20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Aquí una voz quiere hablar, presentar el libro “Eugenia a través de una bala”

Fecha de publicación:

El reconocido dramaturgo Alexis Casas Eleno presentó en el marco de El laberinto de letras con Ostoa en la sede de los portales de Toluca del Fondo de Cultura Económica su obra “Eugenia a través de una bala”, una obra que retrata la escena de una mujer que cobra justicia por sus propias manos ante el abuso de su hijo por parte del padre de la iglesia del pueblo.  

Leila Vargas  

En una charla emotiva, Alexis Casas compartió cómo fue el proceso de creación de esta obra, explicó a todos los presentes, que fue en soledad, a través de un viaje a Oaxaca donde encontró lo que quería de la obra ” Buscaba que el tejido de la obra llevara una carga emotiva muy valiosa, lo que hago con la obra es meterla en su cabeza y acomodarla para que ustedes sintieran todo lo que yo quisiera que sintieran”. 

Esta obra se ha montado en diferentes países como Costa Rica, Argentina, Bolivia y se montará en otros estados como Cuernavaca, Tijuana y Ciudad de México, además de tener su propia temporada en la ciudad de Toluca.   

“El tema es universal, es decir, existe, en el extranjero la manera de abordarlo ha sido muy de ellos, pero uno como dramaturgo entiende que lo que mueve a uno es la visión que tiene, aunque no me guste, es interesante”  

El texto es ideal para comprender el daño que causan las mentiras y esconder temas tan reales como la pederastia:

“A veces la gente tiene miedo de hablar sobre estos temas tan sensibles, lo hice y fue sin ser amarillista, más bien buscaba ser empático y humano por el tema y que no pase desapercibido, lo que conozco mis obras saben lo mío es la denuncia ” 

Este texto, fue publicado por el consejo editorial del Estado de México donde está a la venta, tiene un costo de $120 pesos, además de encontrarlo en la librería Cristalida del Museo Bicentenario, y poderlas adquirir en las presentaciones del dramaturgo. 

aqui-una-voz-quiere-hablar-presentar-el-libro-eugenia-a-traves-de-una-bala
aqui-una-voz-quiere-hablar-presentar-el-libro-eugenia-a-traves-de-una-bala

En la presentación también se tocó el tema de la transformación del texto al teatro, lo cual según Alexis fue un reto todavía más complejo que el tema en sí :

“Cuando decida montar el texto me dio mucho miedo hacerlo ya en escena, es una voz muy potente y muchas imágenes, me la puse más complicada por poner tres actrices, tres voces, como mujer embarazada, como madre y como dolorosa, después ya tuve mucha emoción de poderlo compartir ya en escena ” 

Por último, Casas Eleno habló sobre su texto “En la tierra de los corderos” una obra que retoma el Bullying como tema principal, tema en el que descubrió la conceptualización del juego que puede llevar a consecuencias inimaginables, esta obra fue publicada por la reconocida editorial Paso de gato.  

Para culminar Casas Eleno habló sobre su próximo estreno el 5 de marzo comienza temporada de una obra llamada “Rabia” en el Teatro de Cámara Esvón Gamaliel ubicado en Rectoría de la UAEMéx.

(Foto: Leila Vargas) 

Te puede interesar:

Noticias Relacionadas

Fotogalería: Día a día de las mujeres. Violencia y acoso en Edomex

27/01/2020

27/01/2020

El acoso y en general la violencia contra la mujer es considerada una tendencia constante en los actos delictivos del Estado de...

Cancha de Metepec lista para serie Copa Davis

17/02/2020

17/02/2020

Los próximos días 6 y 7 de marzo se llevará a cabo la famosa Copa Davis en el club La...

Formalizar denuncias de acoso y abusos piden autoridades a jóvenes universitarias

26/02/2020

26/02/2020

A penas 16 de las cientos de denuncias exhibidas en los tendederos de acoso fueron formalizadas ante la oficina del abogado General de la Universidad...

Jaqueline García Cordero, la comunicóloga recién egresada de la FES Acatlán ganadora del Premio Estatal de la Juventud

23/08/2021

23/08/2021

En reconocimiento a su destacada historia académica, Jaqueline García Cordero, recién egresada de la licenciatura en Comunicación de la Facultad...

Rehilete azul, 30 años de promover la literatura con títeres en México

29/08/2023

29/08/2023

Rehilete azul es una compañía familiar que nace en Zacatecas con la necesidad de dar a conocer la literatura mexicana...