20/Apr/2024
Portal, Diario del Estado de México

Vuelos post-pandemia, 5 factores a tomar en cuenta

Fecha de publicación:

Posterior al número de pasajeros que tuvieron un deceso en su afluencia a inicios del 2020, los viajeros que son frecuentes a viajar en avión, han avanzado de manera significativa a comparación de otros. Los vuelos comerciales bajaron un 43 por ciento en la mayoría de aerolíneas en el mundo, según FlightAware.com, un servicio que rastrea vuelos, siendo la mejor cifra desde el comenzó de la pandemia, y aumentó desde una caída de aproximadamente el 77 por ciento en abril.

Aranxa Solleiro  

Si bien el futuro de la aviación sigue siendo incierto: la industria está presionando para obtener más fondos para evitar futuros despidos y recortes de rutas que se esperan. Por tal motivo, se presentan a continuación cinco hechos que se deben de considerar sobre la aviación y sus posibilidades de utilizarla:

Saga del asiento intermedio

Después de la pandemia, tres de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos: American, Delta y Southwest, se comprometieron a bloquear la venta de asientos del medio para proporcionar más distanciamiento social en el aire. 

Si se está buscando un vuelo con poca gente, las probabilidades pueden estar a favor. 

Posible fracaso de tarifas bajas

Tradicionalmente, el otoño es un buen momento para buscar tarifas aéreas baratas y este año no es diferente.

“Después del 15 de agosto, las tarifas bajan porque los estudiantes universitarios y los niños más pequeños están regresando a la escuela”, dijo George Hobica, fundador de Airfarewatchdog.com, un sitio web que busca ofertas de vuelos. 

Este año, las tarifas han sido bajas durante todo el verano. Según la aplicación de predicción de tarifas aéreas Hopper, el precio promedio actual de un boleto de ida y vuelta es de 176 dólares a países extranjeros, principalmente Estados Unidos de América, un 38 por ciento menos que en el mismo período del año pasado, cuando era de 282 dólares.

La mayoría de las ventas parecen estar alineadas con el lugar al que los viajeros dicen que quieren ir, que es, en general, lejos de otras personas.

La mayoría de los mil 200 viajeros adultos encuestados dijeron a la empresa “Destination Analyst” que no viajarán por muy bajas que sean las tarifas. En la última encuesta, completada el 9 de agosto, el 70 por ciento dijo que ningún recorte de precios sería lo suficientemente grande como para que pudieran viajar.

Baja de precios en los vuelos de referentes a vacaciones y descanso

Este año, la cantidad de estudiantes universitarios que estudian desde casa o familias que temen reunirse con gente desconocida, puede deprimir los viajes de vacaciones. Hopper descubrió que los precios son un 30 por ciento más bajos en la actualidad que en 2019.

En este punto, muchas aerolíneas se han comprometido a bloquear los asientos intermedios a partir de octubre. Además, las políticas flexibles que eximen de tarifas por cancelaciones o cambios de vuelos vencerán mucho antes de las vacaciones. En algunas aerolíneas están eximiendo las tarifas de cambio en nuevas reservas hasta el 31 de agosto, aunque los viajes pueden realizarse más tarde.

En este momento, la prioridad para las aerolíneas es hacer que los precios sean accesibles y los términos flexibles. Los clientes priorizan cada vez más la flexibilidad en las tarifas y su experiencia de viaje sobre cualquier otra cosa.

En general, se pagará menos que el año pasado, pero aún queda por ver cuánto menos y cuándo. 

Volar en primera clase no está garantizando un asiento espacioso 

Volviendo recientemente desde su segunda casa en Monterrey, Nuevo León a Metepec, Roberto Chávez, que trabaja en finanzas, ascendió a primera clase en una aerolínea de bajo costo del país, usando kilómetros de cortesía para el boleto de ida con la esperanza de tener más espacio. En cambio, se encontró con un compañero de asiento que llevaba un cubrebocas que no le cubría la nariz. Le imploró a su compañero aviador -quien lo ignoró- que se cubriera. Luego lo intentó con el asistente de vuelo, el cual no quiso ayudar. La parte trasera del avión también estaba llena, por lo que era imposible moverse. Luego, los asistentes sirvieron una comida.

