26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Denuncian agresión de inspectores de Toluca a feministas; piden sancionar a los responsables

Fecha de publicación:

Mientras realizaban una colecta de víveres, para enviar a las colectivas que ocupan la comisión nacional de derechos humanos en la Ciudad de México, jóvenes fueron agredidos por un grupo de inspectores del ayuntamiento de Toluca

Miguel García Conejo 

Este domingo, alrededor de la 1 de la tarde, las mujeres se encontraban en los portales haciendo acopio, cuando llegaron los inspectores acompañados de granaderos, les pidieron que se identificaran y que no podían realizar colectas en el centro del municipio. 

Los hechos fueron difundidos en las redes sociales durante una transmisión en vivo donde se aprecia cómo los funcionarios municipales les exigían demostrar que pertenecían a una asociación y les intentan quitar las bicicletas para después retirarse. 

“Hubo forcejeos y arrebatos de cosas. Al final nos aventaron nuestras pertenencias; nos quitaron y rompieron los carteles que identificaban la colecta. De no ser porque empezamos a llamar a la gente que estaba pasando, no sabemos qué hubieran llegado a hacernos estos agentes”. 

Las colectivas exigieron a las autoridades municipales y al presidente municipal, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, que se pronuncien al respecto y tomen las medidas correspondientes para identificar y sancionar al personal del ayuntamiento implicado. 

“Lo sucedido esta tarde es una muestra clara de abuso de autoridad pues ningún funcionario fue capaz de citar la reglamentación que fundamentara la acción de retirarnos del lugar; además, el Bando Municipal al que refirieron no prohíbe la realización de colectas ni exige la solicitud de permiso al no tratarse de una actividad comercial. Por el contrario, sí protege nuestro derecho a la ciudad en su Artículo 71, 71 Bis, 71 Ter y 71. Por el momento nos retiramos por seguridad, pero estaremos informándoles acerca de otras colectas y otras acciones”. 

Sin embargo, al momento, el ayuntamiento de Toluca no ha emitido posicionamiento alguno al respecto. 

(Foto: redes) 

Noticias Relacionadas

Pierden 2 mil mdp comercios mexiquenses en día del niño

01/05/2020

01/05/2020

Una pérdida de hasta 2 mil millones de pesos es lo que vivió el sector comercio este día del Niño,...

Línea Naranja, una estrategia de Toluca para dar protección y asesoría a mujeres víctimas de violencia

26/05/2020

26/05/2020

El gobierno municipal de Toluca reafirma su compromiso de erradicar la violencia contra niñas y mujeres, por lo que durante el confinamiento por la contingencia de COVID-19 puso en marcha...

Asciende covid-19 a 55 casos diarios en Toluca, esperan pico de contagios la próxima semana

19/06/2020

19/06/2020

Pese a que hay un aumento sostenido de casos de Covid-19 en la capital mexiquense, el pico de contagios no llegará...

“Nunca más en un closet”: comunidad LGBTTI+ pugna en Calimaya y Toluca por sus derechos

27/06/2021

27/06/2021

En el municipio de Calimaya, a 35 minutos de la capital mexiquense, se llevó a cabo la Primera Marcha Histórica...

Se une el EZLN al llamado para participar en la consulta sobre juicio contra los expresidentes

16/07/2021

16/07/2021

A través de un comunicado, el subcomandante insurgente Moisés, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), dio a conocer...