticas y sociales es posible avanzar en la modernización del marco jurídico que reconozca las garantías y derechos de las mujeres, y en particular de las mujeres jóvenes, coincidieron las diputadas Julieta Villalpando Riquelme y María de Lourdes Garay Casillas, coordinadora e integrante de la bancada del Partido Encuentro Social (PES), durante el foro ‘Mujeres jóvenes en la política”. 

Las participantes señalaron que las mujeres jóvenes buscan trabajar en equipo para fortalecer la relación con las nuevas generaciones,  promover el respeto entre distintos géneros y erradicar la violencia, además de señalar que entre las representantes juveniles no deben existir colores ni partidos políticos pues, de cara al proceso electoral 2021, la mujer debe ser escuchada, porque sin la participación plena de las mujeres no hay democracia. 

Al señalar que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las mujeres jóvenes, de entre 12 a 29 años, son 19.2 millones y que de esa cantidad 6.1 millones son económicamente activas, Julieta Villalpando afirmó que su obligación como legisladoras es continuar fortaleciendo las políticas públicas que coadyuven a visibilizar el trabajo femenino en la esfera política. 

Como ejemplo de ello, dio a conocer que recientemente la Junta de Coordinación Política acordó sustituir la leyenda de ‘Diputados locales del Estado de México’ por ‘Diputadas y diputados locales del Estado de México’, para contribuir a visibilizar la participación política de las mujeres. 

En su intervención, la legisladora María de Lourdes Garay llamó a abordar los temas políticos desde una visión distinta, más humana y menos machista, y que se sigan abriendo más oportunidades para la juventud, además agradeció las aportaciones de las participantes. 

Indicó que, a medida que se incrementa la edad, las mujeres jóvenes abandonan la escuela o deciden vivir la vida en pareja, por lo que deciden abandonar sus metas personales, particularmente en sectores marginados, lo cual, afirmó, es el resultado de las desigualdades del sistema capitalista y de las desigualdades simbólicas que se construyen socialmente.  

Como producto del foro, la diputada Julieta Villalpando propuso la realización del primer simulador legislativo virtual para impulsar reformas especiales para mujeres jóvenes, en el cual se incluyan diferentes perspectivas parlamentarias. 

(Foto: Especial Portal) 

Tags: en Legislatura
Noticias Relacionadas

Ni acosadores ni agresores deben ser funcionarios públicos: Mario Gabriel Gutiérrez

31/07/2020

31/07/2020

Que no ocupen cargos públicos en el Estado de México las personas con antecedentes de ejercer violencia familiar, por delitos...

1,500 denuncias por extorsión se registran cada mes en el estado: Rubén S. Rueda

01/09/2020

01/09/2020

En el Estado de México cada mes se reciben en promedio mil 500 denuncias por extorsión telefónica y fraude, por...

Va Morena por una movilidad digna para los mexiquenses

03/11/2022

03/11/2022

En nombre del grupo parlamentario de Morena, los diputados Nazario Gutiérrez Martínez y Adrián Manuel Galicia Salceda propusieron una reforma...

Reducir 50% el dinero a los partidos políticos propone Morena

25/09/2020

25/09/2020

El grupo parlamentario de Morena propuso reformas al Código Electoral del Estado de México para reducir hasta en un 50% los recursos a los...

Líderes y jóvenes realizan 4° Asamblea de Formadores Climáticos en el Congreso Mexiquense

19/12/2023

19/12/2023

A fin de contribuir a la construcción de una cultura de participación social que contribuya a mitigar los efectos del...