“Eso significó que todos en primera clase se quitaron los cubrebocas y comieron durante media hora, por lo que todo el cuidado y el espacio proporcionado fue en vano”, mencionó.

Los viajeros que opten por la actualización en otras aerolíneas, a veces a precios muy atractivos, pueden encontrar su mayor amplitud, asientos más espaciosos a solo unos centímetros de los pasajeros a su lado.

Los expertos aconsejan buscar configuraciones de avión que incluyan opciones de un solo asiento.

Considerar el riesgo de transmisión del virus

A pesar de los filtros que proporcionan las aerolíneas, conocido como filtros HEPA, que eliminan más del 99 por ciento de los gérmenes en el aire, ha habido muy pocos datos sobre los riesgos de contraer coronavirus en vuelo, incluso cuando surge evidencia de que las gotas salivales que contienen virus vivos pueden permanecer en el aire. Sobre todo en espacios cerrados. Hasta la fecha, no se ha rastreado ningún evento de súper propagación hasta un vuelo.

Investigadores alemanes publicaron un estudio en la Red JAMA sobre un grupo de 24 turistas en marzo que estuvieron expuestos involuntariamente al Covid-19 en Israel una semana antes de volar a Frankfurt en un vuelo de cuatro horas y 40 minutos con 102 pasajeros. Encontraron dos casos probables de transmisión de virus en el vuelo, ambos sentados a dos filas de un pasajero infectado. En particular, nadie llevaba cubrebocas en el vuelo (Casco, 2020).

El 8 de junio, cuando “The New York Times” encuestó a 511 epidemiólogos sobre cuándo volverían a viajar en avión, el mayor contingente, 44 por ciento, dijo en tres a 12 meses. Consideraron que otras actividades, incluida la asistencia a un evento deportivo, concierto, funeral o boda, eran más riesgosas (Usher, N. 2020). 

La cuestión de si dejar abierto un asiento del medio mejoraría las probabilidades de que un pasajero no se enfermara, obligó a investigarlo.

En un modelo matemático multiplicó el número de casos de Covid-19 por 10. Según la estimación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el número de casos no detectados podría ser 10 veces la tasa de infección conocida. Tomando en cuenta la barrera creada por los respaldos de los asientos, los sistemas de purificación de aire en vuelo y la efectividad de uso de cubrebocas para detener el contagio, entonces son una probabilidad de cuatro en cinco.

Foto: Redes

Noticias Relacionadas

Inician procedimiento administrativo por presunto envenenamiento de árbol

25/10/2019

25/10/2019

En atención a una denuncia ciudadana, el gobierno municipal de Toluca inició un procedimiento administrativo contra un establecimiento comercial por el...

Toluca conmemora a madres fallecidas, rinde homenaje con flores en panteones

11/05/2020

11/05/2020

Cerca de 50 mil lápidas de los 37 panteones delegacionales y subdelegacionales de Toluca, así como del Panteón General de...

PJEM actualiza medidas preventivas internas para evitar COVID-19

17/03/2020

17/03/2020

El “Comité PJEdomex para la prevención de riesgos ante el Coronavirus” ha implementado acciones acordes a las determinaciones de las...

“Centros cheleros”, espacios de venta de alcohol a menores

16/11/2019

16/11/2019

Los bares clandestinos “centros cheleros” en la capital mexiquense continúan siendo un problema de salud pública toda vez que venden...

Esperan crías, águilas reales de ‘Zacango’; gran logro de conservación: Nyessen Gómez

15/02/2023

15/02/2023

La Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), anunció la...