04/Feb/2023
Portal, Diario del Estado de México

Investigadores de UAEM obtuvieron otra patente de modelo industrial ante el IMPI

Fecha de publicación:

Con el diseño de un set modular para el cultivo doméstico o comercial de frutas y hortalizas, investigadores de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México obtuvieron el registro de un modelo industrial ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).  

 Con el “Set modular para agricultura urbana”, los investigadores Silverio Hernández Moreno y José Eduardo Parada Rodríguez contribuyen con un desarrollo que permite la producción de alimentos y podría proveer a una familia de hasta cuatro integrantes o bien, en su tamaño comercial, ubicarse en espacios públicos como plazas o camellones.  

            Hernández Moreno precisó que ante la urgencia de crear espacios donde se cultiven productos saludables en áreas urbanas, el diseño propuesto se adecua a lugares con aproximadamente dos metros de diámetro; asimismo, se sugiere que en su construcción se empleen materiales reciclados o subproductos, lo que ayudaría a conservar el ambiente.  

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) detalló que los tres módulos geométricos del set pueden integrarse entre sí para formar una jardinera, que en su interior lleva grava y arena como primera capa, posteriormente composta y tierra vegetal en la superficie para poder sembrar.  

El catedrático de la máxima casa de estudios mexiquense indicó que la primera capa de grava y arena permitiría la filtración de los líquidos y en los módulos puede sembrarse cualquier tipo de fruto o vegetal.  

Silverio Hernández Moreno manifestó que este modelo industrial tiene como objetivo principal promover una agricultura urbana que contribuya a disminuir los gases de efecto invernadero, que en parte se producen por la movilización terrestre de alimentos.  

Tags: en Portada
Noticias Relacionadas

Terminó injusticia para las mujeres criminalizadas en Edomex con Ley de Amnistía

08/03/2021

08/03/2021

De manera directa más de mil 500 mujeres que fueron privadas de su libertad, en su gran mayoría por su...

El INAH fortalece sus tareas y continúa desarrollando sus labores sustantivas bajo estrictos protocolos de salud

17/11/2020

17/11/2020

Con un compromiso firme hacia la investigación, protección, conservación y difusión del patrimonio histórico, arqueológico, paleontológico, lingüístico, antropológico y cultural...

Capacita Toluca a policías en materia de derechos humanos

21/06/2020

21/06/2020

Con el propósito de profesionalizar y dignificar la labor policial, elementos de seguridad adscritos a la Dirección de Prevención Comunitaria...

Se consagra Medicina de la UAEM como referente nacional con incorporación de especialidades

06/03/2022

06/03/2022

Resultado de su calidad educativa y prestigio nacional, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México...

Investigadores de la UAEM revolucionan las condiciones sociales en el estado: CEBD

19/06/2022

19/06/2022

Es importante seguir realizando investigación socialmente pertinente, en cuerpos académicos sobre estudios regionales; fisiología y protección social sostenible; análisis, rescate...