26/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Temas de Gobernanza

Fecha de publicación:

Mejores prácticas de gestión municipal de agua potable 

Ramón Cuevas Martínez

Enclavado en el bajío, se encuentra, si no el mejor, sí uno de los tres mejores organismos prestadores del servicio de agua potable del país. Por ello, esta semana fue muy ilustrativa tanto para alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales como para su servidor al recibir por medio de teleconferencia una Master Class del Ing. Enrique de Haro, titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, Guanajuato (SAPAL). 

El Ing. De Haro, mostró buenas prácticas que han llevado al SAPAL a ser referente nacional e internacional de una adecuada gestión del agua; señalaré algunas que se pueden entender y replicar fácilmente en el afán de mejorar la salud de los habitantes de muchos municipios del país: 

No tiene banderas políticas. El agua es incolora, insabora e inolora, así debe ser su gestión, sin ningún sabor partidista, para ello, SAPAL renueva la mitad de su Consejo Directivo cada 3 años, evitando que las decisiones sean capturadas por el alcalde en turno, quien solo tiene la mitad de control del cuerpo directivo. Otra buena práctica es que dos bancos del Consejo son ocupados por jóvenes de entre 18 y 25 años. Una más es que de los 17 integrantes, solo tres pertenecen al ayuntamiento en turno. 

Dios da el agua, pero no la entuba. El mayor calvario que viven los organismos de agua es la cobranza, pues de ahí obtienen recursos para ampliar las redes de drenaje y distribución. SAPAL cuenta con un equipo de 6 personas que se dedican exclusivamente a visitar a los morosos. El máximo periodo de adeudo que se permite es de seis meses, por lo que a los cuatro meses empiezan las visitas de cobranza y a los 6 meses se restringe el servicio. Actualmente el 97% de las y los Leoneses están al corriente de su pago de agua. 

Eficiencia burocrática. Mientras el promedio nacional de empleados públicos que trabajan en los organismos de agua es de 4 por cada mil tomas, León tiene 2.8 empleados por cada mil tomas.  

Uso permanente de modernas herramientas de gestión. Todos sus procesos de trabajo cuentan con la Certificación ISO 9001:2015, y cuentan también con un laboratorio de pruebas de agua certificado por la Entidad Mexicana de Acreditación (ema), lo que garantiza que el agua que beben los leoneses tiene estándares de calidad internacional. El Propio Director General es auditor certificado en las normas ISO 9001, 14001 y 18001. 

Paso a pasito. León tiene actualmente un millón ochocientos mil habitantes. En el año 1992, con la mitad de habitantes, extraían más agua del subsuelo de la que extraen actualmente; sin embargo, en aquella época solo lograban colocar el 41% en las casas, la demás se perdía por el clandestinaje de tomas y la mala calidad de los materiales empleados, que multiplicaba las fugas. Actualmente obtienen menos agua del subsuelo que la que obtenían en 1992, pero logran colocar el 69% del total de agua que extraen. 

Fueron muchas las enseñanzas para quienes pensamos que muchas de las malas prácticas de gestión pública tienen remedio, solo basta que la política no desprecie la formación de administradores públicos de alto nivel, ni el trabajo permanente sin sesgos partidistas. 

*Consultor en Gobernova 

@CuevasRamon contacto@gobernova.com.mx  @gobernova www.gobernova.com.mx 

Tags: en Opinión
Noticias Relacionadas

LUIS RODRÍGUEZ CONTRERAS | MENCIÓN APARTE

04/12/2023

04/12/2023

Tenía que llegar un gobierno diferente al que gobernó por más de 94 años para que designaran  a un experto...

Mención Aparte

02/02/2022

02/02/2022

LEVANTA EL VUELO “PAJARITO” COUTTOLENC, AUNQUE PISE CALLOS El crecimiento del PVEM en el Edoméx ha hecho mella y generado...

Derecho de Picaporte

02/04/2023

02/04/2023

Alfonso Godínez Mendiola  Arrancó la tan esperada campaña para la gubernatura mexiquense a partir del primer minuto de este lunes...

Derecho de Picaporte

17/01/2020

17/01/2020

La dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, ONMPRI, del PRI, nuestra amiga tamaulipeca Montserrath Arcos Velázquez, estuvo en el...

Derecho de picaporte

21/06/2022

21/06/2022

Alfonso Godínez Mendiola Se reúnen presidentes estatales del PRI, PAN y PRD.  Una historia entrelazada de júniors… Llamó poderosamente la...