22/Jun/2024
Portal, Diario del Estado de México

Para tomar una fotografía se debe usar la mente, el ojo y el corazón

Fecha de publicación:

La conciencia fotográfica consiste en identificar las habilidades aprendidas, conocer el entorno en el cual se tomará la imagen y el equipo con que se cuenta, afirmó el fotógrafo Héctor Ulloa, en la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Al dictar la conferencia “Importancia de la conciencia visual tanto en la producción como en la postproducción fotográfica”, a través de las redes sociales del Museo Universitario “Leopoldo Flores”, expresó que esta conciencia es fundamental, ya que en la actualidad “es tan fácil hacer fotos que poca gente se preocupa por las imágenes que captura”.  

Antes de la revolución digital, dijo, los fotógrafos se preocupaban en mayor medida por la composición, los colores y el contraste. Es esencial, abundó, tomar conciencia de este oficio.   

El especialista expresó que los fotógrafos deben tener la capacidad de identificar las habilidades y capacidades que no tienen o en las que pueden mejorar; asimismo, conocer de qué manera se aplica lo aprendido. 

También, mencionó que los que se dedican a esta actividad deben tener conciencia de su entorno, la luz, el color y los objetos. Resulta imprescindible identificar cómo es el lugar en el que se van a tomar las fotos, la luz que tiene, así como estar al tanto del clima y de los obstáculos, estorbos o disturbios que hay en ese espacio. 

Manifestó que la conciencia fotográfica también abarca el conocimiento del equipo con el que se cuenta, la cámara, los lentes y accesorios, así como saber sus alcances y limitaciones. Recomendó tener destreza de todas sus funciones y mantener limpio el equipo.  

“Se debe razonar la fotografía. El ojo debe ver la composición que la vida ofrece. La capacidad visual es la que indica en qué momento se debe hacer clic. Para tomar una fotografía se debe usar la mente, el ojo y el corazón”, concluyó Héctor Ulloa. 

Photo by Pratik Gupta on Unsplash

Tags: en Tecnología
Noticias Relacionadas

Cátedra “Sor Juana Inés de la Cruz” en UAEM, homenaje a mujeres científicas

13/01/2021

13/01/2021

La aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en todo el mundo, y particularmente en México, demuestra que es posible...

“Acercamos apoyos para fortalecer la infraestructura educativa en Toluca”: JRSG

28/11/2019

28/11/2019

“Estamos acercando apoyos específicos orientados a mejorar las condiciones de los inmuebles en los que se imparte la labor educativa,...

Con dinámicas en redes sociales y charlas fantásticas, celebrará FCE Día del Niño

27/04/2020

27/04/2020

La niñez es una etapa clave en la vida de todo ser humano. En ella se desarrollan la imaginación, la...

Programa Talentos Universitarios, enfoque y oportunidades para estudiantes creativos

17/01/2020

17/01/2020

Con la intención de “empujar a los jóvenes talentos y brindarles las herramientas necesarias para que ellos mismos puedan abrirse...

Ofreció UAEM Seminario Digital “El arte barroco”

06/06/2020

06/06/2020

La Casa de Cultura de la Universidad Autónoma del Estado de México en Tlalpan ofreció el Seminario Digital “El arte...