22/Jul/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Mejores prácticas de gestión municipal de agua potable 

Ramón Cuevas Martínez

Enclavado en el bajío, se encuentra, si no el mejor, sí uno de los tres mejores organismos prestadores del servicio de agua potable del país. Por ello, esta semana fue muy ilustrativa tanto para alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como para su servidor al recibir por medio de teleconferencia una Master Class del Ing. Enrique de Haro, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato (SAPAL). 

El Ing. De Haro, mostró buenas prácticas que han llevado al SAPAL a ser referente nacional e internacional de una adecuada gestión del agua; señalaré algunas que se pueden entender y replicar fácilmente en el afán de mejorar la salud de los habitantes de muchos municipios del país: 

No tiene banderas políticas. El agua es incolora, insabora e inolora, así debe ser su gestión, sin ningún sabor partidista, para ello, SAPAL renueva la mitad de su Consejo Directivo cada 3 años, evitando que las decisiones sean capturadas por el alcalde en turno, quien solo tiene la mitad de control del cuerpo directivo. Otra buena práctica es que dos bancos del Consejo son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años. Una más es que de los 17 integrantes, solo tres pertenecen al ayuntamiento en turno. 

Dios da el agua, pero no la entuba. El mayor calvario que viven los organismos de agua es la cobranza, pues de ahí obtienen recursos para ampliar las redes de drenaje y distribución. SAPAL cuenta con un equipo de 6 personas que se dedican exclusivamente a visitar a los morosos. El máximo periodo de adeudo que se permite es de seis meses, por lo que a los cuatro meses empiezan las visitas de cobranza y a los 6 meses se restringe el servicio. Actualmente el 97% de las y los Leoneses están al corriente de su pago de agua. 

Eficiencia burocrática. Mientras el promedio nacional de empleados públicos que trabajan en los organismos de agua es de 4 por cada mil tomas, León tiene 2.8 empleados por cada mil tomas.  

Uso permanente de modernas herramientas de gestión. Todos sus procesos de trabajo cuentan con la Certificación ISO 9001:2015, y cuentan también con un laboratorio de pruebas de agua certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), lo que garantiza que el agua que beben los leoneses tiene estándares de calidad internacional. El Propio Director General es auditor certificado en las normas ISO 9001, 14001 y 18001. 

Paso a pasito. León tiene actualmente un millón ochocientos mil habitantes. En el año 1992, con la mitad de habitantes, extraían más agua del subsuelo de la que extraen actualmente; sin embargo, en aquella época solo lograban colocar el 41% en las casas, la demás se perdía por el clandestinaje de tomas y la mala calidad de los materiales empleados, que multiplicaba las fugas. Actualmente obtienen menos agua del subsuelo que la que obtenían en 1992, pero logran colocar el 69% del total de agua que extraen. 

Fueron muchas las enseñanzas para quienes pensamos que muchas de las malas prácticas de gestión pública tienen remedio, solo basta que la política no desprecie la formación de administradores públicos de alto nivel, ni el trabajo permanente sin sesgos partidistas. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx  @gobernova www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

Mención Aparte

28/12/2020

28/12/2020

José Luis Rodríguez  Personal de salud mexiquense continúa arriesgando su vida por la salud de la gente  Desaparece el DUF...

Derecho de Picaporte

06/05/2024

06/05/2024

Alfonso Godínez Mendiola – Conflicto en Zinacantepec. – Candidatos en campaña. Ningún otro municipio o distrito se le complicó tanto...

La Onda Plana

24/09/2023

24/09/2023

Eric Rosas Acciones, no sólo palabras La semana pasada el presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de...

La sociedad pregunta

30/06/2021

30/06/2021

Lucio Ramírez Medina  ¿Quién Ve por los Agricultores, si su Trabajo Beneficia a Todos?  El trabajo del campo se volvió invisible a...

La Sociedad Pregunta…

01/10/2020

01/10/2020

¿Qué Pasa Cuando se Actúa al Margen de Nuestra Circunstancia?   Lucio Ramírez Medina* Resulta muy riesgoso y poco recomendable, gobernar, planear o...