26/Feb/2024
Portal, Diario del Estado de México

“La Canción de la Tierra”, noble alianza entre la música y la literatura

Fecha de publicación:

Como parte de los conversatorios que realiza la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México, se llevó a cabo la charla “La canción de la Tierra”, de la colección del Fondo Editorial del Estado de México (FOEM), que cumple 20 años de haber visto la luz y la cual congregó a especialistas, lectores y admiradores de esta gran edición. 

Esta actividad, que se desarrolló de forma digital fue moderada por Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales, y Trinidad Monroy, Subdirectora de Bibliotecas y Publicaciones, quien externó la importancia de esta colección que incluye traducciones hechas por el escritor Guillermo Fernández. 

En su oportunidad, el poeta, traductor y editor, Jorge Esquinca, explicó que es de suma importancia que las editoriales rescaten los libros impresos ya que son herramientas bellas e insuperables de conocimiento, transmisores de contenidos y espacios idóneos de encuentro entre el autor y el lector. 

“Celebrar el Aniversario 20, en el año 2020, con el volumen 20 es una feliz coincidencia. Esta colección muestra un panorama del exquisito gusto de Guillermo Fernández, su fundador, de sus exquisitas lecturas y predilección por ciertos autores. Sin la iniciativa de Guillermo, estas obras se hubieran perdido en nuestros días”, indicó Esquinca. 

Añadió que gracias a Elías Nandino, Esquinca conoció a Guillermo Fernández, con quien tendría una larga amistad, durante la que entablaron muchas conversaciones sobre esta idea de crear la colección. 

“No hay otra colección como ésta en nuestro país y muchos lugares más, se distingue y se hace digna de ser ampliada, compartida y difundida por lo sui generis de su armazón.  Es una muestra de su talento y particularidades que hace a los humanos únicos”, externó. 

Para Alberto Chimal, narrador, dramaturgo y ensayista, esta colección es muy valiosa por ese criterio de selección, por su propia pasión, por sus textos y lugares. 

“Algunos de mis favoritos son Las pesas falsas, por su melancólica visión de la vida humana, La Sra. Fonss y otros cuentos, con su soledad, enamoramiento e incertidumbre, así como Il novelino sobre el origen de la novela”, destacó. 

Ambos participantes concluyeron con agradecimientos y sumándose a la felicitación hecha a quienes están involucrados en esta colección, al equipo que trabaja para que estos textos lleguen a los lectores. 

Asimismo, agradecieron a Guillermo Fernández por su generosidad, su visión e intención humana de compartir asombros y maravillas, destacando que gracias a su trabajo muchos escritores y lectores han conocido esta colección. 

Cabe mencionar que a través Facebook y Twitter, en  @CulturaEdomex, se puede disfrutar de este conversatorio y acceder a las ligas para descargar tres de estos títulos, además, en fechas próximas se transmitirá el conversatorio sobre la trayectoria de este gran poeta y traductor, Guillermo Fernández. 

(Foto: Especial Portal)  

Tags: en Cultura
Noticias Relacionadas

Cuenta Tultitlán con templos coloniales de estilo barroco

13/07/2021

13/07/2021

Para celebrar el 201 aniversario de Tultitlán como municipio, la Secretaría de Cultura y Turismo, a través de la Subsecretaría...

Inauguran exposición “La educación elemental en el Estado de México, siglo XXI”

14/05/2022

14/05/2022

La Secretaría de Cultura y Turismo, a través del Archivo Histórico y Fondo Reservado, tiene entre sus objetivos difundir la...

Artistas rinden homenaje a la obra del muralista mexicano Juan O’Gorman en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco

12/08/2021

12/08/2021

La Casa de la Cultura de la alcaldía Azcapotzalco, en la Ciudad de México, ofrece hasta el 29 de agosto...

Inician “Posadas Culturales” en Toluca; incluirán teatro, música y exposiciones de artistas mexiquenses

02/12/2021

02/12/2021

Comienzan las fiestas decembrinas y con ellas el espíritu de renovación y esperanza, mismo que comparte la cultura como una...

Migración, camino lleno de discriminación, abusos y peligros

26/10/2019

26/10/2019

De acuerdo a datos de la Organización Internacional para la Migración (OIM), al año, entran a México más de 150 mil...