19/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Atiende FGJEM más de 7 mil denuncias a través de medios alternos

Fecha de publicación:

Durante la contingencia sanitaria por el Covid-19 decretada en territorio nacional, en los Mecanismos Alternos de Denuncia de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se han recibido un total de 7 mil 890 denuncias, de las cuales fueron iniciadas 3 mil 245 carpetas de investigación, en el resto se brindó asesoría a la ciudadanía, o bien, no se cuenta con elementos suficientes para llevar a cabo una indagatoria. 

Redacción

Del 22 de marzo a la fecha, cuando inició la Jornada Nacional de Sana Distancia, estos medios alternativos han registrado a través de la línea telefónica 800 7028770 un total de 3 mil 271 denuncias; por medio de la predenuncia en línea en fgjem.edomex.gob.mx 3 mil 225; en la aplicación móvil FGJEdomex mil 386, y en unidades móviles ocho. 

Los delitos reportados con mayor frecuencia son robo, robo de vehículo, violencia familiar, lesiones y fraude. 

“La importancia de los Mecanismos Alternos de Denuncia se basa específicamente en acercar aún más la procuración de justicia a todos los mexiquenses o a cualquier persona que se encuentre dentro del territorio mexiquense, agilizar los trámites para que la gente no tenga que desplazarse a las Agencias del Ministerio Público con las que cuenta la propia Fiscalía. 

“Que a través de sus teléfonos, a través de una llamada telefónica o bien a través del internet puedan llevar a cabo sus denuncias desde sus casas, desde sus oficinas o desde cualquier lugar donde se encuentren con mayor comodidad y por supuesto contando con el profesionalismo del personal que atiende estos mecanismos”, manifestó Marcela Mora Córdoba, Coordinadora General de Atención Inmediata y Justicia Restaurativa de la FGJEM. 

Durante la contingencia, los Medios Alternos de Denuncia laboran las 24 horas del día con un equipo por turno de 9 Agentes del Ministerio Público y 2 orientadores, con atención de manera presencial desde las instalaciones de la Fiscalía General, con las medidas de higiene y distancia recomendadas por las autoridades de salud, y 2 trabajadoras sociales y 2 psicólogos con soporte a los usuarios de manera remota. 

“Claro que falta mucho para concientizar a la población en el sentido de ‘quédate en casa` y en todo caso si eres víctima de algún delito, utiliza los mecanismos alternos de denuncia. Vamos por buen camino, evidentemente vamos incrementando ya el uso de estos mecanismos, pero falta más conciencia de la gente para evitar salir a las calles en estos tiempos de contingencia”, finalizó. 

(Foto: Especial Portal) 

Noticias Relacionadas

Potros UAEM FC invita a participar en visorías

22/11/2019

22/11/2019

Los Potros de la Universidad Autónoma del Estado de México iniciaron el periodo de registro para jóvenes, universitarios y público...

Dignidad humana, guía para regular relaciones entre las personas

29/12/2020

29/12/2020

La dignidad humana tendría que ser una guía, una brújula para regular las interacciones, las relaciones e ideas entre las...

Vulnerados, derechos laborales en CUSAEM por falta de claridad en ley estatal

03/10/2023

03/10/2023

Ivan Joatzay Salarios bajos, explotación laboral y corrupción financiera son las condiciones bajo las cuales elementos de seguridad del CUSAEM...

Invita Toluca a Café Literario con Perspectiva de Género

21/01/2020

21/01/2020

El gobierno municipal de Toluca invita al primer Café Literario con Perspectiva de Género del año, que se llevará a...

SEDAGRO apoya a ganaderos para mantener producción durante pandemia

25/04/2020

25/04/2020

Con el fin de contar con ejemplares de calidad para el consumo alimenticio, en esta etapa de contingencia sanitaria por...