01/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Gobierno Digital

Fecha de publicación:

Un gobierno con más respuestas ágiles y menos episodios disfuncionales es lo que requiere la sociedad mexicana para salir más rápido de la crisis del COVID 19

Un grupo de expertos con un amplio trabajo en los diferentes ámbitos de gobierno, comunicadores efectivos, y académicos reconocidos, nos comparten sus puntos de vista siempre en el ánimo de generar mejores resultados en las administraciones públicas., a partir de  un estudio académico sobre Respuestas Ágiles y Episodios Disfuncionales en la administración pública, en camino a la superación de la crisis.  

Hoy presentamos la primera de 8 entregas:

Gobierno Digital  

Mariana Carmona García  

Febrero y marzo 2020. Mensajes de quienes dirigen a nuestro país resultaron confusos, se difundía que a nivel mundial surgía un virus que tenía alto contagio y que no había tratamiento ni cura; sin embargo, constantemente veíamos a nuestras autoridades decir que no pasaba nada, que no habría contagio, que podíamos protegernos con amuletos, seguir conviviendo juntos, que no era necesario el uso de cubrebocas, que solo afectaba a unos cuantos, que estaba preparado el gobierno para toda esta situación…nada más disfuncional que mensajes gubernamentales confusos. 

Para quienes hemos colaborado en el gobierno antes del año 2000 pudimos vivir el parteaguas en los avances de tecnología que se dieron a nivel mundial durante esos años, así como su aplicación en las áreas de los gobiernos municipales, estatales y federales. 

Entre los años 1997 y 2000 fui testigo de cómo los municipios tenían ya a su alcance las nuevas tecnologías como computadoras, impresoras, fax, software, entre otros, tanto para mejorar sus actividades administrativas como para la prestación de los tramites y servicios públicos. Posteriormente llego el internet y tuvieron que conocerlo rápidamente para incorporarse a esa dinámica. 

Había un cambio y como en una carrera de relevos fue urgente mantener el paso, continuar con la marcha y acelerar para no quedarse atrás. 

Algunos no comprendieron su importancia y simplemente dejaron de lado este tema, otros más lo intentaron con mínimos resultados, y quienes, si lograron integrarse como el gobierno federal, los gobiernos estatales y algunos municipales, hoy se distinguen en tener Gobiernos Digitales fuertes, eficientes, eficaces y transparentes. 

En la Página de la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal se define al Gobierno Digital o electrónico como “todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para aumentar la eficiencia de la gestión pública, mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos y proveer a las acciones de gobierno de un marco mucho más transparente que el actual. Estas actividades cubren aspectos internos de la gestión de los organismos públicos, la difusión masiva de la información sobre los actos del gobierno, así como la prestación de más y mejores servicios a los administrados.” 

Mientras que para Gil-García y Luna-Reyes en su libro Avances y retos del gobierno digital en México, gobierno digital es la selección, desarrollo, implementación y uso de tecnologías de información y comunicación en el gobierno para proveer servicios públicos, mejorar la efectividad administrativa y promover valores y mecanismos democráticos, así como el rediseño y desarrollo de marcos legales y reglamentarios que faciliten ajustes organizacionales para el desarrollo de iniciativas orientadas a mejorar el uso de la información, así como el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento”.  

Como vemos, no ha sido nada sencillo para los Gobiernos, ni para los particulares el integrarse a lo digital, se requiere querer adaptarse a esa normalidad además de recursos; y volviendo al inicio de este escrito, quienes dirigen tienen el compromiso de mandar mensajes precisos, claros, rápidos, positivos para que tanto sus colaboradores, sus equipos y sus trabajadores, se preparen, se concentren, se mentalicen en integrarse a estos cambios digitales que a diario surgen y por supuesto sean capaces de compartirlo con la población a la que administran y sirven.  

Hoy, otra nueva normalidad la del Covid-19 nos alcanza y nos exige que nuestra vida la realicemos a distancia, y es así como lo Digital ya no se elige sino se vuelve imprescindible y todos y todas debemos ser capaces de vivir, servir, trabajar bajo esa perspectiva. 

¿Soluciones rápidas?  

Ante una sociedad confundida, deprimida, encerrada, desempleada, sobreocupada, con actividades que antes no realizaban o enferma, es indispensable que las autoridades que se quedaron atrás hoy busquen apoyo, asesoría y recursos, para instaurar o en su caso actualizar lo Digital en sus gobiernos, ya que requieren mantener una cercanía a distancia con su población, que les proporcione información, servicios, tramites, audiencia, entretenimiento, tratamiento y una vida.

Foto de Kaboompics .com en Pexels

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Alcaldes y Gobernadores

13/09/2021

13/09/2021

Gustavo Rentería  Luis Donaldo, el gran testigo de honor   Fue secretario particular del Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario...

Alcaldes y Gobernadores |”Exterminio, vida artificial o cárcel masiva”

04/05/2022

04/05/2022

Por Gustavo Rentería* 18 gobernadores están con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Se nombran mandatarios de la Cuarta Transformación...

Confesiones de turista

18/10/2021

18/10/2021

Aranxa Solleiro  Fuga de cerebros turismólogos  ¿Qué causas obligarían al estudiante dedicado al arte, el servicio o la creación literaria,...

La Sociedad Pregunta… | ¿Qué tan importante es el derecho a internet?

07/09/2022

07/09/2022

Lucio Ramírez Medina Cada época ha marcado la lucha social correspondiente a derechos ciudadanos por libertad, igualdad, justicia, el voto...

Temas de Gobernanza

14/08/2020

14/08/2020

Otra vez los regidores  Ramón Cuevas Martínez*  Al menos tres Regidores de distintos municipios entre broma y en serio me...